lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nuestra gente

Cristián Gaete: “Después del terremoto de 27F me di cuenta que había que trabajar en serio por el cuidado animal”

Con la finalidad de fomentar el cuidado y el respeto hacia los animales nació la agrupación angelina “Red Noticiero Animal”, la cual actualmente tiene colaboradores en todo Chile y el extranjero.


 Por Juan Villalobos

destacada

Actualmente a lo largo de Chile existen cientos de instituciones que constituyen el movimiento animalista, defendiendo los derechos de perros, gatos y especies de toda índole. En la provincia de Biobío existe una de las redes animalistas más grandes del país, la cual vio su inicio un 11 de diciembre de 2007, con la finalidad de entregar información sobre el cuidado de las mascotas y de cómo ayudar a los animales callejeros.

La idea, a cargo del angelino Cristián Gaete, logró mediante un arduo trabajo agrandarse, sumando paulatinamente nuevos adherentes a lo largo de toda la región y el país. Actualmente cuenta con colaboración internacional, llegando a sumar un total de 105.855 seguidores en su fan page de Facebook.

Sin ir más lejos, el destacado activista fue seleccionado en la edición 2019 de la iniciativa de Caja los Héroes, “Nuevos Héroes”, donde se encuentra seleccionado entre los finalistas de una convocatoria que reunió a más de mil participantes. Allí fue recalcada la labor de su organización como un activo ente participativo en el ámbito de rescate y salvamento animal en situación de catástrofes y desastres llegando a distintos rincones del país, desde los aluviones en Copiapó hasta los grandes incendios forestales, suscitados en Valparaíso y la zona centro sur del país.

Diario La Tribuna conversó con Cristián Gaete, creador de esta organización que ha logrado gran representatividad en todo Chile y también internacionalmente.

¿Cómo partió tu afición y cariño por los animales?

-Crecí rodeado de mascotas, con perros y gatos en el campo. Siempre me gustó trabajar con los caballos. De igual forma en el colegio siempre estaba exponiendo, investigando e informándome de temas medioambientales. Recuerdo que cuando tenía 12 años vi una nota en el programa “La Ley de la Selva” donde rescataban a un gatito maltratado, me dije a mí mismo ‘yo puedo hacer algo más’. A mis doce años reuní alrededor de 500 firmas para hacer presente ante la municipalidad la necesidad de crear una entidad que funcionase para cuidar a los animales”.

¿Cuándo te diste cuenta que la organización iba a realizar su trabajo de manera más seria?

-Cuando ocurrió el terremoto del año 2010, acudimos a Concepción a entregar porciones de alimentos a las mascotas, recuerdo que fuimos reconocidos en los medios locales por nuestra labor. Desde ahí en adelante el trabajo se tornó mucho más serio, creamos un fan page en Facebook, donde paulatinamente la gente comenzó a contactarnos de diversas regiones. Hoy en día tenemos representatividad en lugares como Santiago, Puerto Montt entre muchos otros.

Nosotros facilitamos a todos nuestros colaboradores un manual de primeros auxilios completo para que sepan cómo atender a un animal de manera correcta en casos de emergencia, desde fracturas hasta asistir un parto.

¿Hay algún hecho en especial a lo largo de estos años que te marcara como activista?

-Recuerdo cuando acudimos a Valparaíso, en el marco del segundo incendio que sacudió la zona costera. Rescatamos un gato desde una casa siniestrada, su dueño en aquel entonces tenía 6 años, nos pidió llorando que ayudáramos a su mascota. Tuvimos que traerlo con nosotros y cuidarlo por tres días para estabilizarlo, tenía problemas de oxigenación y quemaduras en su cola, realizamos las gestiones pertinentes, lo llevamos a un veterinario y logramos que se recuperara. Cuando volvimos a dejarlo, el pequeño corrió a su habitación y tomó un peluche, que me regaló como muestra de agradecimiento. Fue una situación que nos emocionó mucho a todos y ese recuerdo lo guardo hasta el día de hoy.

¿Cómo se gestó tu participación en el concurso “Nuevos Héroes”?

-Mi mamá me postuló, ella vio la iniciativa en Facebook, donde quedé seleccionado entre más de mil postulantes de todos Chile, un día me llamaron avisándome que estaba seleccionado dentro de los primeros 16 mejores, grabé un video y me entrevistaron respecto a mi labor. Posteriormente volvieron a avisarme que había quedado entre los finalistas, yo no me lo creía pensaba que era una broma de mis amigos.

El premio consiste en dos millones de pesos para ayudar a impulsar la idea de cada finalista, las votaciones serán hasta el sábado 23, por lo que estoy a la espera de lo que ocurrirá en esta actividad que cumple 10 años de estar vigente.

RECONOCIDA LABOR

La gente que quiera saber de nosotros, colaborarnos o integrar nuestra agrupación nos pueden encontrar en Facebook como ‘Red Noticiero Animal’, todos invitados a integrar esta gran familia animalista”, aseveró Cristián Gaete.

Cabe destacar que el alcance de la institución ha presentado colaboración de algunos anónimos y no sólo en Chile, sino que en otros países, y gracias a eso lograron cruzar la cordillera y llegar a otros rincones del continente para poder brindar la ayuda que se necesitaba. Se concretó con otros voluntarios la creación de redes en países como Argentina, Perú, Venezuela y México. Gracias a esa red de trabajo el alcance fue mayor aún.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes