suscríbete al boletín diario

Ocupacional

SAG Biobío intensifica fiscalización a carnicerías, supermercados y transporte de animales

Los fiscalizadores del SAG inspeccionan el movimiento animal y la comercialización de la carne bovina para prevenir el delito de abigeato.


 Por Jorge Guzmán B.

Feria Tattersal, ganado (4)
El aumento en la venta de productos cárnicos lleva a un aumento en la fiscalización de la ley de carne y en el control del abigeato.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa en relación al uso del Formulario de Movimiento (FMA), el registro de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos, al Decreto N°240 de Medios de Transporte de bovinos y la legislación relativa a bienestar animal, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío se encuentran realizando fiscalizados en carnicerías, supermercados, ferias de ganado y mataderos en diversos puntos de la región.

“Las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias aumenta la venta de productos cárnicos en nuestro país, por ello intensificamos las fiscalizaciones que realizamos en relación a Ley de la carne y a la prevención del delito de abigeato”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.

Al respecto, precisó, que al SAG le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas. “Nuestros inspectores fiscalizan las entidades de certificación de la Ley 19.162, los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, supermercados y carnicerías, entre otros, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. Uno de los principales incumplimientos que detectamos son infracciones al Decreto N°239 de Comercialización de Carnes Bovina, como por ejemplo vitrinas sin rótulos en los cortes en venta, falta de anuncio de la categoría en venta, entre otros, lo que puede inducir a error en los consumidores al momento de su compra”.

En el caso de las ferias de ganado y mataderos al SAG le corresponde verificar el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.

Finalmente, el directivo del SAG señaló que anualmente en la región de Biobío se entregan en promedio unos 30 mil formularios de movimiento animal, documento que se retira en las oficinas del SAG en la región y en las unidades definidas por Carabineros de Chile para su entrega, también se puede obtener en línea a través de SIPECweb o en la aplicación móvil, el que no tiene costo y es el obligatorio para el traslado de los animales de un lugar a otro dentro del territorio nacional. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Abigeatoabigeato biobioabigeato fiestas patriasabigeato septiembrefiscalizaciones sagfiscalizaciones septiembreRobo de Animalesrobo de animales biobiosag biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes