Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

29 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se registran en lo que va del año

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las autoridades de Salud han realizado 792 fiscalizaciones en la región del Biobío, proceso que ha dado inicio a 182 sumarios, cuyas causales dicen relación fundamentalmente con falta de autorización sanitaria, pérdida de cadena de frío y otras deficiencias en el proceso de elaboración y expendio.

/ Durante este año se han registrado 29 brotes ETA, mientras que durante todo el 2021 se registró un total de 49 brotes, con 230 casos totales.

Con un operativo de educación sanitaria y fiscalización, realizado en la Vega Monumental, la Seremi de Salud del Biobío conmemoró este 07 de junio el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que este año llega a su cuarta edición, con el objetivo de inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad y salud de la población.

Bajo la consigna Alimentos inocuos, mejor salud, la primera autoridad del Ramo de la región, Eduardo Barra, recorrió el recinto comercial, verificando el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96); además del sistema de control de calidad denominado Buenas Prácticas de Manufactura en el caso de establecimientos de elaboración de alimentos, entre otros cuerpos legales.

El mantenimiento de la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el inicio de su producción hasta llegar a la mesa de las familias, resulta fundamental para cuidar la salud de la población, permitiendo a las personas aprovechar plenamente su valor nutricional y evitar intoxicaciones y/o brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Lo anterior, repercute también de manera positiva en la agricultura, el turismo, la economía y desarrollo sostenible, además, de incidir en la reducción de la demanda de atención en la red asistencial, declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

Entre las medidas de prevención en la higiene de los alimentos destacan comprar y comer en locales autorizados, además de utilizar y beber solo agua potable, y de no disponer de ella, hervirla de uno a dos minutos.

Entre las medidas en la elaboración y venta de alimentos destacan contar con autorización sanitaria para su funcionamiento, cumplir con condiciones sanitarias mínimas exigidas por el Reglamento Sanitario de los Alimentos; controlar la estructura, maquinaria y utensilios que entran en contacto directo con los alimentos en la etapa de elaboración; conservar la temperatura de los productos a menos de 5°C en el caso de pescados y mariscos; velar por las condiciones organolépticas de los alimentos (color, olor y sabor), entre otras.

Las medidas de prevención para brotes ETA (Enfermedades transmitidas por alimentos) dicen relación con mantener una adecuada higiene de las personas, fundamentalmente en el lavado de manos; higiene en el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos; además de higiene del medio ambiente, del agua y de la disposición de excretas.

Finalmente, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, señaló que: A nivel regional este año ya se han realizado 792 fiscalizaciones espontáneas y programadas en materia de seguridad alimentaria, proceso que ha dado inicio a 182 sumarios, cuyas causales dicen relación fundamentalmente con falta de autorización sanitaria, pérdida de cadena de frío y otras deficiencias en el proceso de elaboración y expendio.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto