Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

AMPLIACIÓN: Provincia de Biobío continúa incrementando las cifras de contagios por coronavirus

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los datos entregados por la autoridad sanitaria dan cuenta de un panorama no muy alentador para algunas comunas, en especial la capital provincial Los Ángeles que registra más de 400 casos activos.

covid local 2603 /

Tal como fue alertado en su momento por la Seremi de Salud del Biobío, los contagios por Covid-19 han ido en un progresivo aumento. Esta situación ha derivado en que algunas entidades, como el Colegio Médico Regional Los Ángeles, demuestren su preocupación por la actual situación de la provincia de Biobío.

Según señaló el Dr. Luis Medina, presidente del Colmed Regional Los Ángeles, estamos extremadamente preocupados por la situación de aumento progresivo del número de casos de pacientes Covid-19 en la provincia, en especial en la ciudad de Los Ángeles que tiene más del 50% de los casos y con tasas que están superando los 200 pacientes por cada 100 mil habitantes.

Agregando que: Vemos con preocupación como el R efectivo está sobre 1.18 y la positividad sobre el 11%, lo cual nos indica que las semanas siguientes el número de casos debiera aumentar en forma progresiva. Creemos importante poner los esfuerzos en la comunicación de riesgo de la enfermedad, aumentar la estrategia de testeo y trazabilidad, y por sobre todo fomentar la vacunación en los grupos objetivos.

LOS ÁNGELES CONTINÚA LIDERANDO EN LAS CIFRAS PROVINCIALES

Por otra parte, y pasando a conocer el balance local, de acuerdo a la Seremi de Salud del Biobío, la provincia de Biobío evidencia un total de 90.042 casos acumulados, 89.369 casos recuperados y 915 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 desde que comenzó la pandemia. A su vez, de acuerdo a las cifras más recientes se registran 94 casos nuevos y 673 casos activos de coronavirus. Siendo Los Ángeles la comuna en aportar con los mayores números al sumar 75 casos nuevos y 482 casos activos de Covid-19.

En el mismo sentido, otras localidades que se mantienen con grandes cifras son Cabrero, con ocho casos nuevos y 45 casos activos, Yumbel, con dos casos nuevos y 28 casos activos, y Mulchén, con tres casos nuevos y 26 pacientes con el virus activo. Por el contrario, las comunas que evidencian los menores contagios son Quilaco, con cero casos nuevos y un caso activo, Alto Biobío, con cero casos nuevos y un caso activo, y San Rosendo, con cero casos nuevos y dos casos activos de Covid-19.

 /

MÁS DE 400 CASOS NUEVOS SE REGISTRAN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Escalando al ámbito regional, de acuerdo con las autoridades de salud, los informes dan cuenta que la región del Biobío registra 376.407 casos acumulados, 439 casos nuevos y 3.780 pacientes con el virus activo. De estos últimos, 2.417 corresponden a la provincia de Concepción, 673 a Biobío, 270 a Arauco, 45 a otras regiones y 375 a casos en investigación domiciliaria.

Por otra parte, la región registra 3.644 fallecimientos confirmados por Covid-19, además de 678 casos probables, sumando 4.322 fallecidos totales desde que comenzó la pandemia en el país.

En cuanto a la mayor cantidad de casos acumulados, estos se concentran en Concepción (55.973), Los Ángeles (50.802) y Talcahuano (34.694), mientras que las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Arauco, con 429,2 casos activos por cada 100 mil habitantes; Concepción, con 311,2 casos por cada 100 mil habitantes; y Talcahuano, con 283,6 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel regional, la comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 741; seguida de Los Ángeles, con 482 casos activos; y posteriormente Talcahuano, con 449 casos activos de Covid-19. Lo que permite evidenciar la situación que vive la comuna angelina en relación a las otras localidades de la región.

Finalmente, se detalla que: En materia de testeo, la región registró 1.717 PCR informados, con 291 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 16,95% y una positividad de la última semana del 12,92% (...) En materia de aislamiento, 197 personas positivas a Covid-19 realizan su cuarentena en residencias sanitarias, ocupando 166 de las 219 habitaciones habilitadas, lo que representa un 76% de ocupación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto