Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Josefina Parada Arellano y su hazaña por llegar hasta la luna

por La Tribuna

Desde el 1 de junio, esta valiente adolescente de 17 años alumna del Colegio Santo Tomás, comenzará el gran sueño de su joven vida al visitar un centro de entrenamiento espacial en Estados Unidos donde conocerá por dentro cómo es la preparación de un astronauta.

25-05-2018_20-51-181__nuestragente43-1 /

por Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Fotografías: Alberto Zúñiga.

Impacta su seguridad y la claridad con que se expresa al ser consultada por su proyección de vida. Casi sin pestañear relata qué quiere estudiar cuando egrese del colegio, y destaca en todo momento la formación académica que le han dado sus profesores destacando el apoyo de Rogers Astete de matemáticas, Ricardo Pantoja  de Física e Ignacio Villagrán de inglés.

Josefina es la primogénita del matrimonio de angelinos  Javier Parada y Tatiana Arellano, su hermanito Benjamín observa inquieto como su hermana es entrevistada, todos sonríen orgullosos y emocionados de ser testigos de esta gran aventura del saber que emprende la inquieta adolescente.

“Voy a viajar a Estados Unidos ya que en Huntsville Alabama, hay un campamento espacial que está en el Space Rocket Center” relata Josefina muy decidida “voy a estar ahí una semana, para estudiar y entrenar como una astronauta para estar más involucrada en el STEM“ lo último es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics.

La oportunidad la alcanzó gracias a un regalo de sus abuelos, quienes pudieron financiarle parte de su viaje, y también de sus padres quienes han hecho lo imposible por cumplir el sueño de su hija. Por ahora, aunque tiene un buen promedio y un interés muy marcado por las ciencias exactas, no cuenta con ninguna beca o apoyo para solventar este viaje.

VALENTÍA EN CADA PASO

Hará el viaje sola, y en toda la actividad no contará con la compañía de ningún familiar. Por ahora, a ella eso no le importa, según dijo no está nerviosa, todavía, “desde muy niña que siempre he estado muy informada, invariablemente me ha gustado todo lo que tiene que ver con la NASA, desde muy chica sé que existe este campamento, pero antes no podía ir porque era muy pequeña, y no manejaba bien el inglés en cambio ahora tengo mucho más conocimiento para estar mejor preparada”. Este campamento espacial, es para menores de 18 años, así es que es la oportunidad de cumplir su gran anhelo e iniciar su soñada carrera espacial.

“Mi objetivo es ser astrónoma, yo quiero estudiar alguna ingeniería, eso es después como a los 22 años, porque primero me gustaría entrar la fuerza aérea para que todo se conecte, y luego entrar a la ingeniería aeroespacial para sacar el magíster astronomía, que es lo que siempre he querido y, después en mucho años más un doctorado en astrofísica. Es lo que hacen en medicina pero transformado en el mundo de la física” relata así pragmática y segura Josefina, envidiable en estos tiempos de relatividad Millenial.

Es difícil imaginar como una pequeña comienza ver las estrellas con otros ojos, sin embargo, Josefina relata muy decidida “al principio me interesé de todo esto sola, y descubrí que la astronomía es lo que más me gusta, y todo lo que tiene que ver con el espacio, pero después con los años me fui formando más académicamente. El año pasado fui a la Universidad de Concepción, en Concepción, a hablar con un profesor de astronomía y él me contó que era mucho más fácil si yo partía con una ingeniería antes de sacar astronomía como carrera”.

La barrera del idioma no existe para ella, “aprendí inglés alrededor de los 10 años, y antes, de hecho me acuerdo que como a los 4 años veía Friends con mis papás, y no entendía mucho sólo tenía que leer y nada más, ya como fui creciendo fui dominando el idioma. Ahora no me cuesta nada, no estudio ni para las pruebas y tenía promedio 7, así es que no es para nada difícil porque aprendí todo desde muy pequeña. Así lo absorbí todo, porque habría sido mucho más difícil aprenderlo ahora”.

INSTAGRAM: DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTO

Josefina, está convencida que hay que divulgar el conocimiento en esta área, es por ello que tiene una cuenta en la red social instagram que se ha propuesto nutrirlo con mucha información “tengo una cuenta de Astronomía que se llama astronomíainfinita, ahí publico distinta información sobre astronomía actual, sobre nebulosas, galaxias todo lo que pueda decir del tema para que la gente esté entretenida, y sea muy fácil de entender”. 

“Me gustaría que más personas pudieran optar a esta oportunidad, yo siento que es mucho mejor cuando uno difunde la información para que llegue a mucho más personas, hay gente que no está muy activa en redes sociales y no se entera de cosas importantes y en las que podría ser, en las que les podría gustar. Por eso yo creé mi página de astronomía, para que todas las personas la vean, mucha gente me escribe, me hacen preguntas me dicen que es buena que entienden y que han podido disfrutar de ese conocimiento” finaliza esta inquietante joven, que proyecta en todo momento un convencimiento único de lo que siente y vive, acompañada muy de cerca de su familia su motor de fuerza y convicción para lograr todos sus sueños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto