lee nuestro papel digital

Ocupacional

Capacitan a profesionales de Biobío en el uso de la madera en la construcción

Las capacitaciones les permitieron actualizar sus conocimientos técnicos y promover el uso de la madera con apego a requisitos de calidad fundamentales.


 Por Jorge Guzmán B.

WhatsApp Image 2022-06-14 at 3.46.45 PM

En el marco del Programa “Capacitación para la competitividad de la Pyme forestal maderera y la construcción con madera”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Biobío, profesionales del área de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ejecutaron dos jornadas de actualización técnica para 35 Inspectores Técnicos de Obras (ITO) del SERVIU y profesionales del MINVU del Biobío, en materias relativas a los requisitos de calidad que debe cumplir la madera aserrada para su uso en la construcción.
 
La iniciativa responde al objetivo de posicionar a la Región del Biobío como polo de construcción con madera a través de la capacitación y la articulación de actores públicos y privados; contexto en el cual las capacitaciones se llevaron a cabo los días martes 7 y jueves 9 de junio.
 
“La madera aserrada de Pino radiata debe cumplir cuatro requisitos técnicos para su uso en la construcción de viviendas: presentar un contenido de humedad bajo el 19%, dimensiones y tolerancias acotadas, contar con un grado estructural, que puede ser visual o mecánico, además de estar preservada de acuerdo a la condición de uso esperado, señaló Patricio Elgueta Muñoz, investigador de INFOR y coordinador del Programa FNDR del Biobío. El profesional destacó, además, que “como INFOR hemos venido desarrollando herramientas digitales gratuitas para la pyme del aserrío durante los últimos años, las que facilitan el control de calidad de la madera aserrada, destacando las aplicaciones para el control de humedad, el control de dimensiones, el control de tiempos muertos y la de control para la producción, lanzada recientemente con motivo del 61 aniversario de nuestra institución”. Finalmente, destaca que durante el año 2020 la producción de madera aserrada en el país fue generada por 938 aserraderos trabajando entre Valparaíso y Magallanes, de los cuales el 98% califica en la categoría pyme, es decir, con una producción menor a 100.000 metros cúbicos por año.
 
Las materias técnicas entregadas en las capacitaciones abordaron temáticas como el secado artificial, la madera aserrada estructural, la preservación de madera, y la construcción modular industrializada. Estos dos últimos temas fueron desarrollados por Jorge Fernández, ingeniero del Departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Biobío y por Thomas Schussler, de Patagual Home, fábrica regional especializada en la construcción de viviendas industrializadas; respectivamente.
 
El coordinador del Área TyPM de INFOR y Encargado del Programa FNDR del Biobío, Gonzalo Hernández Careaga, sostuvo que la construcción industrializada con madera “es la que genera menos impacto ambiental, considerando una menor huella de carbono, menor consumo de agua y mayor eficiencia energética; además de permitir construir más rápido. Además-agregó- cuenta con los beneficios que son propios de la madera, tales como su condición de recurso renovable y reciclable”.
 
En ese sentido, Hernández valora el aporte del Laboratorio de Madera Estructural (LME), ubicado en las dependencias de la sede Biobío de INFOR, acreditado por el INN como Laboratorio de Ensayos NCh-ISO – IEC 17025 e inscrito en el Registro MINVU de Laboratorios de Control de Calidad de los materiales de Construcción; cuyas capacidades permiten desarrollar bienes públicos, productos con valor agregado para la pyme del aserrío, además de asesoría especializada para la industria maderera. 
 
Capacitación 
 
Ana María Hidalgo, Arquitecta del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda, valoró la realización de este tipo de instancias. “Me parece excelente, nosotros organizamos junto con INFOR esta capacitación, que nace en el marco de la mesa de trabajo que articula el concurso de vivienda rural. En este tipo de capacitaciones nos interesa el fomento de la madera en la construcción de la vivienda social, por lo tanto, en esta ocasión invitamos a los Inspectores Técnicos del SERVIU y profesionales de la Seremi”. 
 
En ese sentido, Claudia Solar, arquitecta del Departamento Técnico de SERVIU, señaló que “particularmente nosotros construimos en madera la mayoría de lo que está asociado a construcciones en sitios de residentes, es decir, cuando se construye en el terreno del postulante; y en el caso del subsidio de habitabilidad rural es más todavía. Entonces este tipo de refuerzos en capacitaciones es súper útil tanto para evaluación de proyectos como también para lo que es inspección en obra”.
 
Thomas Schussler, Gerente de Desarrollo de Patagual Home precisó que “hablamos de las oportunidades que presenta la construcción modular industrializada para solucionar tres grandes problemas, que son el déficit cuantitativo de viviendas que está enfrentando el país, la calidad de las viviendas que se tienen que construir, y además nuestra meta de carbono neutralidad de aquí al 2050, donde la industria de la construcción tiene un rol gigante que jugar y la madera por sobre todo”, dijo Schussler.  
 
Cabe destacar que otros productos del Programa FNDR del Biobío, que contempla una duración de tres años, corresponden a capacitación a aserraderos pyme para la producción de madera aserrada estructural, para el uso de aplicaciones digitales, y la incorporación de indicadores de gestión; intervención del programa curricular de una especialidad del área maderas en un Liceo de Enseñanza Media Técnica Profesional; identificación de proyectos públicos factibles de construir con madera; y un seminario que recopile toda la información técnica asociada a la producción y el uso de la madera aserrada de Eucalipto nitens.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
construccion biobioinspectores madera construccionmadera construccionprofesionales madera construccion
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes