lee nuestra edición impresa

Desarrollo

SAG Biobío capacitó a representantes de municipios sobre reconocimiento de plagas cuarentenarias en el arbolado urbano

El Servicio Agrícola y Ganadero realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.


 Por Jorge Guzmán B.

IMG_20210921_093542383
Para realizar esta vigilancia, funcionarios del SAG inspeccionan los embalajes de madera que transportan los productos importados.

Con la finalidad dar a conocer las principales plagas cuarentenarias que podrían afectar el arbolado urbano y forestal de la región del Biobío, sus síntomas y signos, potenciales daños y las medidas que podrían adoptarse tras su detección, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío organizó una capacitación sobre “Reconocimiento de Plagas en el Arbolado Urbano”, dirigida al personal de los Departamentos de Medio Ambiente y Aseo y Ornato de las distintas comunas del Gran Concepción.

“Esta iniciativa surge por el interés de detectar en forma oportuna la presencia de plagas cuarentenarias, es decir, que no están presentes en Chile y que podrían afectar a los bosques y arbolado urbano de las comunas que integran el borde costero de la provincia de Concepción. En la zona hay gran presión de ingreso de plagas, principalmente provenientes del trasporte marítimo (puertos) o a través los embalajes de madera, que es una importante vía de dispersión de plaga, lo que hemos constatado a través de nuestra red de vigilancia forestal que realizamos en distintos puntos de la provincia”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.

En este sentido, explicó que, para realizar esta vigilancia, funcionarios/as del SAG inspeccionan en los puertos de la región, los embalajes de madera que transportan los productos importados, interceptándose importantes plagas cuarentenarias para el país como Monochamus galloprovincialis. Por otra parte, en los lugares de destino de estos embalajes se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. A esto se suma una red de trampas, las que son instaladas en lugares estratégicos y son revisadas periódicamente, lo que permite adoptar las medidas necesarias en caso de detectar la presencia de alguna plaga cuarentenaria para Chile.

En la oportunidad, Ariel Sandoval Clavería, Jefe Subdepartamento de Vigilancia y Control de Plagas Forestales del SAG presentó las tres principales plagas cuarentenarias del país, mientras que Roberto Ferrada Ferrada, profesional de la Oficina SAG Concepción, dio a conocer las acciones de vigilancia forestal que realiza el Servicio para la oportuna detección de plagas, la atención de denuncias y coordinación con los municipios.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Arbolesarboles urbanosPlagasplagas arbolesplagas cuarentenarias en árbolesSAGsag biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes