suscríbete al boletín diario

Mulchén

Sabor y calidad que marcan la diferencia

Empresa familiar cuenta con un gran prestigio en la provincia del Bío Bío y con una trayectoria de más de cuatro décadas.


 Por La Tribuna

6.4-29-05-15

Cecinas Melo es una empresa familiar que cuenta con más de 40 años de prestigio dedicado a la fabricación artesanal y comercialización de cecinas y carnes de cerdo, vacuno y ave, ubicada en la ciudad de Mulchén, en la provincia del Bío Bío.

Fundada en 1968 por José Luis Melo Rojas, esta sociedad cuenta con un gran prestigio y trayectoria, siempre preocupados de entregarles un producto de calidad, distinguido y único a sus clientes, manteniendo una línea de productos que marcan la diferencia en el mercado.

Fruto del esfuerzo y la visión de su fundador, sus productos comenzaron a ser reconocidos y valorados rápidamente a nivel local, posicionándose en el mercado debido a su sabor y calidad.

 

-¿Qué motivó la creación de la empresa?

El motivo de la creación de la empresa fue sacarle un valor agregado al criadero de cerdos Los Boldos.

 

-¿Cómo es la estructura organizacional en la empresa? ¿Cómo se dividen los roles entre los integrantes?

Actualmente, la administración de la empresa está a cargo de Jose Luis Melo Rojas, la supervisión administrativa a cargo de Eliana González, ambas funciones en conjunto con sus dos hijos: Luis Roberto Melo González y Berta Eliana Melo González.

 

-¿Cuántas generaciones han pasado por la empresa?

Dos generaciones; ambas vigentes.

 

-¿Cómo toman las decisiones?

De común acuerdo en reunión familiar.

 

-¿Cuáles son las ventajas de trabajar con la familia?

Es confiable y reconfortante al ver que todo esfuerzo queda invertido en el grupo familiar.

 

-¿Cómo se da la relación empresa – familia?

En nuestra experiencia ha sido muy enriquecedora, partiendo por tener a nuestro padre como líder tomando las decisiones mayores como inversiones y abastecimiento y a nuestra hermana apoyando en las funciones administrativas y procedimientos que requieren adaptarse, cada vez más, a las nuevas exigencias sanitarias e informáticas del momento.

 

-¿Qué conflictos surgen en la empresa familiar y cuál es el mejor método para solucionarlos?

No hemos tenido conflictos familiares, sólo hay que consensuar visiones propias de distintas generaciones que

-que bien conversadas- permiten potenciar las decisiones en beneficio de la empresa y su personal.

 

-¿La incorporación a su empresa de los familiares se hace a los puestos de responsabilidad?

Absolutamente, sobre todo en una empresa pequeña de sólo catorce personas.

 

-¿Cree que es requisito de continuidad en la empresa familiar  el que, desde pequeños, los familiares conozcan la empresa?

Fundamental.

 

-¿Cuáles son las desventajas de trabajar en familia?

No hemos tenido desventajas.

 

-Un hito importante en las empresas familiares es el relevo generacional; en este punto, ¿cómo lo han hecho ustedes y cómo se han relacionado con sus generaciones?

Aún no hemos llegado al relevo generacional.

 

-¿A qué público está enfocada su empresa?

Nuestra empresa está enfocada a todo público, a través de la venta de cecinas y carnes de cerdo, vacuno y ave.

 

-¿Siguen manteniendo la misma clientela?

Sí; se mantiene por años, de generación en generación, como también hay personas que visitan nuestra comuna en vacaciones y acostumbran volver a comprar.

 

-¿Cómo lo han hecho para fidelizar a sus clientes durante estos años?

Manteniendo la calidad y una excelente atención al cliente.

 

-¿Cuál es el valor agregado que tiene la empresa o sello característico?

Que nuestros productos son de fabricación artesanal.

 

-¿En qué se han ido perfeccionando durante estos años, cómo en infraestructura, expansión de locales, productos?

Hemos mejorado considerablemente la infraestructura, en maquinarias y equipos de frío y mantenemos una línea de productos que marcan la diferencia en el mercado.

 

-¿Cuáles son las proyecciones que tienen a futuro?

Seguir elaborando nuestros productos con materias primas certificadas y de calidad ya que nuestro principal objetivo es dar la mayor satisfacción a nuestros fieles clientes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes