Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región del Biobío supera el 81 % de vacunación contra la Influenza

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La campaña, que inició el Ministerio de Salud en marzo de este año, está dirigida a grupos de la población que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones severas por la enfermedad.

IMG-20220526-WA0034 /

La vacunación contra la influenza se está desarrollando de forma exitosa, así lo han dejado ver las recientes cifras que dan cuenta que 572 mil 67 personas de la región del Biobío, que forman parte del público objetivo de la vacuna contra la influenza, ya accedieron a esta protección en salud en el territorio, elevando la cobertura al 81,1 % al 03 de junio. Esto supera el dato anual regional 2021, equivalente al 79,1 %.

En cuanto a la distribución por Servicio de Salud (SS), las cifras son lideradas por el SS Biobío, con 87,0 % y 166.809 personas vacunadas; seguida por SS Arauco, con 81,9 % y 61.900 personas inmunizadas. Le siguen las comunas bajo jurisdicción del SS Talcahuano, con 80,2 % y 126.608 dosis administradas; y las comunas de competencia del SS Concepción, con 77,5 % y 216.750 inmunizaciones.

Por público objetivo, cumplieron o superaron el 100 % de cobertura esperada los grupos otras prioridades, trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta 5° año básico, además de personal de salud privado; seguidos por enfermos crónicos de 11 a 64 años (98,0 %), personal de salud público (91,0 %), población escolar de 6 a 10 años (80,5 %), trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo (75,5 %), personas de 65 años y más (70,3 %), población de 6 meses a 5 años (63,4% ), embarazadas (38,2 %) y estrategia Capullo Prematuros (5,2 %).

Al respecto, el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, detalló que: Alcanzamos como región el 81,1 % de cobertura en la Campaña de vacunación contra la influenza, lo que es muy relevante, no solo por superar el valor anual alcanzado el 2021, equivalente al 79,1 %, sino porque nos permite aproximarnos a la cobertura recomendada para alcanzar una mayor inmunidad poblacional, correspondiente al 85%.

Con respecto a la denominada inmunidad poblacional, la autoridad sanitaria agregó que: Pedimos especialmente a personas de 65 años y más, embarazadas, y a las familias que tienen hijos e hijas de 6 meses a 10 años, que velen por su acceso a la vacuna, con la convicción de que con ello están contribuyendo a prevenir la influenza, disminuir la ocupación de camas críticas y salvar vidas.

Por último, es fundamental recalcar que la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Por este y más motivos, es fundamental escuchar a las autoridades y asistir a vacunarse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto