suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Librería El Barquito: El Prestigio de una Empresa Familiar

Esta empresa familiar, ha sabido mantener la esencia de su negocio adaptándolo a las diferentes circunstancias del mercado y mantenimiento como eje fundamental de su acción comercial la satisfacción y fidelización de sus clientes.


 Por La Tribuna

6.2-23-05-15

Desde 1978 la Librería El Barquito, es una de las empresas más prestigiosas de Los Ángeles. Fundada por Luis Alfredo Sufán, y ya van tres generaciones de la familia que siguen con el negocio.

A partir del primer momento tuvieron claro cuál sería su principal valor agregado, la seriedad y la disciplina, que entre las dos dan garantía a la clientela, la que siempre será considerada en todas sus consultas y dudas, una atención personalizada del cliente, intentando siempre satisfacer sus necesidades.

En este sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías ha sido una constante a lo largo de su historia empresarial, desde una inicial informatización de la base de clientes, que les permite una mayor eficiencia con el consecuente incremento en este valor agregado hacia sus clientes.

 

¿En qué año se fundó la empresa y dónde?

Librería El Barquito, fue fundada en 1978 en la ciudad de Los Ángeles, y su primer local comenzó a funcionar al interior de la vega techada.

 

¿Qué motivó la creación de la empresa?

Primero el espíritu emprendedor, además de la necesidad de generar recursos para el sustento familiar.

 

¿Cómo es la estructura organizacional en la empresa? ¿Cómo se dividen los roles entre los integrantes?

La estructura de la empresa es simple pero efectiva. Los roles se dividen de la siguiente forma, hay una persona encargada de las compras a proveedores, otra persona se hace cargo de las ventas, y, por último, un tercer integrante que se encarga de lo administrativo y contable donde se incluye el tema de recursos humanos de la empresa.

 

¿Cuántas generaciones han pasado por la empresa?

A lo largo del tiempo han pasado tres generaciones en nuestra empresa, compuestas por padre, hijos y nieto.

 

¿Cómo se toman las decisiones?

Las decisiones se toman en reuniones familiares que apuntan a objetivos específicos.

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con la familia?

En nuestro caso la principal ventaja de trabajar con nuestro núcleo más cercano, es la confianza que tenemos entre nosotros,  la cual permite asignar tareas de alta responsabilidad a cada uno de los integrantes.

 

¿Cómo se da la relación empresa – familia?

La relación es bastante armónica, ya que aunque muchas veces se funden los temas de negocios y familia, se han podido solucionar diferencias con mucha altura de mira y apoyándonos entre todos.

 

¿Qué conflictos surgen en la empresa familiar y cuál es el mejor método para solucionarlos?

Han surgido conflictos cuando no se han cumplido los objetivos y existen diferentes puntos de vista, para solucionarlos se conversan estas situaciones cara a cara para favorecer a la empresa por sobre los intereses de los integrantes.

 

¿La incorporación a su empresa de los familiares se hace a los puestos de responsabilidad?

No, la incorporación de los familiares se hace usando otro criterio, el que ingresa debe aprender lo básico para luego acceder a un cargo de responsabilidad.

 

¿Cree que es requisito de continuidad en la empresa familiar, el que desde pequeños, los familiares conozcan la empresa?

Si, esto es fundamental porque permite a la persona tener una visión global de cómo funciona el negocio.

 

¿Cuáles son las desventajas de trabajar en familia?

En ocasiones es el desgaste que provocan algunos roces por la presión que implica toda actividad comercial (trámites bancarios, compras, pagos a proveedores, pago de sueldos, arriendos).

 

Un hito importante en la empresas familiares es el relevo generacional, en teste punto, ¿cómo lo han hecho ustedes, y cómo se han relacionado con sus generaciones?

Esto se ha realizado en forma gradual y espontánea, ya que como prueba podemos ver tres generaciones a lo largo de nuestra historia.

 

 

¿A qué público va está enfocada su empresa?

Nuestro mercado meta apunta a toda la provincia del Biobío, donde atendemos tanto a consumidores finales como a comerciantes, empresas e instituciones, dando el mayor realce al apoyo de la educación de nuestros estudiantes.

 

¿Siguen manteniendo la misma clientela?

A través del tiempo hemos notado como las caras de nuestros clientes se repiten pero en distintos roles, antes como alumnos y ahora como padres comprando para sus hijos. Pero en general hemos apreciado un crecimiento en la clientela, porque ha llegado mucha gente a la zona.

 

¿Cómo lo han hecho para fidelizar a sus clientes durante estos años?

Manteniendo buenos precios y buena atención, tomando en cuenta que siempre se orienta al cliente con los productos que realmente necesita.

 

¿En que se han ido perfeccionando durante estos años, como en infraestructura, expansión de locales, productos, etc?

Nos hemos perfeccionado en sistemas computacionales de última generación, considerando gestión de ventas, control de inventarios y costos. Además de esto, se han incorporado líneas de productos de alta calidad e innovadores que apoyan el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones.

 

¿Actualmente, donde están ubicados?

Estamos ubicados en Villagrán 601, local 38 (Centro Comercial Sovela, Vega Techada) a cargo de Lorena, y en calle Rengo 351, Los Ángeles, a cargo de  Alfredo.

 

¿Cuáles son las proyecciones que tienen a futuro?

En términos familiares, sería un sueño desarrollar un local que tuviera todas las comodidades necesarias para mejorar la actual atención que estamos dando a nuestros clientes, y de esta forma cumplir con el importante rol que hemos durante estos años de ser un aporte permanente a la sociedad, poniéndonos primero nosotros mismos las exigencias en cuanto a la calidad de los productos de manera que no sean dañinos ni tóxicos, porque son nuestros hijos quienes lo utilizaran.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
barquitoelFamilialibreriasufan

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes