Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles y Dirección Comunal de Salud se reúnen para mejorar coordinación en el ámbito de las urgencias

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las directrices apuntaron a fortalecer la atención de los usuarios, tanto en derivaciones como en contraderivaciones.

coordinacion hospital y dcs (2) /

Lograr una mejor coordinación en el ámbito de urgencias y respecto de derivaciones y contraderivaciones, ambos aspectos con el objetivo común de fortalecer la atención de usuarias y usuarios, fueron los temas abordados en el primero de una serie de encuentros que sostendrán directivos del complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.

Marta Aravena, directora comunal de Salud, indicó que la reunión sirvió para analizar la labor actual de la red asistencial, identificar procesos perfectibles y establecer mesas de trabajo que tratarán distintas problemáticas, las cuales estarán bajo la responsabilidad de los referentes técnicos de cada institución. Dentro de las tareas conjuntas iniciales están la actualización de protocolos de referencia y contrarreferencia y la elaboración de una campaña educativa-comunicacional para precisar a la comunidad qué es urgente y qué no lo es, añadió.

Fue una primera aproximación de lo que queremos trabajar en conjunto y que tiene que ver con articular la red de urgencia y también articular algunas prestaciones y algunas actividades que están relacionadas con el nivel secundario de la atención. Así que fue una muy buena reunión, quedamos satisfechos, vamos a reunirnos nuevamente para ya asentar los temas precisos que vamos a tratar en cada una de éstas mesas de la red de atención de salud.

René Lopetegui, director del complejo asistencial y quien asumió su cargo en octubre pasado, coincidió en lo expresado por la directora comunal de Salud, agregando que el hospital ayudará a difundir la estrategia Telesalud. Esto, porque la plataforma de gestión remota de la demanda ya instalada en los Cesfam Norte, Nuevo Horizonte y Nororiente, correctamente utilizada, puede ayudar a una mejor gestión del paciente catalogado como C5 o de mínima complejidad- que igualmente acude y contribuye a atochar los diferentes servicios de urgencia.

Sí, básicamente, hoy día, lo que trabajamos y analizamos fue cuáles son los cuellos de botella que existen en los servicios de urgencia, tanto en los SAR, en los SAPU, como en el hospital y cómo mejoramos esa coordinación entre ambas instituciones. También, todo lo que es el trabajo de atención de heridas, de curación de heridas que se realiza en el establecimiento. Pero como digo, ésta es una serie de reuniones que vamos a tener para así mejorar y potenciar la atención a nuestros usuarios que derivan aquí, a este hospital, y a la APS (Atención Primaria de Salud) municipal de la comuna.

Marcos Campos, jefe de la unidad de emergencias del complejo asistencial; Luis Medina, presidente del Colegio Médico Los Ángeles; junto a Álvaro Basualto, Ana Vivanco y Mauricio Belmar, directores de los Cesfam Norte, Entre Ríos y Rural Santa Fe donde funcionan los SAR Norte y Entre Ríos y el SUR Santa Fe, respectivamente-, fueron también parte de esta actividad.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto