Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista explicó los efectos de las consecutivas alzas en la tasa de interés

por Camila M. Celis Rodríguez

Tal como indicó el académico Manuel Chong, "lo máximo que el mercado aguantaría sería una tasa de interés del 9,5%".

bancocentral-reuters /

Luego que el Banco Central anunciara un nuevo aumento en la tasa de interés, dejándola en 9%, distintos especialistas han manifestado su inquietud respecto a los efectos negativos que pueden provocar estos consecutivos incrementos.

El economista y académico de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles, Manuel Chong, analizó el panorama económico chileno durante esta semana.

Respecto al anuncio de la entidad rectora, explicó que el aumentar la tasa de interés afecta a las tasas de crédito de consumo y tarjetas de crédito. El efecto es a corto plazo. Se hace mucho más complejo adquirir estos créditos. El Banco Central realiza esta determinación para evitar que aumente el valor de los precios, es decir, nos hace encarecer el costo de solicitar dinero.

A modo de ejemplo, el especialista indicó que si las tasas de interés están a 9%, yo como futuro comprador voy a dejar de solicitar un crédito para dejar de consumir bienes y servicios. A su vez, se rige por la misma tasa de la rentabilidad que yo recibo, por ende, en vez de estar solicitando dinero para gastarlo mejor tomo lo que tengo de remanente y lo invierto en el Banco para que obtenga mayor rentabilidad y así lograr que la demanda de dinero merme cada vez más.

En la misma línea, explicó que una vez que nosotros como consumidores vemos que es muy caro consumir, evitamos comprar. Por la parte de la oferta, al darse cuenta que hay menos consumo, empieza a bajar los precios. Por lo tanto, la inflación no se eleva tanto. Estos tipos de políticas monetarias tiene un gran rezago, es decir, no son inmediatos son a largo plazo para mantener una inflación controlada del 3%.

Si el Banco Central tiende a aumentar las tasas, no solo hará que las personas necesiten consumir menos dinero, sino también los emprendedores que necesiten algún crédito para hacer crecer su negocio verán que es más complejo acceder a ellos, por lo tanto, producen menos, comentó Chong. 

Junto con ello, detalló que existe un hilo muy fino de que no se pueda aumentar tanto las tasas porque se detiene la producción. Lo máximo que el mercado aguantaría sería una tasa de interés del 9,5%. Ese sería el límite para evitar que haya un frenazo económico. Desde ahí el Banco Central debería considerar reducir tasas. 

RECOMENDACIONES

Respecto al escenario actual, el economista aconsejó que lo mejor en estas circunstancias es evitar cualquier crédito a menos que los ingresos de las personas se lo permiten y quesea necesario.

Si por algún motivo la persona tiene algún excedente es mejor invertirlo en UF, porque la UF está muy indexada a lo que son las tasas de política monetaria, indicó.

PROYECCIONES

A futuro, Chong estimó que creo que habrá un reajuste al alza y eso sería de acuerdo a lo que el mercado está informando, es decir, 10,1% de inflación para terminar diciembre de este año. Hay factores externos que también influyen en estas cifras, por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania que ya cumplió más de 100 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto