Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan curso gratuito sobre Educación de Adultos para extensionistas rurales

por Jorge Guzmán Buchón

El curso online ya se encuentra disponible en la plataforma Chileagricola.cl.

image /

El curso sobre Enseñanza-Aprendizaje entre adultos, en el marco de la extensión rural, en una versión gratuita, autogestionada y certificada, compartirá información sobre conceptos y herramientas básicas en torno a la temática de la Educación de adultos para permitir a los participantes del curso, identificar y facilitar prácticas que promuevan un aprendizaje autónomo por parte de los productores y productoras. 

Esta capacitación ya se encuentra disponible en la plataforma educativa Chileagricola.cl, impulsada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura de Chile, y fue desarrollada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con equipo docente del curso Aprendizaje y Educación de Adultos (Escuela de Psicología, PUCCh)  

Claudio Urtubia director ejecutivo de FUCOA, felicitó el esfuerzo institucional, valoro este esfuerzo entre IICA e INDAP, por el despliegue de un curso tan importante como este, que busca que extensionistas profesionales aprendan a enseñar. El poder saber cómo se llega al último beneficiario de los recursos pone a su disposición el Estado, es clave para que ese aprendizaje tenga el éxito que nosotros esperamos 

A la fecha, más de 1000 extensionistas que participan en los programas de INDAP han realizado este curso y están aplicando estos conocimientos en terreno, se espera que, en esta edición abierta, técnicos agropecuarios, ingenieros agrónomos, agricultores y agricultoras que son parte de la agricultura familiar campesina, jóvenes rurales, extensionistas del mundo privado y de comunidades agroecológicas, puedan ahora aprovechar este conocimiento disponible en forma gratuita. 

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, también hace el llamado a aprovechar estas herramientas: En la actualidad, hay una gran cantidad de temáticas en las que debemos seguir capacitándonos, como la seguridad y soberanía alimentaria, la sostenibilidad, la agroecología, los sistemas de riego eficientes con el recurso hídrico, entre otros. Por eso es vital que siempre estemos renovando y mejorando las herramientas con las que podemos trabajar en conjunto con las productoras y productores del mundo rural. Este curso ya tuvo un impacto importante entre nuestros extensionistas, que esperamos ahora se amplíe a más participantes, para demostrar la eficacia de un trabajo mancomunado, como el que llevamos adelante con FUCOA e IICA 

Qué aprenderás con el curso 

Su objetivo es promover la reflexión de los extensionistas que trabajan junto a la Agricultura Familiar Campesina sobre su actividad, entendiéndola como promotora de cambio/aprendizaje en los productores con los que trabajan. Mediante conceptos y estrategias provenientes de la Educación de Adultos y de la Psicología del Aprendizaje de los Adultos, aportando con herramientas de trabajo que permitan a los extensionistas alcanzar una mayor profundidad y eficacia en su labor. 

Fernando Barrera, Especialista en Extensión Rural del IICA, nos cuenta que este curso está organizado en tres partes.  

En la primera, revisaremos nuestras concepciones acerca del cambio/aprendizaje humano, revisaremos en qué consiste y cómo se relaciona con las prácticas. Nos detendremos especialmente en los procesos propios del aprendizaje en los adultos y en cómo desarrollar estrategias de extensión que promuevan ese cambio/aprendizaje en los productores con los que trabaja el extensionista 

Luego el profesional del IICA complementa que la segunda parte se concentra en el aspecto de la motivación al cambio/aprendizaje. Donde se revisa cómo una mejor comprensión de lo que motiva a los adultos constituye una herramienta fundamental del trabajo del extensionista.  

Profundizaremos especialmente los procesos relativos a la identidad de los productores y cómo el extensionista puede trabajar con esos procesos para promover el cambio/aprendizaje añadió Barrera. 

Finalmente, Christian Sebastián, uno de los autores del manual que acompaña este curso, junto a profesionales del Laboratoriode Aprendizaje y Construcción del Conocimiento a lo largo de la Vida, de la Escuela de Psicología de la UCnos comenta en la tercera parte revisaremos un aspecto clave de la relación entre extensionista y productor: la comunicación. Apoyándonos en lo desarrollado en las secciones anteriores revisaremos estrategias para promover el diálogo y el empoderamiento en el contexto de la extensión. 

 Requisitos para participar y certificarse. 

Antes de comenzar este curso se debe realizar una prueba de diagnóstico que orientará el grado de conocimiento de este tema. Tienes un solo intento y no se exige puntaje mínimo en esta evaluación para iniciar el curso. 

Al terminar se debe realizar una prueba final que sí exige un porcentaje mínimo (70%) de respuestas correctas para aprobar el curso. Sólo obteniendo un resultado igual o superior al 70% de las respuestas correctas se aprueba el curso. Pudiendo descargar un certificado digital de participación. 

Ve uno de los videos de este curso https://youtu.be/zKwmYuwjyi0 

Accede al curso https://www.chileagricola.cl/courses/ensenanza-aprendizaje-entre-adultos-en-el-marco-de-la-extension-rural/ 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto