Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La poesía es lo que me permite vivir"

por Alejandra Sánchez

Con 4 publicaciones de sus poesías, hace muy poco se llevó al escenario uno de sus escritos, y actualmente se encuentra escribiendo un nuevo libro.

poeta-1 /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo.

Abel Sandoval(61 años), profesor de profesión, lleva escribiendo rigurosamente desde los años 70, afición que desde muy pequeño se inculco en su vida con la lectura y la música, llegando a representar a la literatura de Bío Bío en diversos lugares del mundo,siendo además, el creador de la filial de Escritores de Chile en Los Ángeles.

¿Cómo nace en usted esta pasión por la poesía?

Bueno, la poesía llego a mí, es una afición que hace bastante tiempo tengo incorporado en mí ser. Nací a orillas del rio Bío Bío, en el campo, me fui nutriendo de esa naturaleza, escuche los primeros cantos de zorzal criollo, a una tía le gustaba escuchar tangos, entonces yo me compenetraba de esa música, también de la lectura, empecé a leer de niño, no había tv, la radio se escuchaba a ciertas horas para economizar las pilas, mi lectura favorita, mis libros favoritos se fueron allí penetrando en esta mentalidad, hasta que de pronto comencé a escribir.

¿Recuerda cuál fue su primer escrito?

Tiene que haber sido, más o menos, a los 13 años, seguramente un mal escrito, dedicado a alguna niña, pero después uno va evolucionando y va trabajando, escribiendo cosas distintas.

¿Cómo describiría el tipo de poesía que usted escribe?

Mi poesía es social, política, religiosa, humana en todos los aspectos, esa es mi fuente de inspiración, la que yo no busco, simplemente ella llega a mí.

¿Cuántos libros ha publicado, y cuándo fue su primera publicación?

Ha publicado 4 libros, y en este minuto estoy trabajando en mi mayor obra “Los secretos del planeta”. Mi primer libro “Arcoíris”, fue publicado en el año 80, con el gran apoyo de Margarita Fraile de Aravena, ella fue mi mecenas angelina, lo que me permitió ingresar a la Sociedad de Escritores, y luego de eso ingrese a la Unión de Escritores Americanos, posteriormente he viajado representando a la literatura de Bío Bío, a las conferencias que se realizó en Humboldt en EEUU, y por la revista panamericana de la literatura, la literatura me ha dado esas grandes satisfacciones.

Recientemente se realizó la presentación de la puesta en escena de una de sus obra, ¿Cómo ha sido para usted poder llegar a esto?

Es algo muy importante para mí, la poesía y mi trayectoria, con el apoyo de la Agrupación Social y Cultural Santa María de Los Ángeles (ASCLA), se postuló al FNDR 2014, ganamos el proyecto y se hicieron las gestiones para poner en escena y musicalizar mi escrito “ Cantando al Bío Bío: Nuestra Identidad Regional”.

Creo que la poesía es el arte por excelencia donde nosotros podemos expresar y registrar la historia con una pequeña claridad de futuro, presente y pasado, entonces mirado desde esa perspectiva, este incursionar que en los años 80 para mi fueron vitales, hice mucha vida social literaria en Santiago, ingrese a la Sociedad de Escritores de Chile Y luego cree la filial en los Ángeles.

¿Dentro de todos sus años de poeta, hay algún logro que haya marcado su trayectoria?

Hay un evento grande que marca un poco mis años de escribir, de lo bueno del arte de escribir, el año 99 gane un premio, que obtuve del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el que me permitió escribir un libro.

¿Cómo se describiría como poeta?

Soy una persona solitaria, con un cierto rasgo de ironía y humor negro, me gusta la lectura, participo y me agrada siempre estar en compañía de mucha gente, compartir un buen vino y buena conversación, rodearme de la naturaleza.

Escribo en la noche, a la luz de la vela y a mano, con mi lápiz y papel.

Finalmente, ¿Qué significado tiene la poesía para usted?

Es difícil de definirla, pero para mí la poesía significa todo, abarca, comprende, guarda, dice y lo mantiene en secreto todo.

Es una gran importancia, es lo que me permite vivir, esto cuando se mete en la sangre es imposible, voy a morir en eso.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto