Nuestra gente

Adán Carimán: un cruzado que lucha para no ver extinto un planeta al borde del desastre climático

Adan Cariman,
Adan Cariman / FUENTE:

Un luchador y activista social que impulsa con su tiempo y trabajo una batalla contra quienes consideró que han profanado por ambición la tierra que pertenece a todos sus habitantes... son características de Adán Carimán Riquelme (61), lonko de la Comunidad Admapu Molcheñancu. De orgullosa descendencia con un imponente discurso, tras recorrer un difícil camino, el líder ciudadano será uno de los seis embajadores que tendrá la región en la mesa ambientalista más importante del mundo: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019. Nacido en La Unión, de padres originarios de Freire - Radal, sector camino a Cunco en La Araucanía, es hijo de Luis Alfonso Carimán y de Juana Riquelme. Debido a que su padre fue funcionario de Carabineros, tuvo una niñez errante, precisando que recorrí muchos pueblos, porque antes los carabineros se trasladaban a diferentes lugares, así que recorrí todo el sur de Chile. Por lo tanto, el activista tendría un nuevo inicio en cada ciudad y colegio, arribando finalmente a Mulchén cuando tenía 20 años aproximadamente. En ese trascurso sus padres fallecieron. Él después de jubilar y ella a los pocos años que partió, recordó el lonko, puntualizando que fueron estrictos como era común en la época, pero les mantiene en su memoria con mucho cariño. Concerniente a su educación, fue en distintos establecimientos, entre ellos: Lautaro, Imperial, Temuco, Valdivia finalizando su enseñanza media en Los Ángeles.

INICIO DE SU CRUZADA El activista comentó que su nombre comenzaría a tomar sentido por influencia religiosa y cuando se percató que la tierra heredada por los antepasados no fue manejada con el debido respeto, por lo que hoy se encuentran limitados, colapsando el mundo.Siempre me pregunté por qué me pusieron Adán, nunca comprendí y me decía que mis papás la habían embarrado. Luego conocí a Jesús, vi que era parte de las escrituras, lo cual me ayudó mucho en la vida, recordó. Asimismo, explicó que el destino de un hombre es mucho más poderoso que ser un viajero de paso, afirmando que cuando uno llega a esta vida tiene que hacer algo, no es llegar nacer, comer y morirse, tenemos que tener alguna causa en este mundo. Con una fuerte convicción, el mulchenino explicó que buscará crear conciencia de una tierra sufrida donde los ríos están muriendo y en consecuencia el planeta se está secando. Es una preocupación porque para mí como pueblo mapuche somos los protectores de nuestra madre tierra, entonces la pegunta es ¿qué estamos haciendo?, aseveró Carimán. A su vez, agregó que tenemos que hacernos un mea culpa porque la aldea es de todos y tenemos que cuidarla. Cabe destacar que para el hombre la educación fue una de las armas más poderosas que recibiría e iniciar su cruzada, pero consigo trajo más de un impase.

DISCRIMINADO PERO NUNCA ABATIDO Detallando que personalmente desde un inicio envió cartas a los ministros de Energía y Minería, entre otros, el lonko manifestó la impotencia de no ser escuchado en un principio, pero explicó que tras levantarse los winkas de elite, comenzaron a tomar su discurso con seriedad. "Para el mundo occidental es inconcebible que un mapuche tenga tanto conocimiento y cifras en mano del tema energético. Yo creo que la peor discriminación es echar abajo las opiniones de una persona venga de donde venga", afirmó. A su vez, agregó que "es imposible para ellos que un mapuche haya estado produciendo electricidad con paneles, organizado una feria de energía renovable en Mulchén". Para cerrar comentó que "siempre hay sofistas que buscan derrocar el conocimiento de otras personas solamente por mantener su teoría, lo cual vemos hoy día con la joven Greta Thunberg".

SOBRE LA JOVEN ACTIVISTA SUECA En el marco de su participación como uno de los seis embajadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, consultamos su opinión sobre la activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático: Greta Thunberg.

El activista bureano destacó que existe algo maravilloso en la joven, que al igual que él busca cambiar y concientizar al mundo antes de que sea demasiado tarde, refiriéndose a hechos bíblicos. "Dios nunca hará algo sin avisar antes ya que lo hizo previo del diluvio. Hoy esta chica avergüenza a los políticos más poderosos y grandes supuestos sabios. La palabra de la Biblia especifica que él -Dios- tomará a los que nosotros consideramos más débiles para imponerles", precisó Carimán. A lo que agregó que "además de tener 16 años es una niña enferma y, si consideramos que una niña movilice a millones de personas, ella sería la envidia de cualquier político a nivel mundial. Para cerrar, declaró que la joven activista sueca nació para dar una señal, pero seguramente el mundo no la tomará en cuenta, pero que de todas formas ella entregará su mensaje. "Cuando suceden estas cosas nosotros tenemos ojos, pero no vemos. Es curioso porque no fue un científico o un presidente que convoca y ella tiene prácticamente loco a todo el mundo", finalizó el líder ciudadano.

EVITAR EL INFIERNO EN LA TIERRA El lonko Moluche, expuso que el problema medioambiental ya no radica en los gases del efecto invernadero, explicando que el CO2 que no viene en tanto porcentaje se creía antiguamente, por lo que tras distintos estudios se estableció que son las grandes centrales termoeléctricas a carbón junto a las centrales de petróleo las que están destruirán el mundo hasta tornarlo inhabitable. Para hacer frente al problema Adán Carimán ha sido pionero en crear energías renovables para reducir la contaminación ambiental y el calentamiento de la atmósfera ya que desde pequeño me imaginaba luchando así, precisamente al darme cuenta que sucedían cosas extrañas en la tierra.

 /

Creditos fotografía: Primer Congreso Nacional Mapuche de Energías Renovables No Convencionales realizado en temuco

Etiquetas: