lunes 20 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nuestra gente

Héctor Díaz: "A veces somos mal mirados por ser trabajadores de la basura"


 Por Gonzalo Meller

WhatsApp Image 2019-12-06 at 18.30.49

Cumpliendo por décadas una sacrificada y trascendental labor sanitaria, el orgulloso representante obrero, comentó sobre su tarea que obtuvo un merecido reconocimiento gracias a un “viral de internet”.

En el marco del video viral que protagonizó recientemente uno de los peonetas –recolectores de basura- en la zona rural angelina, buscamos al individuo para interiorizadnos en su ardua labor. Una que enfrentan día a día quienes retiran los desechos de casas y calles, mucho antes de que salga el sol.  

Tras una incesante búsqueda, logramos dar con el paradero del recolector gracias a las gestiones del humilde presidente del sindicato perteneciente a la empresa que presta servicios a la municipalidad de Los Ángeles, Héctor Díaz, quien comentó que nuestro primer candidato a personaje principal de esta historia es un trabajador rural, por lo cual se volvió titánica la tarea de establecer comunicación con este.

Frente al panorama adverso, aprovechamos la buena disposición de la autoridad sindical para que nos comentara sobre esta sacrificada labor de recoger “la basura del otro”.

Nacido el 6 de agosto de 1968 y criado en Los Ángeles, hoy con 51 años, Héctor Miguel Díaz Poblete, comentó que ha vivido 20 de ellos como recolector de basura –peoneta-.

Actualmente es barredor municipal y ha representado a más de dos centenares de trabajadores asociados a Demarco por casi cuatro años como titular del gremio.

Referente a su familia está compuesta por su esposa Raquel Rojas, con quienes son padres de Miguel y Jaime.

SOBRE EL VIRAL DEL PIQUERO

Como recolector recuerda que desde muy temprano debió recorrer las distintas calles de la capital provincial, desempeñando una aguerrida labor que hoy se hizo viral gracias al video que circula en internet, donde un acalorado recolector de basuras capeó el calor provocado por las altas temperaturas registradas en la región con un piquero de alta categoría, tras bajarse del camión que presta servicios a la municipalidad de Los Ángeles y volver a este con destreza.

“Ese fue el Franco uno de nuestros colegas. Él representa parte de nuestro trabajo que es muy sacrificado entre el polvo y calor, nos puso muy contentos que se diera a conocer”, manifestó Días.

Consultado por si en su juventud como peoneta intentó esquivar el inclemente sol con un refrescante chapuzón, precisó entre risas que “he tenido mucha calor, pero nunca se me pasó por la mente hacer eso. Bueno ahora creo que sí lo haría y con mucho orgullo por mi trabajo”.

Cabe destacar que el “viral” recibió el reconocimiento hasta del edil angelino, quien manifestó en su cuente de Facebook “Mi reconocimiento para nuestros recolectores de basura por su tremendo esfuerzo diario por mantener nuestra ciudad limpia, independiente si hace frío o calor.

¡También hay momentos para refrescarse no todo puede ser pega!”.

LABOR EN CONDICIONES ADVERSAS

La vida de un recolector es dura. No sólo deben cumplir una tarea que es mirada en menos por parte de la sociedad pese a ser clave para la protección sanitaria, sino que  muchos de ellos tienen sueldos junto a condiciones laborales paupérrimas, deben sortear situaciones enfrentando día a día  el desconocimiento del reciclaje.

“Este trabajo es complicado, a veces nos encontramos con mordeduras de perros, con vidrios y jeringas entre otros. La ciudadanía muchas veces bota todo junto por lo que muchos colegas se han herido”, aseguró el presidente sindical.

A su vez, agregó que “al camión también se le echan varios kilos sin importar cuando hay lluvia, sol y a todo, pero de todas formas trabajamos con mucho entusiasmo”.


FRUTOS COMO VOZ SINDICAL

En su representatividad de los trabajadores, actuando en nombre y por cuenta de los mismos, Días comentó que ha podido mejorar considerablemente las condiciones de sus colegas gracias a negociaciones positivas, puntualizando que estos años como presidente han sido muy buenos, hemos conseguido muchos beneficios para los trabajadores, mejoras en los sueldos gracias al compromiso del alcalde Esteban Krause”.

Para cerrar, el presidente aseguró que se siente un hombre feliz y orgulloso de pertenecer a una empresa que presta un servicio importante para la comunidad, agradeciendo la oportunidad que se le otorgó y que por esfuerzo ha podido mantener a través de los años pese que “a veces somos mal mirados por ser trabajadores de la basura”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes