suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

“Todos tenemos una fortaleza que nos puede llevar muy lejos”

En su última participación, el pasado 12 de abril, en la maratón de Santiago, obtuvo el cuarto lugar dentro de las chilenas y tercero en su categoría.


 Por La Tribuna

6-1

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

prensa@latribuna.cl

Johana Rivas Pacheco (31 años), es preparador físico de profesión, desde muy pequeña ha estado ligada al deporte, especialmente al futbol, deporte que comenzó a practicar a los cinco años, y que la llevo a decidir su carrera profesional, la que la ha llevado a relacionarse con todos los deportes.

Desde hace tan solo tres años que se dedica a correr, y aunque lleva muy poco tiempo en esto, le ha ido muy bien y siempre ha salido dentro de los primeros lugares, participando en la en la maratón de Santiago donde obtuvo el cuarto lugar de las chilenas y tercero en su categoría.

¿Cómo nació tu interés por correr?

Yo no era muy entusiasmada con esto, mi hermana competía, entonces un día me llevo a competir a una corrida que se hizo acá de 16 km.

Y yo nunca había competido ni nada, y gane

¿Hace cuánto fue eso?

Hace tres años.

¿Y antes nunca te había llamado la atención esto de correr?

No, yo antes jugaba futbol, siempre he estado ligada al deporte, pero no a correr. Si bien cuando estaba en el colegio a uno lo llevaban a correr, y siempre me iba bien y ganaba, pero antes no había esa motivación para que uno corriera.

Como dije antes siempre estuve ligada al deporte, pero jugaba futbol, desde los cinco años, allá en el campo siempre nos juntábamos y hacíamos las “pichanguitas”. Por lo mismo me decidí a estudiar preparador físico.

Luego de la primera vez que participaste en una corrida, ¿qué siguió?

Después de eso un profesor, Raúl Guarda, que entrena a todos los chicos en el estadio, él me empezó a ayudar con un programa de entrenamiento para mejorar mi tiempo, me dijo que tenía harta resistencia, pero lo que a mí me faltaba era la capacidad de ser más rápida.

Así comencé a entrenar, pero después no fui más, yo entrenaba a mi modo, de repente volvía al estadio y ahí me ayudaba Francisco Méndez, él es un atleta súper bueno de aquí de Los Ángeles.

Cuando no iba, nunca deje de correr, igual había muchas personas que me ayudaban, incluso me entrenaron como maratonista, porque yo no corría maratón, solamente carreras chicas que salían aquí en los alrededores.

¿Cuándo empezaste a correr en maratón?

La maratón del Bío Bío corrí, pero no hice un buen tiempo, porque tenía el miedo de “fundirme”, que me comenzara a sentir mal por llevar una velocidad que no era la adecuada para llegar a una maratón, entonces ahí aunque salí segunda en mi categoría, no hice un buen tiempo.

Siempre que he competido me he llevado un pódium, pero compito sólo aquí, porque igual a uno le faltan los recursos como para salir, porque hay que pagar pasajes y todos los gastos que implican. Es súper caro cuando uno se anda moviendo por todo Chile.

¿Nunca has salido a competir afuera?

Me decidí a ir a correr afuera porque mi hermana me inscribió, ella es la que me motivaba en ese sentido.

Fui a la maratón de Santiago del 12 de abril, y me fue bien, me sentí súper cómoda he hice un buen tiempo, salí cuarta chilena y tercera en mi categoría.

Ni siquiera me quede a recibir mi medalla de categoría, porque no lo creía, había mucha gente de todo el mundo.

¿Cómo consideras que es al apoyo para los deportistas en Los Ángeles?

Acá no hay mucho apoyo para los deportistas.

¿Cuál es tu objetivo más próximo en relación a correr?

Mi objetivo ahora es seguir mejorando mi tiempo, y llegar a estar entre las tres chilenas en la próxima maratón. Y no lo creo imposible porque en la maratón de Santiago me sentí  súper cómoda corriendo.

¿Quién te apoya en esto?

Mi familia no más, un tío es mi inspiración, porque él se emociona hasta las lágrimas cuando me va bien, él siempre me motiva.

Yo corro con los gastos, igual sale súper caro y con eso se pierde un poco la motivación.

 

Aparte de esto, ¿te dedicas a otra cosa?

Trabajo, soy preparador físico y profesora de staff, programas de entrenamiento y todo eso. Llevo varios años.

¿Cuáles son tus proyecciones?

A mí me gustaría enfocarme en correr, pero seguir trabajando.

Ahora voy a dedicarle más tiempo al entrenamiento para tener mejores resultados.

¿En qué momento entrenas?

En las mañana, me levanto tempranito y voy a entrenar, salgo a las 7, corro hasta las 9 y de ahí me preparo para i a trabajar. Y en las tardes ahora voy a ir a empezar a entrenar al estadio.

¿Cuánto corres diario aproximadamente?

Antes de ir a la maratón hacia dos cargas, corría en la mañana 20 y en la tarde 10, pero a mi modo.

Ahora hago 15, hay que volver a recuperarse y empezar de a poco. Francisco Méndez es mi referente, porque lo veo trabajar, esforzarse, ejercitarse, ser constante. Esta en mis manos nada más.

¿Qué significa esto para ti?

Hoy en día, para mi correr me ha dado mayor seguridad, en el sentido que me siento más fuerte, es como que uno crece a nivel en que sabes que puedes lograr algo. Cuando vi allá que habían muchas competidoras y yo si pude entrar entre los tres primeros lugares de mi categoría, yo dije “yo puedo más, puedo mucho más”, porque si obtuve esto entrenando prácticamente nada, dentro de lo que yo puedo y a mi modo, yo puedo.

Independiente de la edad, sexo o contextura física, la grandeza va por dentro, lo que uno tiene, independiente de tu apariencia, todos tenemos una fortaleza que nos puede llevar muy lejos, ya sea mujer, hombre, niños, y esto nos puede ayudar a crecer.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
atletafisicojohanaPACHECOpreparadorrivas

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes