Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladores de Biobío solicitan ampliación del territorio operacional del Estado de Excepción

por Cristian Salazar Ramírez

Los parlamentarios de la zona coincidieron en que, tras los últimos hechos de violencia en el fundo de la comuna de Curanilahue, la labor de las fuerzas de tarea en materia de seguridad debe abarcar caminos secundarios y rurales porque "allí es donde están ocurriendo la mayor cantidad de hechos violentos"

EE /

Los legisladores del distrito 21 y de la región del Biobío coincidieron en extender el territorio de labor de las fuerzas armadas en la Macrozona Sur tras los hechos registrados en la comuna de Curanilahue, en donde desconocidos atacaron una faena forestal, quemando diversos camiones y robando una camioneta; esto en caminos interiores y secundarios de la zona.

RESPALDO POLÍTICO DEL GOBIERNO

La diputada Flor Weisse se refirió a esta situación, enfatizando que este hecho es un ejemplo de aplicar un Estado de Excepción acotado o con limitaciones para el despliegue de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

En particular, la diputada indicó que acá estamos viendo una de las fallas de acotar el Estado de Excepción, porque las fuerzas armadas requieren entrar a cualquier lugar en donde se esté amenazando la seguridad de las personas. Añadió que las fuerzas armadas requieren el respaldo político del gobierno para actuar, y la delegada presidencial ha sido enfática en señalar que actuarán sólo en flagrancia; entonces, estamos viendo un Gobierno que dice una cosa, pero que piensa y hace otra, enfatizó.

A lo anterior, agregó que siempre es bueno revisar los protocolos y procedimientos, pero hoy día es el Gobierno el que debe dar explicaciones a los ciudadanos y ciudadanas de porqué su actuar ha sido tardío, y muchas veces indolente frente a la crisis de violencia y de inseguridad. El Gobierno debe respaldar a las fuerzas armadas en el cumplimiento del Estado de Excepción, que por lo demás debe dejar de seguir acotándolo, porque con eso lo único que se hace es acotar el derecho a la seguridad de cada uno de nosotros.

 /

Flor Weisse

LOS HECHOS DEBEN SER COMPROBADOS

Por su parte, el senador de la región del Biobío, Gastón Saavedra (PS) puntualizó que los hechos deben ser comprobados por las autoridades competentes en la materia, y se mostró a favor de extender el terreno de operaciones de las fuerzas de seguridad en la Macrozona Sur y terminar con esta medida acotada.

En este caso, manifestó que primero, los hechos que se denuncian deben ser comprobados. Si hubo llamados a la policía o a las fuerzas armadas, deben ser comprobados fehacientemente por parte de la autoridad en este caso. Lo segundo es que ocurren en lugares fuera del territorio que regula y fiscaliza el Estado de Excepción Constitucional, son en caminos secundarios y caminos forestales que son privados para todos los efectos. Por tanto, allí no pueden actuar las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en este Estado de Excepción, precisó Saavedra.

El legislador reafirmó que de ahí es que se hace necesario la constatación fidedigna de estos hechos, y en segundo término necesariamente la ampliación del territorio operacional de este Estado de Excepción Constitucional a todo el territorio, no dejar excluidos los caminos secundarios porque allí es donde están ocurriendo la mayor cantidad de hechos violentos y atentatorios en contra de la libertad y la libre circulación de las personas.

 /

Gastón Saavedra

EL COSTO DE UN ESTADO DE EMERGENCIA ACOTADO

El senador Enrique Van Rysselberghe, por otro lado, manifestó que la situación evidenciada en Curanilahue, a su juicio, expone la necesidad tener un Estado de Excepción pleno en la región del Biobío.

En particular, manifestó que a nosotros nos parece que lo ocurrido ayer (martes) en la provincia de Arauco, específicamente entre Nacimiento y Curanilahue, es el costo de la ambigüedad de un Estado de Emergencia acotado. Nuestras fuerzas armadas podrían, sin duda alguna, haber tenido la certeza de perseguir a estos terroristas, si es que no hubiesen tenido la inseguridad de que por haber tomado la iniciativa, después el Ministerio del Interior va sobre ellos cobrándoles la factura y haciéndolos pasar un mal rato.

Por último, el senador de la UDI indicó que lo que ocurrió es un signo más que implica la urgencia de levantar un concepto de acotado y permitir que tengamos un Estado de Emergencia pleno, que faculte a nuestras fuerzas armadas para tener la certeza de poder abordar a los terroristas en cualquier parte del territorio.

 /

Enrique Van Rysselberghe

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto