Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ignacio Fica: el gobernador más joven de Chile

por Sebastián Díaz

En una época donde una nueva generación de jóvenes políticos toma el poder alrededor del mundo, la máxima autoridad de la provincia se establece con un equipo de confianza que promedia 31 años.

31-08-2018_20-45-021__10.1 /

Una generación de líderes menores de 40 años ha copado las altas esferas del poder en Europa y el mundo. Francia es liderada por Emmanuel Macron, que tomó el poder a los 39 años, misma edad con la que asumió Justin Trudeau en el cargo de primer ministro de Canadá, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tiene 37, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar tiene 38 años.

Sus victorias reflejan que el electorado ya no toma la edad ni la experiencia como garantía de confianza o efectividad. Ninguno de ellos salió de la nada, sino que se labraron una trayectoria política antes de alcanzar la cumbre. Y estos líderes ofrecen, además de juventud, un espíritu de vitalidad, carisma y modernidad.

Asimismo, en otras zonas del mundo, como Bhutan, tienen a su cuarto “Rey Dragon”, Jigme Khesar Namgyel, de 37 años, pero llegó al poder cuando tenía 26; y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, por su parte, ostenta también 37 años.

En el caso de la provincia de Biobío, el Presidente Sebastián Piñera depositó la confianza para ser la máxima autoridad en Ignacio Fica Espinoza, un joven político de 29 años, ingeniero civil de la Universidad del Biobío. Estuvo a cargo del mandato de obra de construcción de diques en el río Biobío y antes de asumir como gobernador se desempeñaba como director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas.

La consigna parece elemental: “Los jóvenes al poder”. Y no se entiende solo como un eslogan. No, en realidad es una convicción política, algo que puede ir viéndose reflejado paulatinamente (aunque con detractores) en los diferentes partidos políticos existentes en Chile.

 

Ignacio Fica es el gobernador más joven de nuestro país y su equipo más íntimo, que le rodea en sus actividades de lunes a domingo, promedia una edad de 31 años, también el más joven de todas las gobernaciones a lo largo de la República chilena.

 

A continuación, el propio gobernador Fica nos habla sobre los temas más personales de su vida, así como de sus principales motivaciones, en una entrevista realizada, precisamente, en el sector rural de su Laja querido:

SER GOBERNADOR

“Es una alegría tremenda ser gobernador, pero también una gigante responsabilidad, primero, por representar al Presidente Piñera en la provincia, por lo tanto, es una vitrina muy grande. Además, es una posibilidad de demostrar las capacidades que tenemos nosotros, los jóvenes, adoptando también el desafío de que esta nueva generación de líderes puede hacer bien las cosas”.

 

JUVENTUD Y POLÍTICA

“Es vital ser joven en este puesto, porque creo que todo en la vida tiene que cumplir un ciclo, y que, por ende, todo debe ir renovándose, y una de las cosas que se tiene que renovar, por una necesidad imperiosa, es la política, y eso incluye a nuestros actores políticos, los dirigentes y también nuestras autoridades”.

“Nuestra sociedad es la que se va actualizando, por lo tanto, las visiones deben irse modificando y por eso creo que la juventud inyecta esa característica especial de ver las cosas con otra perspectiva y con una energía diferente”.

LAJA

“No es nada oculto para nadie que me siento orgulloso de ser lajino y de representar una comuna como Laja, que es una de las más grandes de esta provincia. Los actores políticos no están solo en las capitales provinciales como Los Ángeles. Biobío lo conformamos 14 comunas y por eso es sumamente importante darle cabida a los jóvenes para que puedan demostrar con hechos que pueden desarrollar correctamente las gestiones”.

 

NIÑEZ

“Yo creo que tuve una niñez llena de felicidad, con mucho afecto por parte de la familia, con mucha preocupación. Eso luego uno lo refleja en sus hijos. Creo que la vida es cíclica y lo que uno aprendió como niño después se lo inculca posteriormente a los que uno tiene”.

JUVENTUD

“Yo he sido sumamente libre en mi juventud, sin ningún tipo de restricciones por parte de mis padres, porque ellos saben perfectamente qué tipo de persona han criado. Eso permitió que yo pudiera desarrollarme en todos los aspectos que me apasionaban, como justamente es el servicio público. Por eso ellos tienen la tranquilidad de que las cosas que se van a hacer, se harán con el corazón”.

EL ABUELO

“Él fue importantísimo para mí, sobre todo en el tema del servicio social, ya que él fue un muy destacado líder político de la comuna, la provincia y la región. Eso es un orgullo para mí, y sobre todo haber seguido aquel mismo camino y, sin duda, él dejó la vara tremendamente alta.

Tengo responsabilidades y desafíos muy grandes, y cada uno de ellos siempre evocan a la familia. Uno siempre piensa en las personas que fueron nuestros referentes. Me siento demasiado orgulloso de venir de la familia que vengo”.

EL PADRE

“Él es un hombre del cual aprendo todos los días, y esto es porque él tiene la simpleza y la humildad de poder enseñar, no tan sólo porque es mi papá, sino que él es así con cada una de las personas que le requieren. Para mí es un ejemplo de vida más que un ejemplo político y, a la vez, una gran responsabilidad ser su hijo y espero cada día no defraudar la confianza y el respaldo que me da”.

LA MADRE

“Mi madre es clave, ella es la persona que me entregó los valores y principios. El matrimonio y la familia siempre es un complemento. Cada uno entrega algo para obtener un resultado, y ese resultado es lo que uno luego ve en sus hijos.

Y hay que decir que mi madre es la que más sufre con todo esto que ahora vivo, pero al mismo tiempo es la que más me apoya. Yo sé que ella reza todos los días por mí porque sabe también que el desafío que yo adquirí es tremendamente importante”.

ESPOSA

“Ella es mi puntal, es mi cable a tierra, es la persona que yo elegí para compartir toda mi vida, y me hace sumamente feliz que ella me haya elegido a mí también.

Nada es fácil en este camino que emprendí, pero es mucho menos complejo con el apoyo y la bendición de mi mujer. Y a la misma vez, eso me enamora cada día más. Ella junto a mis hijos Martina y Agustín lo son todo para mí. Ser gobernador es una alegría, pero mayor es la alegría al llegar a casa y poder abrazarlos a ellos”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto