Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios solicitan al gobierno atender querella por carabinero en asesinado Collipulli

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El abogado a cargo de presentar la querella que ordena investigar responsabilidades por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides ocurrido en Collipulli, en mayo de 2021, fue despedido por no entregar escrito dentro del plazo.

Captura de Pantalla 2022-06-18 a la(s) 4.51.08 p. m. /

El abogado involucrado presentó un escrito ante el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli en el que detalla que se habría intoxicado con comida, y que como tratamiento recibió fármacos que le generaron un profundo sueño, y por ello no logró exhibir el documento a tiempo.

Por lo anterior, el gobierno no puede participar como interviniente en dicha causa, lo que generó una serie de críticas transversales al actuar del funcionario.

En esa línea, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, aseguró que el ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable. Por lo tanto, el ministerio tomó la decisión de desvincular al abogado.

Por su parte, el senador del distrito 21, Enrique van Rysselberghe señaló que: Nos parece correcta la decisión del gobierno de haber despedido al abogado que lamentable y negligentemente no presentó oportunamente la querella por el caso del asesinato del suboficial Francisco Benavides en la Araucanía. Sin embargo, estoy convencido de que esto es una muestra más de que las víctimas de la violencia y el terrorismo no están en el centro de la gestión del gobierno y particularmente del Ministerio del Interior.

Eso no puede seguir así, vuelvo a hacer el llamado al gobierno, al presidente Boric, a la ministra Izkia Siches de que definitivamente coloquen este dolor, este drama del terrorismo de la violencia y de sus víctimas, particularmente de la Macrozona en el centro de su gestión y que todo que tenga que ver con aquello, lo monitoreen estrechamente, día a día, para definitivamente no tener lamentables descoordinaciones y lamentables errores como el que acá se cometieron, sentenció el parlamentario.

Asimismo, el senador por el Biobío, Gastón Saavedra, pidió que se sancionen responsabilidades por ausencia de abogado en juicio por asesinato de Carabinero en Araucanía: La evidente irresponsabilidad al no presentar en tiempo y forma por parte del abogado que representa al gobierno de Chile en la Araucanía, en el juicio que se lleva por el asesinato del suboficial Benavides, denota la irresponsabilidad de parte de quien está financiado con recursos de todos los chilenos.

Respecto a los plazos que existen para estos procedimientos, señaló que no son acotados: Para hacer esta presentación, tuvieron desde el 30 de abril para llevar a cabo esta tarea, y no lo hicieron, agregó el senador Saavedra al ser consultado por esta situación que derivó en el despido del profesional.

Lo que tiene que ocurrir acá es la aplicación del Estatuto Administrativo. Esto le ocurriría a cualquier funcionario público, por tanto, aquí, desde la delegación presidencial hacia abajo, tienen que ser investigados y sancionados. No puede haber negligencia en un tema de tanta responsabilidad y sensibilidad política como es el asesinato de un carabinero que murió en condiciones que deben ser esclarecidas, y que hoy se discuten a nivel nacional y no tenemos respuesta, puntualizó el legislador.

El Ministerio del Interior es el órgano que debe intervenir para determinar y sancionar a los responsables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto