Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce las distintas modalidades de pago para la esperada Pensión Garantizada Universal

por Camila M. Celis Rodríguez

Una vez promulgada la ley, quedó estipulado que el monto de este aporte subirá automáticamente en febrero de cada año.

Local de pago IPS /

Más de 700 mil pensionados chilenos ya comenzaron a recibir la anhelada Pensión Garantizada Universal (PGU) junto con su pensión de AFP o Compañía de Seguros.

La institución encargada de pagar el beneficio es el Instituto de Previsión Social (IPS), quien ya realizó las coordinaciones necesarias para entregar la PGU el mismo día en que las AFP y Compañías de Seguros le pagan la pensión a este grupo de personas. Además, la mayoría de ellas recibirán este beneficio en su lugar de pago habitual.  

Al respecto, el director del IPS Biobío, Gustavo Jerez, explicó que desde junio, será el IPS quien le pague la PGU a las personas que en nuestra región recibían una pensión.

¿CÓMO SE PAGARÁ EL MONTO?

el pago de la PGU para los pensionados de AFP o Compañías de Seguros se organizó de la siguiente manera: 

Personas que reciben pagos por depósito bancario: todas las personas que reciben el pago de su pensión de AFP o Compañía de Seguros de Vida por depósito bancario, junto a la PGU, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) depositados en su misma cuenta y el mismo día. 

Personas que hoy cobran en Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en Caja Los Héroes o BancoEstado, recibirán ambos pagos (pensión contributiva y PGU) en el mismo lugar y en la misma fecha que ya tienen fijada. 

Personas que hoy cobran en instituciones diferentes de Caja Los Héroes o BancoEstado: en el caso de las personas que cobran presencialmente la pensión de su AFP o Compañía de Seguros de Vida en instituciones diferentes a Caja Los Héroes o BancoEstado, el IPS le pagará la PGU en BancoEstado Express o BancoEstado, en la misma fecha que tienen fijada para el cobro actual de su pensión.

Por ejemplo, si la persona cobra su pensión de AFP o Compañía de Seguros en Servipag, en este caso podrá cobrar la PGU el mismo día en BancoEstado Express o BancoEstado.

¿CÓMO HACER EL TRÁMITE ONLINE?

Para realizar el pago en línea, el beneficiario debe ingresar al sitio web www.chileatiende.gob y hacer clic en el banner "¿tengo el beneficio?".

Una vez en el sitio se debe seleccionar "consultar" e ingresar el RUN, fecha de nacimiento y presionar "consultar".

Posterior a eso se desplegará la siguiente información:

-Si está conforme con lo informado, simplemente cierre la pestaña de su navegador.

-Si requiere más información o desea revertir la asignación, pulse "conoce más información".

-Ingrese su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "continuar".

Si la persona es beneficiaria de la PGU, se desplegará la información asociada a su pensión.

¿SE PUEDE MODIFICAR LA MODALIDAD DE PAGO?

Las personas pensionadas de una AFP o Compañía de Seguros de Vida que reciban la PGU y deseen cambiar su modalidad de pago de presencial a electrónica, deben contactar a la entidad a la que están afiliadas (AFP o Compañía de Seguros).

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado, al que hoy acceden las personas que cumplen los mismos requisitos que se pedían para el Pilar Solidario de Vejez.

Además, desde agosto podrán acceder nuevos beneficiarios que -entre otros requisitos- no pertenezcan al 10% más rico de la población.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto