Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

AMPLIACIÓN: Provincia del Biobío registra más de 300 casos activos de Covid-19

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Frente a un paulatino aumento de casos, tanto en Biobío como en Chile, las autoridades siguen enfatizando en la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

Un nuevo balance Covid-19 fue entregado por las autoridades sanitarias de la región para conocer la situación de toda la zona del Biobío. En este sentido, las cifras dejan dar cuenta un aumento en de casos en ciertas localidades lo que posibilita una visión general de la situación de la pandemia.

A nivel provincial, Biobío llega a los 88.223 casos acumulados, 87.889 casos recuperados y 915 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. En cuanto a las cifras más recientes, se contabilizan 63 casos nuevos y 334 casos activos de coronavirus. Siendo la comuna de Los Ángeles, la localidad que más contribuye a estas cifras con 28 casos nuevos y 231 casos activos de Covid-19.

En el mismo sentido, otras comunas que evidencian números destacables son Cabrero, con ocho casos nuevos y 32 casos activos, Mulchén, con tres casos nuevos y 17 casos activos, y Yumbel, con seis casos nuevos y 14 casos activos de coronarius. Por el contrario, las menores cifras se encuentran en Nacimiento, con cero casos nuevos y un caso activo, Alto Biobío, con un caso nuevo y dos casos activos, y Tucapel, con cero casos nuevo y dos casos activos de Covid-19.

 /

LA REGIÓN DEL BIOBÍO En el ámbito regional, la región evidencia 4.302 fallecidos, 366.366 casos acumulados, 740 casos nuevos y 2.560 casos activos. De estos últimos, según la Seremi de Salud del Biobío, 1.708 corresponden a la provincia de Concepción, 334 a Biobío, 155 a Arauco, 45 a otras regiones y 318 a casos en investigación domiciliaria.

En cuanto a la mayor cantidad de casos acumulados, estos se concentran en Concepción, con 53.668, Los Ángeles, con 49.608, y Talcahuano, con 33.516 casos acumulados, mientras que las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Concepción, con 225,1 casos activos por cada 100 mil habitantes; San Pedro de la Paz, con 177,5 casos por cada 100 mil habitantes; y Hualpén, con 171,7 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel regional, la comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 536; seguida de Talcahuano, con 264 casos activos; y San Pedro de la Paz, con 259 casos activos de Covid-19. Lo que sitúa a Los Ángeles en cuarto lugar, con 231 casos activos, dejándolo fuera de los primeros lugares, posición en la que se encontró por un largo periodo de tiempo.

Desde la Seremi de Salud, se detalló que: En materia de testeo, la región registró 3.705 PCR informados, con 450 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 12,15 % y una positividad de la última semana del 10,12 % (...) En materia de aislamiento, 189 personas positivas a Covid-19 realizan su cuarentena en residencias sanitarias, ocupando 154 de las 219 habitaciones habilitadas, lo que representa un 70 % de ocupación.

SITUACIÓN PAÍS A nivel nacional, el Ministerio de Salud detalla que de los 9.322 casos nuevos de Covid-19, 5.614 corresponden a personas sintomáticas y 1.145 no presentan síntomas. Además, se registran 2.563 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 3.771.509, de los cuales 34.609 pacientes se encuentran en etapa activa. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 66.534 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 39.057.147 analizados a nivel nacional. Mientras que por más de una semana consecutiva la positividad no baja del 10 % evidenciando un 14,22 % a la fecha.

EL SEREMI RESPONDE Considerando la situación de la pandemia en la región, diario La Tribuna le preguntó al seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra ¿Cuándo se podría registrar el peak de casos Covid-19 en la denominada quinta ola y cuándo comenzarían a bajar los mismos?

Frente al cuestionamiento la autoridad sanitaria comentó que: La presentación de casos ha ido paulatinamente en aumento, pero de manera más gradual y sin alcanzar los niveles registrados a inicios de año

Es importante señalar que existen diferentes factores que inciden en el ascenso de los casos, como el nivel de inmunidad, la estacionalidad, el hacinamiento, la adherencia a las medidas de prevención y la movilidad, razón por lo que es difícil estimar una fecha precisa de disminución, agregó.

Por último, como Autoridad Sanitaria vamos observando el comportamiento de la pandemia, insistiendo en la necesidad de que la población mantenga las medidas de prevención, como son el lavado frecuente de manos, la distancia física entre personas, el uso de mascarilla y la ventilación de espacios interiores, además de poner al día la vacunación contra el Covid-19.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto