lee nuestro papel digital

Convención Constitucional

Capítulo 8 Convención en Simple: ¿Cómo ha sido el trabajo de la Convención Constituyente?

En una nueva sesión de la Convención en Simple, se realizó un resumen de todo el proceso de redacción de la nueva Carta Magna, los hechos más polémicos y las fechas más importantes.


 Por Camila Celis

convención-constituyente

En el octavo capítulo del podcast Convención el Simple, el abogado Alejandro Fernández realizó un balance del trabajo de la Convención Constituyente, destacando, a su juicio, los aspectos positivos y negativos.

Comenzó mencionando que “hubo un poca disposición al diálogo y al acuerdo. Sabemos que hay un sector político importante que no fue considerado y creo que eso fue un error.  El tema de Rojas Vade también marcó al organismo y lo desprestigió mucho, lo mismo con el convencional que contestó desde la ducha o los que llegaron disfrazados”.

En cuanto a lo positivo en el proceso constituyente, el profesional destacó “la participación de la sociedad civil. Eso fue algo muy bueno, por ejemplo, las iniciativas populares de norma. En temas concretos, lo que tiene que ver con el derecho a cuidado es muy positivo, porque antes estaba invisibilidad; lo mismo pasa con el derecho a vivienda, la transparencia del gasto, la propiedad, entre otros”.

LO MÁS POLÉMICO

Uno de los aspectos más polémicos mencionados durante la entrevista fue la eliminación del Senado.

Respecto a esto, Fernández indicó que “es polémico pero para los grupos que están más metidos en lo constitucional. Representa un espíritu refundacional porque busca terminar con esa institución tan importante a lo largo de la historia”.

Otro tema polémico es el Sistema de Justicia. Aseguró que “lo que molesta es que va contra la igualdad ante la ley. Estamos dejando en la Constitución una desigualdad”.

FECHAS RELEVANTES

En relación a los retazos en el proceso, el abogado mencionó que “el lunes 25 de abril debió haber estado listo el borrador constitucional, y recién estará listo para el 17 de mayo. Luego, el texto pasará a tres comisiones. Una de estas es la Comisión de Armonización que se encargará de la estructura del texto, por ejemplo, título, capítulos, artículos, pero también deben detectar las incoherencias. Trabajarán en esto hasta el 29 de junio y luego tendrán que presentarlo”.

Posterior a esto, el texto debe pasar a la Comisión de Preámbulo que se encarga del texto introductorio y luego la Comisión de Normas Transitorias.

Respecto a esta última, Fernández explicó que “es clave en el proceso porque definen tiempo y plazo. Esta será integrada por representantes de distintos grupos. Este grupo debe ser votado como otras normas en el Pleno”.

El texto final, que ya estará redactado de manera correcta se debe presentar máximo el 4 de julio. “El texto de envía al Presidente de la República porque así quedó establecido en la Constitución y es razonable porq    ue el presidente convoca a elecciones. Él no puede tomar postura pero si debe hacer un decreto para convocar a elecciones”, explicó.

PLEBISCITO DE SALIDA 

Si bien se habla con certeza que el plebiscito de salida obligatorio será el 4 septiembre, el abogado aseguró que “no es tan así. Por ejemplo, si el presidente se atrasa unos días en hacer el decreto la fecha podría quedar para el 11 de septiembre”.

CAMPAÑA PARA EL PLEBISCITO DE SALIDA

Al día siguiente que el Presidente firme el decreto empezarán las campañas. Se establece que son 60 días antes de las elecciones.

“La campaña la pueden hacer los partidos políticos pero también deben incorporarse la sociedad civil, pero para eso deben registrarse en el Servel. Cuando queda un mes comienza la Franja Electoral y ahí se le entrega el tiempo a los partidos para garantizar su representación parlamentaria”, explicó.

A modo de cierre, el profesional concluyó que “el último día se disuelve la Convención Constitucional. Desde ese momento los constituyentes pasan a ser un ciudadano más, y hasta un año después no puedes postular a otro cargo de representación popular”.

LECTURA DE FOTO:

.- El texto final, que ya estará redactado de manera correcta se debe presentar máximo el 4 de julio.

.-El plebiscito de salida está fijado para el 4 de septiembre.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes