Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio angelino presentó Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El equipo liderado por el alcalde contará con 15 participantes de distintos estamentos, que velarán por la seguridad de los ciudadanos frente a una situación de catástrofe.

/

En la Corporación Cultural de Los Ángeles se desarrolló la primera reunión de coordinación del Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres

La asamblea fue dirigida por el alcalde (s) Raúl Fuentes, en compañía del jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres; el capitán Bruno Gallardo; el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Raúl Márquez; y representantes de organizaciones asociadas como los Canalistas del Laja, Essbio, Conaf, CGE, Coopelan, directivos de Obras Municipales y Dirección de Medioambiente.

La iniciativa se enmarca en la actualización de la ley de emergencias que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en reemplazo de la Oficina Nacional de Emergencia, y pretende brindar ayuda y protección a los habitantes ante cualquier catástrofe de origen natural como lluvias, terremotos o erupciones volcánicas.

Este plan de acción tiene un jerarquía que atiende primeramente una catástrofe, luego un desastre, después se contemplan las emergencias mayores y menores.

La estructura se ejercerá en el orden nacional, regional, provincial y comunal, donde cada comité será autoconvocado por los alcaldes y con reuniones programáticas de respuesta y recuperación para finalizar con encuentros de preparación y mitigación. Dichas acciones deberán ser aprobadas mediante decreto alcaldicio de cada comuna.

Asimismo, los asistentes se refirieron al marco de acción de los distintos estamentos que lo componen, y calificaron como importante que no solo comprende lo que dice la ley, sino que va un poco más allá, porque toda emergencia requiere coordinación previa de las distintas instituciones, pero la organización previa hace mucho más fácil la reacción ante las emergencias, destacando que antes siempre se reparó, pero nunca hubo instancias de reunión de preparación y prevención ante los desastres.

El alcalde (s) Raúl Fuentes manifestó que el acento está en cómo nos preparamos, cómo prevenimos y cómo actuamos en la emergencia y después cómo reparamos. El énfasis en esta ocasión está en la prevención y cómo nos preparamos ante un evento para responder de mejor forma. Lo más recurrente son las inundaciones, el plan maestro de agua lluvia respecto a la intervención del Estero Quilque está aprobado y vamos a iniciar durante este año las obras.

En cuanto al cambio climático, afirmó que ha traído eventos naturales no tan repetidos como tornados, y sin duda, por nuestra ubicación geográfica, siempre estamos expuestos a terremotos, además de los incendios forestales que han ocurrido el último tiempo, también una erupción volcánica. Entonces, son varios posibles riesgos que se presentan, en los que trabajaremos desde el área multisectorial. El funcionamiento del comité será permanente, autoconvocado ante cualquier emergencia, pero con reuniones periódicas de coordinación entre los integrantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto