Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francisco González: "mis padres adoptivos me enseñaron el rol social"

por Sebastián Díaz

El concejal angelino relató que su experiencia de ser adoptado le ha ayudado a entender las distintas realidades de los más necesitados.

04-08-2017_20-09-301__10.1 /

Francisco González Rivas tiene 29 años y es un conocido concejal de la comuna de Los Ángeles.

Nacido y criado en la capital de la provincia de Biobío, estudió en la Escuela España D-870 y posteriormente en el Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos.

Cuenta que nació en la capital de la provincia de Biobío y se crió junto a sus padres y su hermana.

Su padre, un mecánico; su madre, dueña de casa, y su hermana, ingeniera comercial.

La autoridad comunal nos permitió ahondar en su vida privada y nos contó que “mi infancia fue bien entretenida, porque siempre he sido de hartos amigos. Me encanta compartir con la gente y yo tengo un tema personal, hay gente que sabe, pero la mayoría no: yo soy adoptado”.

Si bien, asegura, eso no le impidió tener una infancia normal, siente que es un tema que le ha ayudado bastante para entender la posición del resto. “Yo podía haber estado ahí, yo pude haber tenido problemas serios de vulnerabilidad, pude haber estado en el Sename o en cualquier otra condición, pero gracias a Dios no, y soy un agradecido, porque tengo un padre y una madre que me han dado todo en la vida y yo hoy día me dan las herramientas para poder seguir trabajando y ayudando a esa gente que muchas veces no ha tenido las mismas oportunidades que ha tenido uno de poder surgir en la vida”, dijo.

Agregó que fue algo lindo que vivió y de lo cual guarda hermosos recuerdos.

En ese tema, dijo que “mucha gente me cuestionó porque un día di una declaración en contra de la votación de la Concertación, cuando votaron en contra del informe del Sename, yo lo digo de corazón cuando estoy en contra del aborto, porque yo pude haber sido víctima de muerte, porque hay causales que se están discutiendo, las que si hubiesen estado, lo más probable es que yo estaría sin vida, por lo tanto, eso lo dice una persona que podría haber estado en el Sename, por esa razón, a mí lo que más me mueve es el tema social”.

Asimismo, dijo que todo lo anterior le ha permitido recorrer durante 10 años las poblaciones, tanto Paillihue como Santiago Bueras, o sectores rurales sobre todo, donde su eje, según expresó, ha sido los niños más vulnerables. “Mi primera actividad la hice en el Servicio Nacional de Menores a los 14 años; hice actividades del Día del Niño, de Navidad, y hoy como autoridad de Los Ángeles no he perdido eso, he seguido trabajando y también en la actividad diaria se refleja en que a donde yo voy, trato siempre de enfocar mi trabajo político en las personas, y eso es lo que me mueve”, afirmó.

En ese sentido, destacó que ha visto reflejada su labor en las distintas poblaciones que se han construido. González trabajó un tiempo con el fallecido diputado Juan Lobos, con el que trabajaron para crear lo que hoy es la villa Los Profesores y Filadelfia, entre otras.

“A mí me interesa fortalecer el núcleo familiar porque siento que eso se ha dejado mucho de lado; la familia es lo más importante que puede tener uno en la vida, porque si no hay familia, no hay sociedad”, expresó el concejal.

SU ROL COMO ESTUDIANTE

Francisco González estudió su enseñanza básica en la Escuela España de Los Ángeles, pero su rol más importante lo jugó en el Liceo Comercial. Cuenta que “yo sinceramente nunca fui mateo, siempre he sido el que anda para arriba y para abajo, el que llegaba atrasado a la clase porque no faltaba que estaba viendo un tema del colegio, siempre fui presidente de curso o del Centro de Alumnos, pero sí me iba bien”.

A su vez, dijo que siempre le ha interesado aprender, y por lo mismo, dice ser una persona que escucha mucho.

El concejal relató que fue dirigente estudiantil en los inicios de la “revolución pingüina”, donde llegó a ser vicepresidente nacional de los estudiantes secundarios, ya que fue presidente del Centro de Alumnos de su liceo.

Del mismo modo, detalló que “siempre he estado involucrado en el liderazgo juvenil dentro de la comuna, y desde que salí del liceo, estuve trabajando en política”.

LA POLÍTICA, SU ESTILO DE VIDA

Tras salir de la enseñanza media, Francisco González no ha dejado su rol político, luego de ser parte importante de los movimientos estudiantiles de su época.

Pero todo comenzó, según él mismo relató, “el año 2006 en La Moneda, ahí entré a la UDI; otros partidos políticos me habían llamado, pero creo que elegí bien, es un partido que me representa en las partes valóricas, he estado trabajando durante 10 años”.

Pese a ello, dice que aunque es concejal, no ha dejado de lado su esencia de joven. “Sigo compartiendo con mis amigos, me han dicho que no ‘carretee’, pero a mis 29 años, debo vivir mi vida normal, la vida de todo joven que está con sus amigos, que quiere conocer a alguien, que está en un asado. Soy iberiano, me gusta compartir con mis amigos, tenemos un grupo bien bonito que de repente hacemos unos asados, entonces es importante la vida personal como uno la lleva, para mí no me frena esto de ser autoridad, yo sigo siendo un ciudadano común y corriente, con un cargo, pero nunca perdiendo a mis amigos y a las personas de la comuna”.

Asimismo, relató que tras su paso por el liceo conoció al senador Víctor Pérez Varela, con quien comenzó a laborar, y lo llamaron de las juventudes UDI para trabajar.

“Ahí empecé a ver mi lado social, porque a mí lo que me mueve es darle una mejor calidad de vida a la familia, porque para mí eso es lo más importante y desde las Juventudes UDI empezamos a trabajar, a ir a las poblaciones, a intervenir barrios, zonas con problemas de vulnerabilidad, a través de distintas herramientas, y empezamos a hacer un trabajo territorial bonito”.

Así, recuerda que su campaña como concejal duró sólo 30 días; fue el último candidato en inscribirse y aun así logró un cupo en el Concejo.

“Fue una campaña fugaz; entramos cuando estaban todos en carrera y pudimos entrar al Concejo. Estoy contento porque el cariño de la gente se demuestra en las poblaciones, cuando llego a los clubes deportivos, y eso es lo que me agrada, porque llevo ocho meses como concejal y veo que vamos por un buen camino. Mi idea es reforzar esto y siempre poniendo ante todo a la familia”, expresó.

Asimismo, dijo que en la política siempre la idea es llegar a lo más alto, por lo que destacó que “humildemente, yo quiero trabajar, porque los espacios se dan de un momento a otro; yo hace un año no pretendía ser concejal, seguía trabajando con la gente sin tener ningún cargo político; ahora se me presentó la posibilidad, pero uno debe proyectarse a través del trabajo”. 

SU RELACIÓN CON JUAN LOBOS

Avanzada la entrevista, González relata sobre su cercanía con Víctor Pérez y Juan Lobos, este último, diputado fallecido el 2011 en un accidente carretero.

Consultado sobre su relación con Lobos, declaró que “no me gusta mucho manosear ese tema porque es complicado, pero teníamos una relación cercana, de amistad más que de trabajo, y yo creo que el diputado tenía esa cualidad de ver a los jóvenes como grandes amigos; yo tengo grandes recuerdos de siempre que él estaba con nosotros, ‘carreteaba’ con nosotros, era parte del grupo”.

Agregó que la partida del diputado fue muy dolorosa para todos y que fue una tremenda pérdida. Pese a eso, dejó en claro que “él dejó una escuela y esa es la nuestra, de trabajar”.

Por último, expresó que para el futuro le gustaría tener una comuna con proyección. “Los Ángeles es una comuna que va subiendo rápidamente; está llegando mucha gente de fuera, porque no es la de antes donde se conocían todos, por lo tanto, hay que hacer una proyección ya no pensando en un pueblo, hay que pensar en una capital provincial con cada vez más industria, el tema agrícola, los transportistas, y hay que proyectarla a futuro”.

Asimismo, llamó a pensar en el caos vial que existe para buscar soluciones y tener una mejor calidad de vida.

LA FAMILA

Para Francisco González, la familia es algo muy importante. “Para mí, mi familia es todo; yo soy soltero, no tengo una familia propia, pero para mí, mi familia son mi papá, mi mamá, mi hermana, son todo, ellos son un núcleo que es muy cerrado, doy todo por ellos, así que es lo más importante que uno tiene”.

Asimismo, dijo que fueron sus padres los que le enseñaron el rol social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto