Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hellmuth Hertz: el escritor que busca ser un aporte a la memoria colectiva provincial

por Gonzalo Meller

El joven historiador yumbelino de 36 años, ha trabajado en diversos proyectos que dan a conocer hitos de Yumbel y otros sectores de Biobío.

8.1 Hellmuth /

Uno de sus proyectos más ambiciosos es el libro Yumbel en el Siglo XIX: construcción de un paisaje histórico, el cual elaboró junto al investigador Francisco Muñoz.

Creo que mi familia y cercanos están orgullosos de todo lo que he comenzado a lograr, porque esto es el comienzo, con esas palabras Hellmuth Otto Hertz Cifuentes declaró que no se detendrá en lo que más le apasiona: la historia.

Asimismo, aseverando que vendrán más investigaciones y creo que nunca voy a dejar de trabajar para rescatar no solo la historia, sino que el patrimonio cultural, sobre todo de mi comuna, Hertz afirma su cruzada por inmortalizar mediante la escritura la identidad perteneciente a la provincia de Biobío.

Y es que a sus 36 años, el experto yumbelino nacido el 25 de noviembre de septiembre de 1983, ya ha trabajado en diversas investigaciones que le han abierto las puertas en su comuna natal y en la región, logrando dar a conocer todo su trabajo realizado mediante diversas iniciativas con otros profesionales, en búsqueda de recuperar y posicionar en la memoria colectiva la historia de su tierra, que destaca por la figura de San Sebastián.

Una de sus mejores armas para cumplir su cometido, serían sus estudios profesionales, que le han llevado a determinar que este punto de la región del Bío-Bío es una parte importante para la historia de nuestro país, que merece resaltar y ser reconocida con mucho valor, para conocer más de los procesos de la historia chilena.

Es por ello que, mediante diferentes investigaciones llevadas a cabo desde sus inicios como profesor de historia y geografía de la Universidad de Concepción, ha obtenido respuestas sobre hechos basados en acontecimientos que pocos conocen, recorriendo un camino del cual busca ser parte activa compartiéndoles con la comunidad.

De todas formas, su afán por las letras se remonta a su niñez, recordando que fue heredado por su abuela, quien en viejos estantes guardaba libros antiguos y almanaques de la década del 60. Desde chico leí todos esos libros porque quería saber todo de diferentes países, recordó Hertz.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PARA EL HISTORIADOR

Consultado personalmente por el significado de la disciplina que estudia y expone los hechos, explicó que corresponde a todo lo que nos identifica en el entorno, precisando que las investigaciones todos los días son una tarea vigente.

En cada parte de la región y de nuestro país, el pasado es lo que tenemos en común y es una de las cosas que más nos cohesiona, un área más importante para crear cultura en todas las personas sentenció el profesional, quien ha destinado parte importante de su vida al estudio de tierra natal, la cual le ha llevado a ser parte de la producción de distintos libros que dan a conocer los hechos de distintas zonas a las cuales no se les otorga una atención pertinente.

Yumbel por ejemplo, es un pueblo con una importante historia y encontramos que no se ha trabajado como se debería. Es una zona con tantos acontecimientos que ocurrieron durante la colonia y en el siglo XIX, que me ha llevado a diversas investigaciones que hoy forman parte de mi vida, sentenció.

Relativo a su carrera,- aferrado siempre los libros-, comentó que se ha desempeñado en bibliotecas y otros proyectos que le han llevado a colaborar en proyectos, además de continuar su  formación profesional en el norte del país, con magister que le permitan ser cada día mejor.

Actualmente estoy trabajando con un profesor de Cabrero como ayudante en un proyecto de edificios históricos de Monteaguila, donde tenemos que buscar documentos que entreguen una fecha oficial de este poblado, lo cual nos permitirá proyectarnos de cómo nació esta localidad manifestó, agregando que en este camino han surgido variadas interrogantes que se mantienen en investigación.

 /

UN LIBRO PARA SU TIERRA

Uno de los proyectos que finalizó hace poco tiempo y lo mantiene orgulloso, fue el lanzamiento oficial del libro Yumbel en el Siglo XIX: construcción de un paisaje histórico, el cual relata diversas memorias de la comuna santuario.

Este trabajo de investigación lo desarrolló con Francisco Muñoz -quien actualmente se encuentra en el extranjero-, y concerniente a la obra es un repaso de una época donde Yumbel vivió diferentes experiencias junto a hechos que lo hacen parte de la historia nacional por su participación en significativos procesos históricos.

El escrito abarca temas como educación, religiosidad, devoción a San Sebastián y la transformación de esta comuna, todos plasmados para la eternidad en las páginas del texto que incluye una completa galería fotográfica, donde también se llevaron a cabo extensos procesos e investigaciones en Santiago, para llegar a una estructura completa de este trabajo que también fue reconocido en Concepción.

Acorde al ejemplar su autor relató que será distribuido en diferentes agrupaciones, además del área educativa de la comuna yumbelina, con la finalidad que este llegué a manos de diferentes ciudadanos que quieran aprender más de esta completa recopilación histórica.

Sobre esta obra, Hertz puntualizó que "este libro nace a raíz de una postulación a un Fondart regional el año 2018 en la línea de patrimonio cultural con modalidad investigación, lo que nos motivó a ser un aporte dentro de la bibliografía histórica de la comuna, porque este libro trata sobre aspectos históricos de Yumbel, donde el objetivo central es que este ejemplar se repartiera en colegios y organizaciones.

Asimismo, puntualizó que tanto para él y su coautor -Francisco Muñoz- este libro fue una investigación que nace por una necesidad a base del desconocimiento de nuestro patrimonio histórico, lo que llevó a su creación. 

Para los interesados en conocer el histórico texto, el historiador informaría que las copias de estos libros se van a distribuir en marzo por los colegios, pero antes de ello se entregarán algunos ejemplares a juntas vecinales mediante reuniones con los representantes, otros en tanto se irán a la biblioteca municipal explicó agradeciendo además el apoyo prestado por la corporación Social y Cultura de Concepción (Semco), quien también aportó a la creación de esta obra.

EL LEGADO PARA LA COMUNIDAD

Sobre lo que significa en su vida la exploración de distintos hechos, explicó que posterior a sus estudios ha trabajado en  proyectos de desarrollo regional y juntas de vecinos, lo cual correspondió a una recopilación de las costumbres en los campos del sector Las Nieves, revelando que como un docente licenciado, siempre he trabajado al rescate de la historia de diversos sectores, porque esto es una de las cosas que más me motiva en la vida, y eso me llevó a realizar más investigaciones que para mí significan aprender un poco más y entregar legado para toda la comuna.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto