Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estoy feliz con todo lo que he realizado en mi vida"

por Alejandra Sánchez

Una mujer apasionada por defender los derechos del otro, el medio ambiente y el patrimonio.

06-07-2015_10-08-346.1-6.7.15 /

Nivia Riquelme Gutiérrez es una angelina que ha dedicado gran parte de su vida a realizar gestiones y actividades que aporten al desarrollo de la ciudad de Los Ángeles y sus habitantes.

Antes de salir del colegio formó los primeros talleres de pintura infantil para niños en la comuna, con los que trabajó y participó en diferentes concursos. Luego, y al ver que no existía un centro de diálisis y que eran muchas personas de Los Ángeles que lo necesitaban, decidió crear una clínica en la ciudad, por la cual estuvo 7 años luchando, hasta que finalmente en el año 1992, abrió sus puertas al público.

Actualmente es parte de la Corporación de Monumentos Históricos y presidenta del Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles, enfocados a defender cien por ciento el patrimonio angelino.

¿Qué la motivo a formar este Comité de Defensa?

Son inquietudes que uno trae consigo de toda la vida. Yo siempre formé grupos. Empecé más bien en el ámbito de la  cultura, las artes, también estuve en el ámbito de la empresa y política, pero no la tradicional, no tengo ningún interés, no sufro ni lloro, simplemente hago lo que está dentro de mi ser. Una pasión que viene por defender los derechos del otro, el medio ambiente o el patrimonio.

¿Cuánto tiempo lleva en esto?

De toda la vida, cuando yo era estudiante del liceo pertenecía a organizaciones juveniles de esa época, formé los primeros talleres de pintura infantil en Los Ángeles, grupo de arte expresión, realizando actividades en Los Ángeles y también a nivel provincial.

Yo creo que toda la vida fui más artista que política, después uno indirectamente se relaciona con el tema de la política, cuando empieza a ver injusticias que van en contra de la ciudad, le echan abajo una avenida de árboles, monumentos, cosas que a uno le importan mucho, y ahí a uno le molesta y comienza a revelarse.

¿Qué logros o satisfacciones le ha traído su labor?

Yo creo que una de las situaciones con las cuales me he sentido más realizada es haber trabajado en la pintura con niños, formados niños en el arte. También soy mamá, tengo tres hijos.

Lo otro que también va inserto con esto es haber creado una empresa que me dio muchísimas satisfacciones, lo que es trabajar en diálisis.

Estoy feliz con todo lo que he realizado en mi vida.

 

¿Hay algo que tenga pendiente?

Con lo que sí puedo decir que no me tiene tranquila, es el tema de los estacionamientos subterráneos acá en Los Ángeles, una lucha que comenzamos hace cinco años, y seguimos luchando con y por ser el bloque de impedimento a eso, y estar de parte de los ciudadanos.

 

¿En qué se encuentra actualmente?

Sigo con el movimiento ciudadano, nos reunimos cada 15 días, el que nación en al año 2011, inmediatamente después que informan que van a intervenir la plaza de armas de Los Ángeles, para construir estacionamientos subterráneos, para seguir destruyendo nuestra plaza, por eso nosotros nos preocupamos por rescatar nuestro patrimonio.

Y, además, participando activamente en la agrupación de defensa al patrimonio en Santiago.

Paralelamente a esto, ¿realiza otras actividades?

Trabajo en diálisis hace 25 años.

¿Qué desafíos o proyecciones tiene?

Lograr obtener una respuesta favorable en relación a los estacionamientos subterráneos, seguiré luchando y haciendo lo que sea por cuidar el patrimonio de mi ciudad, Los Ángeles.

Lo que también me preocupa es mi centro de diálisis en Mulchén, por eso estoy haciendo gestiones para conseguirme algunas cosas, y ya he ido recolectando varias.

¿Qué opinan sus hijos con lo que hace?

Mis hijos son especiales, maravillosos y muy comprometidos con lo que yo hago, me acompañan, y apoyan es todo. Soy y estoy feliz con mis hijos.

¿Cómo definiría sus 55 años de vida?

Interesantes y apasionantes, preocupada de defender al patrimonio y mi ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto