Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidenta de Convención Constitucional: "la gente ha leído el borrador y sabe para qué lado va la propuesta"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La titular del cuerpo colegiado y su par Vanessa Hoppe, invitadas por la diputada Clara Sagardía, participaron en encuentros realizados en Yumbel y Los Ángeles para explicar los alcances de la propuesta de carta magna.

51, María Elisa Quinteros /

Fueron dos reuniones informativas sobre el proceso constituyente. Una se realizó en Yumbel y la otra en Los Ángeles. En ambas, la asistencia copó el aforo disponible.

A pocos días que se entregue la propuesta definitiva de nueva carta magna (el plazo final expira el 4 de julio), la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, estuvo en la Región del Biobío para reunirse con vecinos y organizaciones ciudadanas con el fin de divulgar dicha propuesta constitucional y responder las principales dudas e inquietudes del proceso.

Primero, Quinteros estuvo en Concepción. Luego participó en las referidas reuniones en Yumbel y Los Ángeles, a invitación de la diputada del distrito 21, Clara Sagardía, quien ofició de anfitriona en ambos encuentros que fueron llamados aClara la Nueva Constitución.

La presidenta de la Convención Constituyente estuvo acompañada de su par en el cuerpo colegiado, Vanessa Hoppe, representante del distrito 21.

María Elisa Quinteros recordó que en noviembre del año pasado estuvo en Los Ángeles y Mulchén, a propósito del despliegue de la instancia en la región.

Estoy muy contenta de volver a la provincia. Me había tocado estar en Los Ángeles y Mulchén, declaró al término de las reuniones del domingo.

Destacó cómo ha crecido el interés en la gente que cada vez está más informada de lo que sucede.

De acuerdo a sus palabras, ahora nos queda profundizar, ir avanzando en los temas e ir resolviendo dudas. En general, me voy con una muy buena impresión de que la gente ha leído el borrador de la constitución y sabe para qué lado va la propuesta.

Para la diputada del distrito 21, Clara Sagardía, fue un evento muy interesante, instructivo, muy aclaratorio y con una gran participación. En las jornadas se ha podido ir conociendo lo que es la propuesta de nueva constitución, lo que se irá divulgando hacia otros vecinos.

La legisladora adelantó que vamos a hacer comando, talleres y seminarios para que se conozcan todos los artículos de la propuesta de constitución y se pueda votar informado el 4 de septiembre.

Según Sagardía, en los encuentros en Yumbel y Los Ángeles se hicieron muchas preguntas para aclarar dudas de la mayoría de las personas, sobre la propiedad, el derecho de las aguas, la descentralización, el sistema de justicia, sobre los militares y los carabineros. Se ve que las personas tienen una buena percepción sobre lo que es la constitución.

A modo de consejo, propuso que las personas sigan leyendo el texto que va a entregar la convención, no los comentarios antojadizos que se hacen por ahí. Habrán grupos en todas las comunas para que participen y ahí se aclaren todos los temas que nos demuestran que la nueva constitución es el camino que necesitamos para un Chile más inclusivo.

Al respecto, la convencional del distrito 21, Vanessa Hoppe, consideró las jornadas de reuniones como muy positivas y masivas. Nos vamos muy contentas de constatar que hay muchas personas interesadas en informarse sobre lo que consagra el borrador de nueva constitución y también de hacer preguntas y dilucidar aquellas cuestiones que se instalaron como noticias falsas, incluso con temas que no son parte del borrador, pero que quedaron ahí.

Mi evaluación de estas dos jornadas es que dejaron la vara muy alta para las próximas ocasiones. Con mi equipo nos vamos a seguir desplegando por el territorio pero es un muy buen pie inicial para el proceso que se viene, concluyó.

Por su parte, el concejal de la comuna de Nacimiento, Luis Vergara, también consideró como muy positiva la convocatoria: Eso nos deja una sensación muy agradable de que este tipo de instancias son muy necesarias y muy útiles para este momento histórico que vive el país.

A su juicio, esto nos deja con la necesidad de extender este tipo de actividades y que ojalá se pueda seguir replicando en otras ciudades, en otras comunas del país porque nos hace falta.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto