Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de madera en Biobío triplicó pérdidas en el rubro forestal y amenaza a la industria

por Jorge Guzmán Buchón

La reincidencia de este delito aumentaría los precios de la materia prima y de sus derivados producto de una baja en la producción de madera en la región.

foto nota robo de madera / El robo de madera estaría generando amplias pérdidas en la industria y frenando la inversión.

El robo de madera en Biobío ha triplicado su volumen de producción, sustraída ilegalmente de predios forestales en el último tiempo según la Corporación Chilena de la Madera de Biobío. Este delito podría generar un desabastecimiento de elementos derivados de la madera, debido a la salida de productores del mercado de Biobío.   

El gerente de la Corporación Chilena de la Madera -Corma- de Biobío, Fernando Illanes, dijo a diario La Tribuna que este tipo de delitos son organizados por bandas fuertemente armadas, con alto uso de tecnologías para poder perpetrarlos. 

Lo peor, según el vocero de Corma Biobío, es que este tipo de robos pasaron a significar pérdidas de 20 millones de dólares a 65 millones de dólares. 

Illanes rescata, sin embargo, los esfuerzos que hemos visto desde Carabineros para terminar con este problema. 

El problema es que, a pesar de las gestiones notadas por el gerente de la Corporación de la Madera para disminuir el robo de madera en la región, de Biobío al norte ya hay un grupo de empresarios que no comprarán bosques desde Biobío al sur. 

Lo anterior generaría desabastecimiento de productos derivados de la madera, además de un alza en los precios de la materia prima que algunos vendedores decidan mantener en el mercado. 

Como respuesta al delito que afecta a los productores de madera de la región, Fernando Illanes dijo que Corma Biobío se encuentra trabajando con sistemas compartidos con información de origen y trazabilidad para frenar el robo de madera. 

El sistema de origen y trazabilidad permite conocer ambos factores, de manera que las empresas puedan evitar la compra de madera robada. Adherirse a este sistema es gratuito, solo se debe tener la disposición de apoyar al gremio en el freno a esta situación, que afecta sobre todo a los pequeños y medianos productores, explicó el gerente de Corma Biobío. 

Sobre el tema, el gerente de Administración y Finanzas de Laminadora Los Ángeles, Luis Bastidas, explicó que este tipo de robo se da de la siguiente manera: uno trabaja un predio durante años y cuando la madera está lista, se toman el bosque y comienzan a faenar la madera a vista y paciencia de todos.  Agregando que ni fiscalía ni Carabineros se hace cargo de este problema, porque cargan la madera sin guía de despacho ni factura. 

El negocio de hacer esto fuera del marco legal, a pesar de las posibles penas que arriesgan los perpetradores y cómplices en este delito se da porque los ladrones venden la madera muy barata: el transportista compra la madera en 10 y la vende en 20 y el aserradero compra la madera en 20, de manera ilegal. 

Es decir, aquí ganó el ladrón, que cobró un tercio de la madera que no produjo, el transportista, que se quedó con otro tercio y el aserradero, que compra por un tercio del precio original, pero de manera ilegal, explicó.

El problema, según Bastidas, es que además, al día de hoy es muy fácil detener esto, están las normas tributarias o civiles para que se pueda fiscalizar y penalizar este delito, lo que falta es voluntad política de que esto termine.

TRABAJO DE CARABINEROS 

El subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Los Ángeles, capitán Bruno Gallardo, indicó a La Tribuna que durante el presente año en la comuna de Los Ángeles se han registrado cuatro denuncias por robo de madera en dos sectores, San Carlos de Purén y sector Santa Fe. 

Respecto a la fiscalización de camiones con carga forestal, el capitán Gallardo acusó un registro aproximado de más de 400 camiones a la fecha, sin considerar las fiscalizaciones efectuadas por personal de la tenencia carretera de la provincia. 

De las cuatro denuncias realizadas, la comisaría no ha registrado detenidos con causa de las mismas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto