Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Helen Díaz una angelina por adopción "mi sentido de pertenencia añora ver crecer a Los Ángeles"

por La Tribuna

Tras asumir un cargo que por una década fue ocupado por otro prestigioso académico, Helen busca imprimir un sello que marque la diferencia tanto en el trabajo en equipo al interior de la universidad como en su relación con la comunidad.

01-06-2018_20-28-151__10.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Fotografías Universidad de Concepción

La nueva directora del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Helen Díaz, acepta con gran entusiasmo y calidez la invitación a abrir las puertas de su vida personal y responder preguntas acerca de lo que espera lograr durante su gestión como cabeza de la institución en la comuna a Diario La Tribuna FinDe.

Al momento de recibir el cargo ella se desempeñaba como jefa de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, ya que es bióloga de profesión y tiene un doctorado de ciencias biológicas “este nuevo rol es un gran desafío, yo estoy apostando a generar una nueva forma de trabajo aquí en el campus, creo fehacientemente en el trabajo en equipo” afirma Díaz.

“Creo que tenemos muchas posibilidades de sumar tanto a los académicos y al medio externo, en la medida que seamos capaces de trabajar en conjunto podemos lograr un crecimiento como institución dentro de Los Ángeles, pero también me gustaría ya que estoy en esta etapa de ser angelina, al día de hoy llevo trabajando 14 años en esta ciudad” señala la nueva directora, dejando al descubierto su forma de pensar y ver la vida.

“Cuando uno tiene sentido de pertenencia desarrollado, aspira a que ese sector donde vive se potencie o crezca y le quieres entregar lo mejor de ti. En ese entendido, mi intención dentro de esta gestión y de este nuevo rol es que el campus Los Ángeles se posicione crezca que sea el referente de la Universidad de Concepción aquí en la provincia pero también que contribuya al crecimiento de la provincia, que nosotros podamos devolver la mano en este tenor que Los Ángeles crezca como un conjunto”.

Continúa la académica “tal vez  no lleguemos a ser una gran urbe, pero si llegar a una condición que nos permita no mirar hacia el lado por ningún motivo, respecto a necesidades o a un requerimiento que ya poseamos”.

DE SANTIAGO A PROVINCIA

Helen es santiaguina originalmente, vivió hasta los 18 años en la capital de Chile, sin embargo desde muy pequeña comienza su acercamiento al mundo más natural “yo visitaba mucho Til Til, la ciudad donde murió Manuel Rodríguez (ríe) eso lo aprendí gracias a un monumento que contaba la historia”, con palabras sencillas describe como fue feliz en su infancia donde soñaba con ser veterinaria u otra cosa que estuviese ligada a la naturaleza.

Sin embargo, todo eso cambio al llegar al liceo “ahí se me encendió el switch de la universidad, un poco producto de la realidad de mis propias compañeras que estaban ya decidiendo qué iban a ser cuando salieran del liceo”.

LA HERMOSA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

En este punto, Helen comienza a soñar con realizar su vida universitaria en la ciudad penquista “me llamó profundamente la atención la Universidad de Concepción, porque es tan hermosa como la ciudad donde está ubicado el campus central”.

“Una vez en ella tomo conocimiento de que es una de las universidades más importantes de Chile, que tiene un campus que cuenta con grandes y hermosas áreas verdes y así se transformó en una obsesión por salir de Santiago para quedarme a estudiar en esta maravillosa casa de estudios”.

“El amor por esta institución, sentimiento que desarrollamos quienes tenemos el privilegio de haber estudiado desde el pregrado y finalmente convertirnos en un funcionario de la UdeC, se nota y marca profundamente el actuar de cada uno de nosotros” sostiene la académica.

Es así como a los 18 años ingresó a la universidad donde el actual senador Alejandro Navarro era presidente de la federación de estudiantes, era una época muy compleja políticamente “era un momento país que no dejaba indiferente a nadie”.

A pesar que terminó su carrera de bióloga, quiso seguir adentrándose en el conocimiento por lo que continuó sus estudios a través de un doctorado en la misma universidad “me costó terminarlo, porque por esas cosas del destino quedé embarazada de mi primera hija”.

En esa etapa se dio cuenta que es muy complejo ser madre y a la vez continuar sus estudios “es muy difícil compatibilizar ambos roles”.

LOS ÁNGELES, UNA REALIDAD DISTINTA

“El año 2004 llegó al campus Los Ángeles en ese entonces la unidad académica perteneciente a la Universidad de Concepción mi primera inserción fue como profesor de biología para establecer la docencia para las carreras que le llamaban las de la infancia donde estaba párvulo, básica y diferencial”.

“Yo hasta el 2008 viajaba constantemente a Concepción me costaba cortar ese delgado cordón umbilical que me ligaba a esa ciudad en el ámbito laboral” por eso tenía una visión muy sesgada de esta ciudad, como un lugar muy tranquilo.

Sin embargo, debido al nacimiento de su segunda hija el 2009 se traslada a vivir a la capital de la provincia de Biobío con toda su familia.

CIUDAD EN DESARROLLO

“Los Ángeles tiene una oferta de actividades bastante rica que entregar pero eso se puede apreciar cuando uno se da el tiempo para participar en ella. Por ejemplo, vi el espectáculo del Bafola en el Teatro Municipal y me pareció maravilloso.

“Hay actividad cultural y artística por ejemplo con las actividades de la agrupación Perfiles y Siluetas. Otras deportivas como el rally Móvil y en términos reales yo siento que la ciudad está en una condición que está muy bien empoderada, embellecida en muchas áreas es una ciudad muy empoderada muy bien proyectada, pero aún falta sacar más provecho de sus espacios y de sus áreas productivas” finaliza la doctora en ciencias biológicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto