Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Leonardo Cárdenas: "es un desafío por cuanto es la unidad más importante de la repartición"

por La Tribuna

Asumió el mando de la repartición el pasado miércoles 22 de marzo, luego de que el oficial destinado a la zona se acogiera a retiro.

24-03-2017_20-24-49web /

Enero de 1995. Con apenas 18 años, Leonardo Cárdenas Medina ingresó a Carabineros de Chile.

Con 22 años de servicio, Cárdenas llegó a la ciudad para asumir como comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles.

Asumió el mando de la unidad el 21 de marzo recién pasado, luego de que el mayor que originalmente fue destinado a Los Ángeles se acogiera a retiro.

En primera instancia, el mayor Leonardo Cárdenas fue destinado a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santa Bárbara, sin embargo, el destino quiso otra cosa. Se abrió esta nueva vacante en Los Ángeles y debía llenarse ya que es la unidad más importante de la repartición. Fue así como el alto mando decidió que él se hiciera cargo de ella.

¿Qué significa que el alto mando lo haya considerado para asumir este desafío?

-Es untremendo honor y tremendo compromiso. Es un desafío por cuanto es la unidad más importante de la repartición, tanto en el ámbito operativo como de estadísticas de la criminalidad de la provincia.

Es decir, el mayor porcentaje de victimización es de la ciudad de Los Ángeles ya que es una población con más de 200 mil habitantes; por lo tanto, todo lo que dice relación con el trabajo de Carabineros está concentrado en esta ciudad. Por consiguiente, tenemos que redoblar los esfuerzos para mantener nuestro trabajo que a -nivel país- se ha mantenido en el tiempo con una reducción de la victimización; eso también es importante para nosotros.

En cierta medida, todos los delitos generan diversos impactos en la comunidad; por ende, todo eso contribuye a que la gente se sienta con temor.

Por nuestra parte, todos los esfuerzos logísticos o de personal están siendo aplicados con diversas estrategias; entre ellas, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y que es un plan institucional para combatir la delincuencia y con el cual podemos brindar seguridad a todas las personas.

TRAYECTORIA

El mayor Cárdenas cuenta con una vasta trayectoria; a la fecha, lleva más de 22 años de servicio al interior de Carabineros de Chile y desde que era subteniente ha estado siempre sirviendo en unidades operativas.

“He pasado por todos los cargos por los cuales un oficial dentro de su trayectoria ejerce en su labor policial”, relató Cárdenas.

De esta forma, inició su carrera en la 4ª comisaría de Santiago Central; posteriormente fue jefe de la Tenencia Santa Rosa de Chena en la comuna de Padre Hurtado.

En 2005 ingresó a la Escuela de Frontera de Carabineros, en la ciudad de Ovalle, donde se especializó en montaña y frontera para ser trasladado, en 2006, a la Tenencia Balmaceda, en Aysén.

Asimismo, el oficial no ha estado ajeno a la zona ya que, en 2015, fue destinado a la 2ª comisaría de Mulchén donde se desempeñó como comisario durante un año.

Posteriormente fue destinado a la Academia de Ciencias Policiales, donde se especializó durante 2016.

En 2017 fue destinado como mayor a la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara y a consecuencia de la vacante que quedó en Los Ángeles, llegó a la capital provincial de Biobío para hacerse cargo.

¿Haber trabajado en Mulchén y Santa Bárbara, le ayuda a tener una visión de lo que es el ámbito delictivo de la zona?

-Haber servido en la provincia con antelación es un factor importante, por cuanto uno conoce la realidad; conoce la geografía, el comportamiento de los distintos factores que van incidiendo en el fenómeno de la criminalidad.

Para uno que viene asumiendo este rol en la ciudad de Los Ángeles, sin duda que sirve, es un plus que te permite trabajar con más tranquilidad.

Ya conoces la dinámica de cómo se opera dentro de las distintas aristas que se van abriendo respecto al trabajo que nosotros hacemos a diario en función del despliegue operativo. Ésta es la unidad más importante de la Prefectura, por consiguiente es también la que cuenta con los mayores recursos.

¿Cómo espera destinar estos recursos para brindar seguridad a la comuna de Los Ángeles?

-Es importante destacar aspectos fundamentales. Las denuncias de las personas para nosotros son un tremendo insumo de información para poder planificar nuestros servicios policiales.

Con las denuncias podemos hacer georreferenciaciones, confeccionar perfiles. En síntesis, nos permite planificar el trabajo que nosotros entregamos a través de los servicios policiales en la población. Todo el trabajo nuestro lo basamos en las estadísticas delictuales.

Si las personas que son víctimas de un delito formulan su denuncia de forma oportuna, nosotros podemos identificar en qué lugares, a qué hora y días de la semana se están cometiendo los delitos y más importante aún, qué tipo de delitos.

Eso nos permite a nosotros planificar nuestros servicios y disponerlos de una mejor manera; vamos optimizando los tiempos, mejoramos los tiempos de respuestas, mejoramos la cobertura que nosotros entregamos a la comunidad y eso también va a impactar en uno de nuestros principales intereses que es mejorar también nuestro desempeño operativo. Vale decir, estamos haciendo todos los esfuerzos para  mejorar nuestra calidad de servicio. Tenemos que ir gestionando, de diferentes maneras, los distintos procesos que llevan consigo la función policial y, por ende, orientar nuestros esfuerzos a tener una mejor calidad de servicio.

¿Cómo ve usted la realidad policial en Los Ángeles?

-Durante los últimos años, Los Ángeles ha venido con una tendencia permanente en el tiempo a la disminución de los delitos de mayor connotación social; vale decir, la victimización ha ido disminuyendo año a año en un porcentaje más menos importante.

Eso lo podemos señalar como el producto final o el resultado de los esfuerzos que todos los carabineros de la ciudad, el que se han ido reflejando en estos resultados.

Hay trabajos que destacar, como el que se realiza con la comunidad a diario; para eso tenemos delegados de cuadrantes que trabajan con las distintas organizaciones comunitarias.

Existen flujos de información entre la ciudadanía, carabineros, organizaciones comunitarias y otros organismos que tienen participación y corresponsabilidad en el control del delito.

Todos estos esfuerzos mancomunados van orientados a tener mejores resultados; estos resultados los hemos venido persiguiendo a través de las estadísticas que han ido reflejando que la ciudad de Los Ángeles, en particular, y la provincia en general ha venido con una tendencia a la disminución de la victimización en el tiempo.

¿Mantener esta disminución en los delitos de mayor connotación social será uno de los desafíos durante el tiempo que esté al mando?

-Por supuesto; obviamente, todo proceso tiene que tener oportunidades de mejoras por lo que los procesos de trabajo están definidos.

Por ende, nosotros vamos a continuar con esos trabajos, vamos a innovar en algunos aspectos que se puedan buscar mejoras considerables para continuar con estos resultados que, para nosotros, son tremendamente importantes ya que también entregamos tranquilidad a la ciudadanía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto