Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La política para mí no va en primer plano"

por Nicolas Irribarra Irribarra

piñaleo-alto-bio-bio-28 /

Nombre:Nivaldo Piñaleo Llaulen

Edad:43 años.

Profesión:Técnico Agrícola.

Religión:Católico.

Pasatiempo:Deportes.

Libro:El Señor de los Anillos.

Música:Música propia de nuestra gente indígena.

Película: Corazón Valiente.

Comida:Asado y también todo lo que es masas.

Persona que admira: Mi Padre, que fue siempre un ejemplo de vida, y a las mujeres por las capacidades que tienen.

Superhéroe:Mi familia.

Hermanos: 5 hermanos, 1 que falleció en la tragedia de Antuco y también por parte de mi padre 3 hermanos más. 

Playa, cordillera o nieve:Cordillera.

Cómo se define:Honesto, transparente y accesible a conversar.

Lo mejor de su trabajo:Es todo. Lo malo es que falta tiempo, el mecanismo del desarrollo es muy rápido, y el desarrollo en Alto Bío Bío es muy lento. Pero me gusta en general todo mi trabajo.

Clave del éxito: Perseverancia, también escuchar y tener el tiempo, este trabajo es muy desgastador, porque se le quita mucho tiempo a la familia, y eso es una tremenda dificultad, pero todo tenemos que hacerlo con fe, para seguir avanzando en esta tremenda responsabilidad que tenemos.

Mayor logro:Que mis hijos sean profesionales y verlos crecer felices.

Su peor caída:No haber aprovechado bien mi juventud, y no priorizar lo importante primero, siempre pensaba en mí, estaba yo antes que todo.

Que quería ser cuando niño:Profesor.

Disculpas o perdón por algo: A aquella gente que no me ha entendido en lo que he dicho y lo que he querido liderar, también a mi familia por no darles el tiempo que ellos se merecen.

Virtud:Poder ayudar a las otras personas.

A que le teme:Al temor, a las personas.

Defecto:Muy ligero de sueño.

Si tuviese la oportunidad de desligarse de todo, qué le gustaría hacer:Estar con mi familia y disfrutar todo lo que quiero con ellos.

SU VISIÓN Y OPINIÓN SOBRE:

La Familia:Es el núcleo de la creación de una vida. Yo puedo dar fe de eso, nací de una familia muy humilde, pero bien constituida y con valores, quizás no tuve a un padre biológico presente, pero tuve un papá que me dio su nombre, su felicidad, cariño, y yo soy feliz ante eso. Mi vida también ha estado compuesta en dos familias, la que ha sido una gran felicidad, y yo tengo que trabajar frente a eso e inculcarle los valores a mis hijos.

Ley AVP: Yo, conociendo culturalmente como pehuenche, siempre ha habido esa ley internamente, no ha habido una ley que nos permita casarnos. Después, por la ley occidental nos obligaron por derecho para recibir beneficios, tomar un documento y casarse por el registro civil, pero para nosotros como pehuenches es algo que siempre existió y va a seguir así.

Reforma educacional:Es bien difícil de poder describirla de mi formación como pehuenche, pero entiendo que la reforma o la educación en Chile no están hechas para los pueblos indígenas, deberían considerarse los valores de los pueblos indígenas, y de ahí podría entender yo la reforma, porque si no se incorporan los valores propios de un país donde está, yo creo que la educación siempre va a ser débil.

Región de Bío Bío: Región muy grande, hermosa, pero si le falta más independencia, porque todos los recursos están dirigidos desde Santiago.

Provincia de Bío Bío: Ha crecido mucho, es una provincia que está en el centro de Chile, aún le faltan más oportunidades y para eso es nuestro deber que cada ciudadano apoyemos a las autoridades que le corresponde administrar en su momento para que esto vaya creciendo como provincia.

Alto Bío Bío: Es una comuna prácticamente de 10 años en la legislación chilena, pero es un territorio que siempre ha existido, ha habido una innumerable intervención, pero lo bonito es que aún existe nuestra lengua.

Actual Gobierno:Yo creo que la Presidenta siempre ha tenido un apoyo a la nación muy importante, pero el instrumento del Estado, o el instrumento que evalúan o políticas que existen, permiten rechazar hechos y sueños de muchas familias, principalmente de las más vulnerables, porque eso ha generado, quizás desconfianza, pero yo tengo la esperanza que eso se va a solucionar y va a permitir que poco a poco se vayan incorporando nuevos políticos con ideas frescas, con otra visión y ejecutivos, sin desmerecer a los políticos antiguos que también tienen un gran conocimiento. Aquí lo que debe haber es más participación de la ciudadanía, considerarlos y no sobrepasar en sus valores, escucharlos y darle solución.       

Colegas de las otras comunas de la provincia:Son muy buenas persona, por lo que yo he tenido la oportunidad de conocer y conversar, han hecho su gestión, están comprometidos también con el desarrollo social. Quizás lo hacen distinto, porque mi materia social con las comunidades indígenas, la política para mí no va en primer plano, primero veo el problema social, quizás es eso lo que nos diferencia, y lo otro es que yo hablo el chedungun y lo voy a seguir defendiendo como derecho, así como la tierra, el agua, y lo voy a seguir haciendo, no va a haber otro interés, como uno económico de lucrar.

Las críticas que hacen hacia usted: Creo que deberían conversar conmigo, decirme las cosas a la cara, no soy una persona que le vaya a hacer algo, todo lo contrario. Deberían conocerme y ahí emitir opiniones, porque todo es un proceso de aprendizaje, todos los días uno aprende, y esta administración pública es muy delicada, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado, y quienes opinen tienen que tener una experiencia, mostrarse y conocer al pueblo pehuenche, y para eso yo los invito a conocer y conversar. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto