Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mejorarán estado de ruta interior de los Saltos del Laja para favorecer el turismo

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se iniciaron las obras que mejorarán el estándar de la vía que conduce hacia las populares cascadas y que conecta con varios caminos interiores.

9, Saltos del Laja-3 /

En 2001 se habilitó el by pass en los Saltos del Laja. De esta manera, la doble calzada de la Ruta Cinco Sur se construyó por el sector poniente de ese reconocido parador turístico.

En consecuencia, en ese tramo la antigua carretera longitudinal quedó convertida en una calle de servicio interior que conduce directamente hacia las cascadas y que sirve para conectar a varios sectores interiores, como los caminos a Paraguay, El Litre o Chillancito.

Y pese a que todos los años, especialmente en el verano, recibe a miles y miles de visitantes que llegan atraídos por ese espectáculo de la naturaleza, esa calle de servicio no tuvo mejoramiento alguno.

De ahí que varios paños de cemento estuvieran resquebrajados, que los puentes estuvieran en regulares condiciones y que no se tuviera la señalética adecuada, considerando el alto flujo de vehículos y peatones.

Sin embargo, esa situación va a cambiar.

Gracias a recursos por 3 mil 491 millones de pesos aportados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se hará una mantención al referido tramo que parte en el cruce del sector Chillancito (por el norte) hasta el sector Lima (por el sur).

Además de reponer tramos de la calzada en mal estado, de habilitar áreas de estacionamiento y de instalar nuevas demarcaciones viales, se enangostarán las pistas de circulación para favorecer el tránsito de personas a pie.

Las obras serán ejecutadas por la constructora Cosal S.A. que tendrá un plazo de 240 días (equivalentes a ocho meses) para completar las faenas.

El anuncio sobre el inicio de dicho trabajo fue realizado hace unos días en una instancia de participación ciudadana promovida por la Dirección de Vialidad que tuvo la participación de autoridades y representantes de los vecinos que pertenecen a las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel.

EL alcalde de Cabrero Mario Gierke, en su rol de presidente de la Asociación por el Desarrollo Turístico de los Saltos del Laja, agradeció a Vialidad por acercar a la comunidad un proyecto tan relevante.

Además, valoró que fue escuchado por el ente regional en su solicitud de incluir obras que complementen la reposición de la calzada considerando el flujo de visitantes.

Asimismo, agradeció la participación de las autoridades comunales, comunidades y el gremio turístico de Los Saltos, quienes con su opinión nutren este proyecto, para muestro territorio declarado Zona de Interés Turístico por el Ministerio de Economía.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto