Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alertaron negativos efectos de la priorización de Latinoamérica para el mercado exterior chileno

por Jorge Guzmán Buchón

La medida restringiría las posibilidades de crecimiento de los exportadores, al no contar con apoyo para convertirse en una opción de suplir la demanda proveniente de otras zonas como Europa o Asia.

am 1 3105 / Actualmente, Chile cuenta con 70 tratados de libre comercio, que se mantienen activos.

Como una determinación negativa para la economía nacional catalogó un economista la aprobación en el pleno de la Convención Constituyente de un artículo que declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria de desarrollo de relaciones internacionales, en tanto disminuiría las relaciones comerciales que ha desarrollado Chile durante el último tiempo, al restringir el mercado de las empresas productoras y exportadoras.

El académico del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó, en entrevista con diario La Tribuna, que cuando los países establecen un tipo de alianza estratégica, comúnmente llamados Tratados de Libre Comercio, y se ven en la necesidad de firmar estos con países más o menos desarrollados que ellos, es porque buscan una complementación. Sandoval indicó que en economía se habla de la teoría de las ventajas comparativas, Chile es un país que tiene grandes ventajas comparativas en la cantidad y calidad de sus recursos naturales, en minería, además es potencia agrícola, forestal y agroalimentaria a nivel mundial. Sin embargo, Chile no tiene las condiciones de tecnología para producir maquinaria internamente o para utilizarla incluso en oficinas de medios de comunicación y otros países son gigantes tecnologizados, indicó el economista. La diferencia con estos últimos, según el académico es que ellos tienen una gran cantidad de mano de obra, con 1.400 millones de habitantes y el principio de la economía dice que uno debe dedicarse a producir internamente solo aquello para lo cual se tienen ventajas comparativas.

POTENCIAR A UN CONTINENTE DEBILITARÁ LA ECONOMÍA CHILENA

En el caso chileno, el fuerte serían los recursos naturales, somos el primer país a nivel mundial en producción y exportación de cobre, el primer país en producción de salmón con Noruega y harina de pescado con Perú, explicó Jorge Sandoval. El economista continuó diciendo que cada país tendrá socios comerciales en Latinoamérica, Europa, Asia. De hecho Chile tiene 70 tratados de libre comercio que están activos casi con los cinco continentes. Cuando surgió el interés por el desarrollo y Chile empezó a exportar uva de mesa a Estados Unidos y nos enteramos de que se había envenenado una uva en un embarque, entre millones de cajas de uva se suspendieron las exportaciones, ejemplificó Sandoval. El académico en materia económica recordó que se suspendieron todas las exportaciones, y todos los barcos que iban con carga fueron devueltos a Chile y nos dimos cuenta de que no teníamos otro país al cual exportar. En esos momentos no teníamos acuerdos con México ni Canadá y comenzamos a buscar múltiples opciones en caso de que algún país nos genere algún inconveniente, y cada país tiene sus fortalezas y debilidades, valoró el académico del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Otro ejemplo entregado por Jorge Sandoval se da por el caso de India, que es el mayor productor de azúcar a nivel mundial, y que restringió las exportaciones, delimitando la oferta exportable de azúcar debido a la guerra. El economista adelantó que el problema es que la oferta de azúcar va a disminuir y la demanda se mantiene constante, haciendo que los precios suban, cosa que ya había ocurrido y que hoy acrecentará el fenómeno inflacionario. Lo anterior debido a que el azúcar está en toda la cadena de panadería, pastelería y dulces, lo que lleva a preguntarse ¿si no le compramos a India y no tenemos relaciones con ningún otro país productor de azúcar, que va a pasar?, cuestionó Sandoval.

El economista contó que el Parlamento debería aprobar en poco tiempo el Acuerdo de Escazú, que tendría que ratificarse con una nota del Presidente a Estados Unidos y esperar 90 días más para que comience a regir, pero todavía está pendiente en el Parlamento chileno el TPP-11. El académico de la Universidad de Concepción llamó a no hacer distinciones ideológicas de ningún tipo, mientras más probabilidades tengamos de ofrecer nuestros productos y a más países podamos comprar, mejor para los chilenos.

MEDIDA NO POTENCIARÍA EL COMERCIO INTERNACIONAL CHILENO

La medida propuesta por el Gobierno estaría restringiendo las posibilidades de crecer de nuestros exportadores chilenos, si a los exportadores de fruta, por ejemplo, les digo que solo van a poder exportar a países latinoamericanos, con la demanda que viene de Europa y Asia, creo que no es la estrategia adecuada, opinó Jorge Sandoval. El economista explicó que mientras más mercados potenciales tengamos para los productos chilenos, mejores expectativas se generarán para las empresas productoras y exportadoras. Cuando se tiene posibilidad de venderle a un mercado de 100 millones de habitantes y se abre la posibilidad de entrar a un mercado de 400 millones adicionales, porque los productos son de calidad, las expectativas son las mejores para esa empresa, indicó Sandoval. El académico del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción aseguró que estos resultados impulsan el crecimiento de la economía nacional, entonces ¿por qué cerrar la posibilidad de que las empresas productoras aumenten el mercado al que puedan llegar?. El economista aseguró que eso es lo que debería hacerse: Buscar nuevos mercados para nuestros productos exportables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto