Resumen noticioso

Inician campaña para captar familias de acogida que asuman cuidados transitorios

A través de una charla informativa se dio a conocer este programa en Los Ángeles, instancia en la cual familias que participan actualmente contaron su testimonio al entregar afecto al interior de sus hogares.

ACOGIDA 5,
ACOGIDA 5 / FUENTE:

Una campaña para captar Familias de Acogida se está desarrollando en la provincia de Biobío por parte del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Mejor Niñez, en conjunto con la Asociación de Familias de Acogida de Chile (AFAC) y otras organizaciones. Todo esto, en el marco de la semana de Familias de Acogida.

En particular, en Los Ángeles se desarrolló una charla informativa para la comunidad en general, instancia en la cual se presentó el Programa Familias de Acogida, cuyo objetivo es que la sociedad civil se informe y se unan a la cultura del acogimiento.

Constituirse en familia de acogida significa asumir en forma transitoria el cuidado de un niño, niña o adolescente, separado de su medio familiar de origen por una orden judicial, brindándole una atmósfera segura y protectora mientras se trabaja para el logro de una alternativa definitiva, ya sea con familia de origen o bien adoptiva.

Las personas que deciden formar parte del Programa Familias de Acogida son evaluadas y capacitadas para cuidar a un niño, niña o adolescente en forma temporal. Además, reciben apoyo permanente de un equipo profesional especializado en la temática, el cual los acompaña y asesora durante todo el proceso de acogimiento.

CHARLA Y TESTIMONIOS

En la actividad participó la directora regional (s) de Mejor Niñez, Carolina Bascuñán; la coordinadora del Programa Mejor Niñez en la provincia de Biobío, Carla Oliveros; y los testimonios de Angélica Navarro y Andrea Valdebenito, ambas familias de acogida de Biobío.

En este sentido, Carolina Bascuñán explicó que se debe considerar el concepto de familia en sus distintas expresiones, ya que habitualmente se piensa que deben ser familias tradicionales biparentales y casadas, y no es así. Lo fundamental es que posean las capacidades de cuidado sensible a las necesidades de la infancia, precisó.

 /

Carolina Bascuñán

Andrea Valdebenito contó su experiencia al participar como familia de acogida, comentando que es una experiencia gratificante, ya hemos acogido hasta el momento seis niños, estamos con un bebé de ocho meses en la casa, y es una experiencia muy hermosa y que nos llena el corazón de poder ayudar a estos niños que están sin familia, y poder entregarles el amor familiar, por lo que es una experiencia muy linda.

Este programa busca proporcionar un ambiente protector y familiar que cubra las necesidades de cuidado de niños, niñas y adolescentes, mientras se trabaja para restituir su derecho a vivir en una familia estable. Además, entrega un acompañamiento especializado a los niños, niñas y adolescentes y familias durante el acogimiento, considerando las transiciones o momentos de cambio de una situación, en especial en el tránsito hacia el cuidado familiar estable y al término del acogimiento.

Cabe destacar que el programa busca restablecer el derecho de niños, niñas y adolescentes, a desarrollarse en un ambiente familiar transitorio, capaz de satisfacer necesidades de cuidado y protección, entregando una protección integral especializada orientada a la reparación del daño y fortalecimiento de capacidades parentales.

REQUISITOS PARA SUMARSE

Para ser familia de acogida se requiere ser mayor de edad; no tener antecedentes penales, ni estar inhabilitado para trabajar con niños; y contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del grupo familiar.

Además, se debe tener la voluntad de participar en el proceso de evaluación y capacitación para enfrentar el desafío del acogimiento y aceptar el acompañamiento permanente del equipo. Igualmente, se debe tener presente que la familia de acogida es una medida judicial de cuidado temporal de un niño, niña o adolescente mientras se restituye su derecho a vivir en una familia definitiva.

Por último, se dio a conocer que las familias interesadas en inscribirse en este programa o quienes deseen responder sus dudas, lo pueden hacer a través de la página oficial de Mejor Niñez.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/