lee nuestro papel digital

Resumen noticioso

Inspectores del SAG se capacitan en Estación de Pruebas Humán

Los funcionarios conocieron in situ distintas variedades y líneas de raps y visitaron visitaron un semillero ubicado en Los Ángeles donde aplicaron los conocimientos adquiridos.


 Por Juvenal Rivera

semillas 8

Con la finalidad de actualizar los conocimientos de las inspectoras e inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el proceso de certificación varietal, se realizó un taller de capacitación teórico – práctico, el cual incluyó una jornada de terreno en la Estación de Prueba Humán del SAG, ubicada en Los Ángeles.

“Esta es una actividad muy importante para las y los funcionarios, en esta oportunidad participaron inspectores de las Región Metropolitana a Los Ríos, quienes se capacitaron en la morfología, tipos de multiplicación, machoesterilidad para la producción de híbridos y metodología de inspección, de semilleros de raps que se inscriben en el SAG para obtener la certificación varietal de sus producciones”, explicó Roberto Ferrada, Director Regional (s) del SAG de Biobío.

Agregó que durante la actividad de terreno, los funcionarios conocieron in situ distintas variedades y líneas de raps. Además, visitaron un semillero ubicado en la comuna de Los Ángeles, donde aplicaron los conocimientos adquiridos, junto con aclarar sus dudas como también homologar criterios de evaluación, ya que las empresas productoras establecen semilleros entre las regiones Metropolitana y Los Lagos.

Durante la temporada 2021-2022 a nivel país, se establecieron 3.573,9 hectáreas de raps y en la región del Biobío 911,6 hectáreas. Para esta temporada 2022-2023 se proyecta un aumento del 100% de la superficie a nivel país, alcanzando 7.605 hectáreas y en Biobío un incremento del 93%, llegando a 1.762 hectáreas.

La certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad que la agricultura nacional cuente con materiales de multiplicación comprobadamente sanos, garantizando la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria, contribuyendo así al aumento de la productividad y sustentabilidad de los cultivos, además de facilitar el comercio interno y externo.

Para asegurar la identidad varietal y pureza de las semillas, el productor debe cumplir con la Norma General y Normas Específicas de certificación de semillas definidas para las principales especies o grupos de especies agrícolas: cereales, lupino, maravilla, papa, raps, remolacha, soya, ajo, leguminosas de grano grande, maíz, sorgo, forrajeras gramíneas y forrajeras leguminosas


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes