Resumen noticioso

Encuesta CEP revela cifras sobre percepción de chilenos ante personajes públicos y temas país

El presidente Gabriel Boric alcanzó un 49% de desaprobación en la primera medición que hace la encuestadora de su gestión. Asimismo, un 37% aún no decide su voto para el Plebiscito de Salida.

presi,
presi / FUENTE:

Este jueves fueron conocidos los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre el 13 de abril y el 29 de mayo de 2022, donde destacan el rechazo al quinto retiro, la violencia que hubo el pasado primero de mayo por el Día del Trabajador, la publicación del borrador de la Nueva Constitución y el empate técnico entre las opciones Apruebo y Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Sobre personajes públicos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera la lista con un 37% de evaluación positiva. Le siguen el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 34%; y el presidente Gabriel Boric, con un 32%.

En materia económica, el 58% de los encuestados calificó como mala o muy mala la situación económica actual del país, dato que aumentó en un 23% respecto a agosto de 2021. A la par, un 42% de las personas considera que la situación económica del país empeorará en los próximos 12 meses.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Respecto a la Nueva Constitución, la encuesta CEP reveló un empate técnico en el Plebiscito de Salida, donde las opciones por el Apruebo y el Rechazo no mostraron una diferencia estadísticamente significativa, ya que la primera alcanzó un 25%, mientras que el Rechazo marcó un 27%, considerando error muestral de un 2,9%.

Asimismo, se constató que un 37% de las personas aún no ha decidido su voto en el Plebiscito de Salida. De ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida, un 42% de las personas cree que lo mejor es que se elabore una propuesta nueva de Constitución que reemplace la vigente.

Por otro lado, un 69% considera que los convencionales deben privilegiar los acuerdos aunque eso signifique ceder, mientras que un 19% prefiere que defiendan sus posiciones, aunque eso implique no llegar a acuerdos.

GESTIÓN DEL GOBIERNO

Un 49% de las personas encuestadas desaprueba la forma en que el mandatario gobierna, un 32% lo aprueba y un 14% no aprueba ni desaprueba.

Sobre la situación política en Chile, un 52% la considera mala, un 36% ni buena ni mala, y solo un 9% la considera muy buena o buena.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La encuesta CEP también entregó cifras sobre las instituciones que generan mayor confianza en la ciudadanía.

Aquí aparecen en primer lugar las universidades, con un 54%; le siguen la Policía de Investigaciones con un 45%, y las radios con un 44%, con una diferencia de 15% respecto al año 2019. En tanto, el diario también aumentó la confianza en los lectores de un 11% a un 24%, destacando como medio de comunicación.

Las redes sociales, en tanto, presentaron una disminución de un 28% en 2019, a un 17% en la encuesta actual. 

En cuanto a las iglesias, las cifras demostraron que la institución religiosa católica ascendió de un 14% en diciembre de 2019 a un 20% en la actualidad, mientras que el sector evangélico arrojó un nivel de confianza de un 21%.

Los últimos del listado son el Senado y la Cámara de Diputados, con un 10%, junto a los partidos políticos con un 4%.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/