lee nuestro papel digital

Ambiental

Proyectan crecimiento de entre tres y cuatro por ciento para el sector agrícola

El aumento en el precio del dólar y su tendencia, que se ha mantenido al alza desde el primer semestre de 2021 a la actualidad, ha influido en el costo de los insumos para la producción.


 Por Jorge Guzmán B.

pm 4 0206
Uno de los sectores que menos se desarrollará será el pecuario, que se verá enfrentado a un crecimiento menor al uno por ciento.

Un vocero del sector agrícola a nivel nacional explicó los factores que explicarían el crecimiento del sector agrícola, donde el desarrollo frutícola sería uno de los principales impulsores de los números positivos, mientras los productos agroquímicos y sus elevados costos traídos como efecto de la pandemia representarían un freno para el sector.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, dijo, al ser consultado por diario La Tribuna, que “cerramos 2021 con un crecimiento sectorial del 1,9% respecto del 2020”. “El principal impulsor fue el sector frutícola y en menor medida, el silvícola”, explicó el vocero. El dirigente gremial precisó además que “en el sector frutícola, el crecimiento de la demanda externa en las cerezas y la recuperación de la producción de uva de mesa, afectadas el año anterior por una inusual lluvia de verano, fueron claves para este crecimiento”. Sobre las proyecciones de crecimiento para este año, Matte explicó que para 2022 “proyectamos un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento en el sector agrícola. Esto dependerá en gran parte de la situación climática, especialmente del régimen de lluvias”. Lo anterior con el fin de “asegurar la disponibilidad de agua para riego, como por lluvias extemporáneas por escasez de estas”, indicó el vocero de la SNA.

FACTORES QUE ARRIESGAN EL DESARROLLO SILVOAGROPECUARIO

Respecto a los factores externos que influyen en las proyecciones realizadas por la asociación gremial agrícola, su secretario general mencionó que “el precio del dólar es un factor que siempre será relevante para la agricultura y en donde sus tendencias al alza, desde el primer semestre del 2021 a la fecha, han elevado los costos de los insumos productivos para el agro”. Otro de los elementos mencionados por Juan Pablo Matte, que se ha generado como efecto de la pandemia en las líneas logísticas de distribución internacional de productos en todo el mundo fueron “los precios de los fertilizantes, históricamente altos, son un factor crítico en la productividad del sector agrícola en su conjunto”. El secretario general de la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) indicó que “la demanda mundial por alimentos en un mundo bastante convulsionado será otro factor para observar”

Los factores provenientes de fuera del país considerados como influyentes en la productividad para los representantes de los agricultores están conformados, primero, por “el precio del dólar, es un factor que siempre será relevante para la agricultura y en donde sus tendencias al alza, desde el primer semestre del 2021 a la fecha, han elevado los costos de los insumos productivos para el agro”, analizó Matte. El dirigente del gremio nacional mencionó además “los precios de los fertilizantes, históricamente altos (que) son un factor crítico en la productividad del sector agrícola en su conjunto”. “Por último, la demanda mundial por alimentos, en un mundo bastante convulsionado, será otro factor para observar” dijo el vocero agrícola. Sobre cuál de los sectores productivos del mundo de la agricultura chilena cuenta con los mejores indicadores en materia de desarrollo, el secretario general de la agrupación aclaró que “esperamos que el sector frutícola crezca por sobre el tres por ciento, con la mayor incidencia en el PIB del agro”. Para la horticultura chilena, desde la Sociedad Nacional de Agricultura anunciaron “un crecimiento entre el dos por ciento y el tres por ciento con un grado de mayor incertidumbre por los efectos de la sequía, mientras que los cultivos tendrían un crecimiento en torno al dos por ciento, fuertemente afectados por los costos de producción”.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN EN EL CAMPO PARA EL EMPLEO

En el aspecto más negativo para el sector silvoagropecuario, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura dijo que “el que menos crecerá será el sector pecuario, que deberá enfrentar un crecimiento menor a 1%. Se prevé que los demás sectores tengan un crecimiento similar al del agro”. El estudio “Agricultura Chilena: Reflexiones y Desafíos al 2030” realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias se refirió, entre distintas temáticas abordadas en sus páginas, al mercado laboral agrícola, donde se puede leer que “la situación del mercado laboral agrícola, en base a la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que, en periodos de alta demanda laboral, la fuerza de trabajo sectorial se encuentra constituida por un 97% de ocupados y un 3% de trabajadores en condición desempleada o cesante”. El mismo informe muestra que  el “73% de los ocupados agrícolas se desempeña en empresas de tamaño micro y pequeña, 15% en la mediana empresa y 12% en la gran empresa”. En estos casos “la categoría de empleo de mayor relevancia sectorial es el trabajo asalariado con duración temporal, seguida por el grupo de trabajadores asociados a la categoría por cuenta propia y empleadores”, indica el análisis de ODEPA.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
crecimiento sector agricolacrecimiento sector agricola chileproyecciones crecimiento sector agricolaproyecciones crecimiento sector agricola chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes