Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan a constructora de parques de energía por deudas de US$ 2,3 millones a empresas contratistas

por Cristian Salazar Ramírez

La empresa afectada indicó que debido al millonario monto adeudado, se han visto obligados a despedir trabajadores de sus faenas en el norte, muchos de ellos pertenecientes a la región del Biobío.
Global Energy Services, empresa acusada del incumplimiento de pagos, llevó a cabo obras en los parques eólicos Renaico, Negrete y Buenos Aires.

GES 4 /

Una deuda de la empresa Global Energy Services (GES) que supera los 2.3 millones de dólares (alrededor de 2 mil millones de pesos) fue denunciada por una compañía subcontratista NS Construcciones SPA, perteneciente al grupo ASP.

GES actualmente realiza obras en la zona y ha estado a cargo de plantas eólicas en la comuna de Negrete entre diciembre del 2012 y 2013, además de los centros generadores Renaico y Buenos Aires, ambos el ingreso a la provincia de Malleco.

Un representante de la empresa afectada conversó con el diario La Tribuna para detallar los problemas ocasionados por esta millonaria deuda, como la desvinculación de trabajadores en sus faenas, los cuales en su mayoría son colaboradores residentes en la provincia y región del Biobío.

ANTECEDENTES

Los antecedentes a los que accedió nuestro medio revelan que la empresa Global Energy Services Siemsa S.A. Chile tiene - hasta el 29 de abril de 2022 - un total de 13 documentos impagos y morosidades por un monto total de 2.648 millones de pesos. Además, tampoco tiene propiedades o vehículos registrados a su nombre, lo cual impediría la opción de rematar bienes para saldar las cuentas pendientes.

Entre las morosidades a NS Construcciones SPA, se registran deudas por un monto de 1 millón 307 mil 593 dólares (con fecha 1 de enero), además de 790 mil 905 dólares (al 1 de febrero) por 207 mil 224 dólares (1 de marzo), lo que genera un total de más de mil 913 millones 749 mil pesos.

EMPRESA AFECTADA

Nuno Santos, socio gerente de NS Construcciones SPA, se refirió a la compleja situación que los afecta por el no pago de los millonarios montos por parte de Global Energy Services, los cuales corresponden a trabajos de movimiento de tierra para el proyecto Finis Terrae, parque fotovoltaico de ENEL en María Elena, Calama.

Actualmente la deuda de GES a nuestra empresa es de 2 millones 305 mil 722 dólares, además de otros 350 mil dólares más IVA correspondientes a trabajos realizados desde febrero, todavía por facturar, por razones de bloqueo atendiendo a las dificultades de pago de GES, afirmó.

Al ser consultado sobre cómo los ha afectado esta situación, manifestó que los impactos son enormes. Es un valor bastante grande para una empresa que vive de los servicios prestados con su maquinaria y operadores. Somos ejecutores, contratamos gente que nos acompaña hace muchos años, a quienes respetamos todos los días.

Debido a esta morosidad, añadió, tuvimos que reajustarnos, despedir personal, devolver algunas maquinarias arrendadas y así seguimos con dificultades para cumplir con nuestros colaboradores y proveedores. Gran parte de nuestros trabajadores de NS son del sur, de la región del Biobío, y son los primeros impactados negativamente por la discontinuidad laboral.

A su juicio, que nuestra esperanza es que la empresa mandante asuma los no pagos de la empresa GES por proyecto Finis Terrae, y así podamos cobrar a la brevedad.

Al ser consultados sobre hechos similares vividos con la cuestionada compañía, Nuno Santos sostuvo que sí, es como la tercera vez y con los mismos actores. Entre 2016 y 2017 teníamos con GES los proyectos de los parques eólicos de Renaico y Sierra Gorda, además del parque fotovoltaico de Conejo. Son cerca de 10 millones de dólares involucrados, resultantes de trabajados realizados, y por muchos problemas financieros de GES a nivel global, ha dejado de cumplir con los pagos a los proveedores y contratados también en Chile.

Ello ha derivado en que los mandantes deban asumir los pagos, con la celebración de contratos tripartiros. NS ha cobrado, pero de las manos de los mandantes, ENEL y Pattern.

Todo se complicó debido a que posteriormente GES fue comprada por un grupo económico español, supuestamente sólido. En 2018, el grupo ASP ha vuelto a trabajar con GES en Argentina pero dejó de pagar cerca de cinco millones de dólares que ahora se reclaman en los tribunales argentinos. Es una grande injusticia porque NS siempre ha cumplido con sus colaboradores y proveedores.

Por último, el representante de la empresa afirmó que acreditamos que los proyectos en Chile serían diferentes, a pedido de GES, NS vuelve a trabajar con GES y de nuevo estamos volviendo a pasar por esta gran dificultad financiera, NS y todos los proveedores a quien GES todavía no ha pagado. En el caso de NS, algunas incluso son facturas de 2021.

EMPRESA CUESTIONADA

Diario La Tribuna ingresó a la página web de Global Energy Services para intentar tener un pronunciamiento de la empresa sobre este tema, desde donde se envió un correo al único contacto que aparece en la plataforma, sin obtener una respuesta. Junto con ello nos comunicamos con el teléfono de contacto que se registra en el boletín comercial, desde donde se nos indicó que era un número equivocado.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto