Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupaciones buscan instalar en Los Ángeles un policlínico para personas trans

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Actualmente las personas de la comunidad asisten al Hospital Las Higueras, en Talcahuano.

/

La Fundación Vanguardista Divergente (Fuvadi), la Fundación Fuerza y Esperanza Biobío Los Ángeles y el Ministerio de Salud se reunieron con la finalidad de ver la posibilidad de habilitar un espacio dentro del Hospital de Los Ángeles para personas trans. 

Diana, presidenta de la Fundación Fuerza y Esperanza Biobío-Los Ángeles, declaró que: Ya se conversó con personas de farmacia, y por primera vez, habrá una posibilidad de una canasta de medicamentos y productos en general para comenzar la transición.

Según miembros de la comunidad existe mucho desconocimiento del tema: Hay mucho que trabajar porque años atrás tu visitabas doctores y no tenían idea lo que significa una transición. Las mujeres que quieren ser hombres literalmente se tienen que amputar las mamas y así muchos casos., agregó Diana.

Hay mucho interés en el recinto por integrar el equipo del poli trans, a pesar de que esta ciudad es un poco retrógrada en estos temas, pero se agradece que nos den un mínimo espacio para tratarnos. Los médicos que te atienden, muchas veces, no tienen idea de lo que hay que hacer para transformarte, hay mucha desinformación. Según la Fundación Iguales se hizo hace un tiempo una capacitación a funcionarios del hospital acerca de esto, pero desconozco si fue real o no., sentenció Diana.

En paralelo, la abogada e integrante de la Fundación Vanguardista Divergente Fuvadi, Paola Laporte que participó del encuentro, afirmó que: Trabajamos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas de la Diversidad Afectivo Sexual en la región del Biobío. En ese marco fuimos invitados el día  17 de Mayo a conversar con el seremi de Salud don Eduardo Barra, para hacerle presente la necesidad de poder contar a la brevedad con un policlínico para personas trans, al menos en el hospital de Los Ángeles. Esto debido a las múltiples consultas que recibimos de habitantes de esa provincia.

Respecto a los profesionales que integrarían el equipo, Laporte dijo que: Tendría que ser un grupo multidisciplinario, pero para comenzar el apoyo psicológico para personas trans especialmente adolescentes.

Además, Laporte manifestó que se ha estado trabajando con docentes de recintos educacionales con la finalidad de incluir acciones que contribuyan a disminuir el bullying que viven algunas personas de la comunidad, a raíz de lo ocurrido en Santa Bárbara, donde un adolescente trans, que se identificaba como Alex, se quitó la vida en un centro de mejor niñez.

Por esto, se hace urgente la necesidad de darle relevancia a estos temas y entregar a nuestro entorno cercano apoyo y orientación para evitar tristes finales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto