Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de huevos podrían dejar la actividad por mal panorama internacional

por Jorge Guzmán Buchón

Alrededor de 17.000 personas que se desempeñan directa e indirectamente en el rubro podrían ver disminuida su actividad debido a la disminución de la actividad.

am 2 0306 / La dependencia de las materias primas extranjeras ha llevado al análisis de que un cese en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania podría reducir el precio de los combustibles, fertilizantes y toda la cadena de insumos.

El aumento en los costos de producción de huevos en todo el país ha sacado del mercado y arriesgado los negocios de los productores chilenos, dijo un dirigente gremial del sector, quien explicó que las negativas condiciones de los mercados exteriores y una baja de la producción interna de los elementos utilizados por los criadores de gallinas ha complicado la rentabilidad de la actividad.

El gerente de la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), Patricio Kurte, contó a diario La Tribuna que ha habido una lectura de la mayoría de los medios, de que los problemas que hay en alza de costos de las materias primas e insumos para la producción de alimentos es un fenómeno reciente asociado a la guerra de Ucrania, que no es efectivo. El dirigente gremial dijo que si bien la guerra de Ucrania es uno de los factores que impulsa el alza, el problema viene hace dos años, donde se inició un incremento sostenido en el precio de las materias primas, como el maíz, la soya y el trigo. Kurte explicó que esto se ha traducido en una crisis del sector productor de huevos, donde varios productores han tenido que cerrar o reducir su capacidad por no tener los recursos para comprar los insumos y mantener una rentabilidad positiva. El gerente de Chilehuevos detalló que esto tiene varias causas, antes con la sequía en Argentina y Brasil, se redujo el suministro de maíz y soya y luego los efectos del Covid, con cierres en puertos, complicó mucho al sector.

PANORAMA INTERNACIONAL E INSUMOS FRENAN LA PRODUCCIÓN

En los otros países se replica este fenómeno, donde también bajará la producción. La industria reaccionó aumentando la producción al principio, pero luego con todas estas alzas la industria no pudo crecer, por no poder cubrir estos costos, indicó Patricio Kurte. El vocero de Chilehuevos contó que los problemas han sido transversales, afectando tanto a grandes como pequeños productores, aunque los productores más pequeños, con espaldas más débiles, tienen más precariedad en esta situación. A diferencia de otros sectores, los productores son muy diversos, con 300 productores de huevos relevantes, que representan el 10 por ciento de nuestros asociados y generan el 65 por ciento de la producción, dijo Patricio Kurte. Los colaboradores de la industria del huevo son del orden de los 7.000 trabajadores directos y 10.000 personas más indirectamente a nivel nacional, incluyendo a las empresas de todos los tamaños. El encarecimiento de la producción de huevos ha afectado desde el año pasado, donde los precios de los huevos fueron muy bajos y las alzas ya existían, dijo el presidente de Chilehuevos. Kurte explicó que la población tenía poder adquisitivo, producto de los bonos, el IFE y compraban productos de más valor.

El huevo mantuvo su precio, pero ahora la situación hace crisis, porque es tal el incremento acumulado que ha aumentado además con la situación de Ucrania, que ya se nota la desaparición de algunos productores, contó el dirigente gremial. Además, Patricio Kurte dijo que ha habido una necesidad de reducción de producción en otros casos. El dirigente gremial contó que en toda la industria de alimentos, cerca del 50 por ciento de los costos de producción se explican por los productos y materia prima importada. En el caso de los huevos, entre el 75 y el 80 por ciento de estos son importados: el maíz, la soya y el trigo representan el 80 por ciento de los insumos, dijo el presidente de Chilehuevos. Con esta información, Kurte graficó que dependemos totalmente de las materias primas extranjeras y por lo tanto de la evolución de los mercados externos. Se ha dicho en algunos medios internacionales que en la medida que Rusia y Ucrania acuerden un cese del fuego podría verse reducido el precio de los combustibles y los fertilizantes, analizó Patricio Kurte.

SITUACIÓN CONTINUARÁ POR PROBLEMAS LOGÍSTICOS Y BELICOS

El vocero del gremio productor de huevos explicó que parte del aumento del costo de los insumos se da por el alza de los fertilizantes, que van asociados al costo de los combustibles. El presidente de Chilehuevos dijo que en la medida que haya paz en esa zona (Rusia y Ucrania) la soya podría bajar sus precios. Además están los planes de apoyo del Gobierno, especialmente a los más pequeños, que es lo más prioritario. Kurte lamentó que los medianos productores tengan que arreglárselas con lo que tienen. El Indap y Prodesal tienen líneas de apoyo permanente, que subsidian tanto líneas productivas como para infraestuctura o préstamos. En estos dos años, el maíz y la soya han tenido un incremento de un 100 por ciento en su costo y el petróleo y los envases han subido entre un 30 a un 40 por ciento, explicó Patricio Kurte. El vocero de Chilehuevos dijo que esto se ha traducido en el incremento del precio de varios alimentos, incluido el huevo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto