Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Cuando el tango te agarra, no te suelta más"

por Alejandra Sánchez

Hace 15 años, lo invitaron a un taller de tango, le gusto y quiso seguir perfeccionándose en esta danza.

6-David-Chavez /

David Chávez Matamala (34 años), es un joven bailarín y profesor de tango. Formó su compañía de tango y además es el presidente del Club de Tango más antiguo que hay en Los Ángeles. Actualmente se encuentra realizando clases en su academia, todos los jueves.

¿Cómo nació esto de la danza en ti?

Nació porque una vez, hace más de 15 años, me invitaron a participar de un taller de tango, y la verdad que me gustó por lo elegante y difícil que eso, así es que después comencé a tomar cursos en Los Ángeles, Concepción, después me fui a Santiago y terminé en Buenos Aires, Argentina.

¿Desde chico te llamaba la atención el baile?

No, para nada, esto fue como de coincidencia, me invitaron al taller, me gustó y quise seguir. No tenía memoria de tango de nada.

¿A qué edad te iniciaste en esta danza?

A los 18 años.

Después e tu participación en el taller ¿Qué te llevo a tomar la decisión de dedicarte a esto?

Me gustó seguirlo, porque como dije lo encontraba difícil y elegante, y a mí como que me gustan las cosas complicadas, los desafíos, entonces decidí bailarlo. Esto para mí es un Hobby, yo tengo mi trabajo y todo, es el salvo conducto que de repente todos tenemos.

¿Tienes alguna academia, haces clases?

Si, hago clases en la Universidad de Concepción todos los jueves, y ahí está la academia, también forme la compañía de tango que es con un cuarteto de tango, bailarines y cantantes, y aparte de eso soy el presidente del Club de Tango, el más antiguo de acá de Los Ángeles.

¿Cómo fue y recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario a bailar Tango?

Fue espectacular, me comían los nervios, pero lo bueno de eso es que las personas que bailamos algún tipo de danza y salimos al escenario, sentimos la misma cosquilla, el mismo nervio, el mismo todo.

Soy un convencido de cuando se nos quiten los nervios, hay que dejar de bailar.

¿Hace cuánto tiempo que bailas?

Más de 12 años.

¿Qué características consideras que debe tener una persona para bailar el tango?

Tiene que gustarle, sentí y vibrar con esta danza.

¿Cuáles son los estilos de tango que hay, y cuál es el que más te gusta?

Hay diversos estilos, el tango es un estilo y se deriva la milonga, vals, de espectáculo, salón. El que a mi más me gusta es el tango espectáculo.

¿Con tu academia realizan presentaciones?

Si, hacemos presentaciones casi todos los meses, nos hemos presentado acá en Los Ángeles, fuera de la región representando a la ciudad.

¿Cómo bailarín has participado en concursos de tango?

Participé una vez en uno que se hizo en Chillán, y como te digo, yo todos los años viajo a Buenos Aires a perfeccionarme, el año pasado estuve todo el mes de mayo, este año quiero hacer lo mismo.

Los conocimientos que tengo siempre son frescos y no me quedo en el pasado.

¿Qué significa esta danza para ti?

El tango es un sentimiento que se baila, triste, enojado, contento, la mayoría de nosotros los que bailamos tango, quedamos en la misma conclusión que nos olvidamos de todo, termina el tango, y como que vuelo.

¿Qué satisfacciones te ha traído durante toda tu trayectoria?

La verdad es que yo hace dos años deje de hacer la gala de tango, una fue por tiempo y la otra porque estuve complicado de salud.

Pero haber realizado galas de tango a nivel internacional aquí en Los Ángeles fue una gran satisfacción, y lo otro es poder bailarle a los adultos mayores, y que ellos recuerden sus años mozos, eso me llena bastante.

¿Qué proyecciones tienes a futuro?

Poder hacer semilleros, para serlo ya he hecho hartas, pero crearse en un semillero y tratar de hacer algo más grande acá en Los Ángeles. Fomentar la cultura a través del tango.

Aparte de la danza, ¿Qué otra actividad realizas?

Yo soy supervisor zonal de una aseguradora, aparte de eso estudio derecho y tengo una productora de eventos.

¿Cómo lo haces para dividir tu tiempo en tantas actividades?

Me faltan horas, para dormir y descansar, pero lo mejor es que todo lo que hago me gusta, y ahí uno se hace el tiempo para todo.

¿Qué le dirías a esas personas que quisieran desarrollarse en esta danza, y por algún motivo no lo hacen?

Que primero tienen que atreverse a tomar la decisión, los tangueros antiguos dicen que cuando te agarra el tango no te sueltan más. Hay que decidirse solamente, ese es el paso que hay que dar, aunque no sepas bailar nada, si te gusta ya está todo dado.

El tango pasa a ser una pasión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto