Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Blas Ruiz Quiroz: Haciendo esfuerzos para mantener el bajo precio de los combustibles

por Nicolas Irribarra Irribarra

Es un hombre al que muchos le reconocen su aporte, en el cual pueden decir que producto de su servicentro- obliga a las grandes cadenas a no elevar tanto sus precios.

04-11-2016_20-08-151-012 /

Blas Edgardo Ruiz Quiroz, con 63 años, es un hombre reconocido en la comuna de Los Ángeles. ¿La razón? Es el líder de su propia empresa, Ruiz Quiroz, que en la esquina de Villagrán con Galvarino, se han transformado en uno de los servicentros más económicos del país.

Un poco de historia. Hizo su primero y tercera de preparatoria en la escuela uno, y la siguiente etapa hasta su graduación escolar lo hizo en el Liceo de Hombres. Posterior a ello, viajó a La Serena para estudiar ingeniería en minas, y terminó con todos sus estudios a tiempo.

Tiene una familia numerosa, ya que cuenta con 13 hijos, donde hay médicos, kinesiólogos, en rigor tiene de todo, y le queda uno pequeño, de seis años. Está casado con Yenny Reuse, y lleva 7 años de matrimonio.  

Hay muchas razones para explicar el éxito, pero sin duda alguna, gran parte de ello se debe a que entregan una atención –tal como él dice- expedita, buena y cercana con los clientes y evidentemente el bajo costo que siempre ha intentado ostentar en su servicentro.

“Cuando me recibí (de la Universidad), salí en un gran momento en el año 78, con el plan laboral se paró mucha contratación de los ingenieros en mina para las grandes, porque las pequeñas tenían para entrar a trabajar, pero los sueldos eran bajísimos. Al final me dediqué a la parte de lubricación acá, y después se inició la empresa. Hice una sociedad con un hermano, después nos separamos y quedé con la estación de servicio, la Ruiz Quiroz”, comentó.

Además, añadió que “yo estuve siempre, desde el año 87 con la Copec, y estuvimos hasta el año 2013, y a ese año por problemas con las gerencias, yo seguí solo, paralelamente trabajando con ENAP”.

Ruiz Quiroz aseguró que las cosas no se estaban dando de buena forma con la cadena nacional de servicentros, en un contrato que debería haber finalizado el año 2015, pero una vez que Copec entendió que –efectivamente- hubo un error, entonces dio un paso al costado y nació este pequeño ‘imperio’.

“Del 2013 empecé a trabajar directamente con ENAP, en el punto que tenemos más chiquitito, y después vieron que tenía la razón, Copec se salió del punto grande, y al final quedó la estación de servicio en una capacidad de 6 mil metros cuadrados”, sostuvo.

También, señaló que “traigo directamente yo el combustible. Pasa que para poder competir con las grandes compañías hay que tener bajos costos, entonces uno de los costos grandes es el flete del combustible, desde Linares, sale como 18 pesos por litro. Y en un camión propio se disminuye bastante. La idea era traspasar esos descuentos a la ciudad de Los Ángeles, porque nos han apoyado gente de todos lados. Esta ciudad se da el lujo de ser una de las más baja de todo Chile, y en algunos productos es la más baja, como en la de 97 octanos, y ésta estación es la más económica”.

EL APORTE A LA COMUNIDAD

En términos prácticos, Ruiz Quiroz es una fuente laboral para unas 50 personas aproximadamente, si se considera que cada una de esas personas tiene familia compuesta por tres personas, son 150 personas las que se ven directa e indirectamente beneficiadas. Y por cierto, algo que el propio dueño de la empresa no quiso dejar pasar, y es que el ahorro en términos globales en costo de combustible es sencillamente increíble.

“Yo calculo más de 10 mil millones de pesos el ahorro en el precio de combustible al año en la ciudad de Los Ángeles. En este momento, en la parte laboral tenemos cerca de 50 trabajadores, que no es malo. Hemos elevado el nivel de sueldo, y eso ha servido para que nuestra competencia haga lo mismo, y lo otro es que el aporte a la ciudad ha sido significativamente alto. Es malo que lo digamos nosotros, pero no creo que exista empresa que haya producido más ahorro de dinero a la gente, no sé desde hace cuántos años, como nosotros, y que la gente lo valore”, sentenció.

De todos modos, a pesar de la importante cifra que se ahorra, dijo que “algunos empresarios no han asimilado el ahorro que se produce en la ciudad”.

Adicional a ello, destacó la calidad de atención, ya que debido al alto flujo de vehículos, pero con una gran cantidad de espacio para poder cubrir la demanda, dice que “nunca verás aglomeraciones, ya que se atiende rápido, para automovilistas que andan siempre apurados, y ha servido para la competencia, porque han tenido que colocarse al día”.

DESAFÍOS DE RUIZ QUIROZ

Tras el buen momento que vive este servicentro, siendo uno de los más económicos, o que siempre intenta alcanzar dicho objetivo, se podría pensar que el próximo desafío sería abrir otra sucursal al interior de Los Ángeles, o bien, llegar a otra ciudad, pero ¿qué dirá Blas Ruiz?

“Expandirse me han ofrecido mucho, para Temuco, Concepción, Chillán. Lo que pasa que para que la estación de servicio, para que marche bien administrativamente, no te da mucho para la cabeza y que esté todo bien, y si se ve gente para que administre no funciona bien. Por ahora, como empresa, no se ve opción de expansión”, aclaró.

Por ello, según sus propias palabras, el desafío consiste en seguir teniendo los precios más bajos, o intentar alcanzar dicho objetivo la mayor cantidad de veces posible.

“El desafío es que mantengamos los precios de Los Ángeles siendo el más bajo. Eso es uno de los objetivos que a mí me enorgullece, pero que yo quiero que la gente reconozca que Blas Quiroz o Ruiz Quiroz hizo un esfuerzo por la ciudad, y la ciudad lo valora. Nos damos el lujo de ser una de las ciudades más baratas de todo Chile”, remarcó.

Por ahora, aún se ve trabajando en su empresa, aunque ha estado delegando a dos personas (hijos) algunas responsabilidades, pero siempre a pie del cañón, ya que asegura que “me quedan mis años para estar encima, porque la estación de servicio aún tiene sus metros cuadrados, y tenemos que seguir atendiendo bien, agradecerle a la gente, porque mucha gente nos ha apoyado, pero aún falta que otros nos apoyen más”.

LO ANECDÓTICO DE SU RUBRO

En rigor, a él no le ha pasado nada ligado a su empresa, algún chascarro, si usted prefiere definirlo así, pero ser un empresario exitoso, dueño de una empresa que tiene mucha visualización, particularmente por los apellidos, le ha abierto una vitrina que –en conversación con La Tribuna FinDe- no descarta de plano.

“Fue por una conversación que tuve en dos medios locales, y yo dije que podría ser opción que fuese candidato a diputado, que no es algo descartado, y con la parte del combustible, donde me han reconocido, me preguntan si voy. Yo sólo digo que lo estamos pensando. Yo creo que a fines de este mes debería haber una respuesta. Yo quiero que, si apareciera como diputado, quiero ser el que hable igual que lo que piensa la gente. No que lo elijamos y después dedicarse a hacer camaradería, preocuparse del voto en el extranjero o binominal. No. La gente quiere que le solucionen el tema de la delincuencia, la salud, la educación, pero no estar buscando un párrafo, un papel, que un artículo, entonces para eso quiero ser. Ahora lo estamos pensando, pero si me tiro como independiente no llego a ningún lado, porque lo que aparece ahora es peor que el binominal, así que tengo que ver en qué partido voy, porque no he participado nunca en uno”, cerró Blas Ruiz Quiroz, empresario angelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto