Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

María de Los Ángeles Blu: Desde el mundo académico aportando a la comunidad

por Nicolas Irribarra Irribarra

La perseverancia, liderazgo y visión de futuro han marcado la vida personal y profesional de esta chillaneja de nacimiento y angelina por adopción y convicción. Desde hace 6 años dirige una de las instituciones más grandes de la ciudad y se ha posicionado como un referente en el mundo académico.

25-11-2016_17-23-431-MARIADELOSANGELES20-1 /

La Tribuna FinDe ha querido destacar la trayectoria de una mujer líder, de gran carácter, empática, de ideas firmes y referente del mundo académico, fiel reflejo del empoderamiento y el espacio que han ganado las mujeres en las últimas décadas. Una profesional convencida que desde las aulas “se comienza el cambio para construir una mejor sociedad”. Se trata de María de Los Ángeles Blu.

Nacida y criada en Chillán, y con una infancia marcada por los valores y principios de una familia muy tradicional, donde era la menor y única mujer de cuatro hermanos. Desde pequeña mostraba dotes de liderazgo, lo que ya se reflejaba en su etapa escolar en el colegio Alemán en la capital de la provincia ñublense.

Su familia está repartida en la provincia de Ñuble y en la ciudad de Santiago, aunque desde hace más de un lustro ella -junto a su familia- se instaló definitivamente en Los Ángeles. Casada desde hace 16 años con su amor de juventud y madre de dos hijos, María Jesús de 15 y el menor, José Tomás, de 6 años, quienes son su principal orgullo y mayor fuente de inspiración para radicarse definitivamente en la zona.

“Estoy radicada en Los Ángeles desde el año 2011 y fueron motivos familiares por los cuales llegué. Ha sido una decisión muy positiva, puesto que siempre he priorizado la familia, como mujer, profesional y directora de una institución de prestigio de educación superior. Me siento orgullosa de dirigir AIEP Los Ángeles y feliz de tener a mis hijos más cerca, porque puedo disfrutarlos más. Esa es la garantía que da pertenecer a esta hermosa ciudad, lo que te permite tener una mejor calidad de vida”, comentó.

Hoy su vida se divide entre el trabajo, la familia y las múltiples actividades sociales que le toca desarrollar a esta asistente social, máster de Educación en una universidad española y múltiples postítulos en la misma área. “Creo que es fundamental, además de la contribución que yo pueda entregar, reconocer que la comunidad ha sido muy solidaria en recibirme no sólo como directora ejecutiva de Aiep, sino simplemente como María de Los Ángeles Blu. La acogida que he tenido con las autoridades, públicas y privadas, ha sido excelente. Tengo muy buena relación con todos y tal vez eso se deba a que siempre he tratado de aportar desde mis conocimientos y experiencia a construir una mejor ciudad. Desde el mundo académico tenemos mucho que decir. Por eso soy una agradecida de la vida, porque he tenido la oportunidad de liderar instituciones importantes a nivel nacional, lo que me ha permitido volcar toda esa experiencia al servicio de la comunidad”. 

Como toda persona que encabeza a un grupo humano, que tiene la misión de direccionar y liderar un equipo, tiene que caracterizarse por imprimir un sello personal, algo que la distingue del resto que ostenten cargos similares.

“Mi sello es el profesionalismo, dedicación y la vinculación con nuestros estudiantes, buscando siempre el bienestar para ellos a través de diferentes alianzas estratégicas público privada. También considero que dentro de este sello están presentes la empatía, cercanía con la gente, el tratar siempre de hacer las cosas bien y tener siempre una visión de futuro, de manera de siempre estar un paso adelantados al resto. Además me siento muy satisfecha de compartir y aportar con los diferentes organismos de una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años. Y ese vínculo no es sólo como directora ejecutiva, sino que como María de Los Ángeles. Esa preocupación comienza por la comunidad en la que estoy inserta, que es nuestra comunidad estudiantil de AIEP, nuestros colaboradores, docentes y mis estudiantes, los cuales valoro y son un eje central de mis tareas diarias, de manera tal que se sientan acogidos y considerados en nuestra institución”.

En febrero cumple 6 años, tiempo suficiente en el que ha tenido que vivir un sinnúmero de experiencias, tanto familiares como profesionales, y las ha tenido aquí, en la provincia de Bío Bío, donde a través de sus conocimientos ha entregado un aporte importante a esta zona.

“Me siento parte de esta provincia, tengo el corazón dividido de alguna forma, porque Los Ángeles ha sido una ciudad muy solidaria, y más que eso, acogedora. Veo en esta provincia un gran potencial de oportunidades laborales. De hecho, nosotros como AIEP, nos preocupamos de realizar todos los años la Expo Empleo, que es abierta a la comunidad, donde en cada versión hemos entregado más de mil puestos de trabajo. Hay necesidades que requieren de apoyo de distintos entes, públicos y privados, y en este caso debemos ser muy responsables del liderazgo que tenemos, aportando a la empleabilidad de nuestros estudiantes y titulados. A veces no es sólo la falta de oportunidades lo que se requiere, sino que es cambiar o conseguir una mejor oportunidad laboral”, manifestó.

También, destacó que “mi familia se siente parte de Los Angeles una ciudad que cada vez se perfila como una de las más importante del sur de Chile”.

MIRANDO AL FUTURO

Muchas veces, e incluso en las entrevistas laborales, a las personas se les pregunta sobre cómo se ven de aquí a un lapsus de tiempo determinado. Pues bien, la directora ejecutiva de AIEP Los Ángeles -que representa al rector nacional de la institución- tiene claro lo que viene.

“Me veo en Los Ángeles, muy contenta, dirigiendo esta institución, tal como lo hemos hecho hasta el momento, como mujer líder”, indicó.

Es más, María de Los Ángeles Blu tiene entre sus pergaminos un dato no menor. Sin dudas, este es uno de los puntos donde se le puede considerar parte de nuestra comuna y provincia, ya que con su trabajo, esfuerzo, fue reconocida como la mujer líder de la capital provincial de Bío Bío.

“El 2013 fue esto. Es un reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio, y a la cercanía. De alguna forma fue una distinción por mi vinculación con la sociedad, por la preocupación que para mí generan las personas, porque todas son importantes. Cuando supe esta nominación, me sentí agradecida, de estar y pertenecer a la ciudad de Los Ángeles”, aseguró.

Por otra parte, sentenció que como institución académica, la misma que ella dirige, “espero cambiar la calidad de vida de las personas, mejorarla. Yo sé que se puede y como institución tenemos herramientas para ello. Existe apoyo académico y no académico, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, al servicio de nuestros estudiantes”.

¿POR QUÉ ES UN APORTE?

“Nosotros siempre como institución estamos aportando, como directora también nos preocupamos de todo lo que es vinculación con el medio, participar en acciones de voluntariado. Lo que sí, este nexo con el entorno me ha ayudado a las relaciones público privadas para generar lazos continuos con ambos sectores, y seguir aportando a la comunidad con educación de calidad, valores y empleabilidad. Además estoy permanentemente realizando convenios con empresas regionales y nacionales, lo que ha hecho crecer estas oportunidades”, relató.

   

PROFUNDIZACIÓN DE SU VIDA

De profesión es asistente social, en donde desde que se tituló ha tenido cargos ejecutivos y directivos. Ligada al mundo académico desde hace 11 años, fue directora nacional de otra institución, posteriormente pasó 5 años a otra casa de estudios, hasta que llegó a AIEP. Tiene alta experiencia en la educación superior, y es máster educacional de una universidad de Madrid, por lo que siempre ha estado preocupada y vinculada al mundo del traspaso de conocimientos.

Anecdóticamente, algunos años atrás, una antigua directora de una universidad, invitó a María de Los Ángeles Blu a participar del tema educacional, y por tanto, fue ella quien hizo que esta destacada mujer se enamorara de la vida académica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto