Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ganaderos y apicultores serán incorporados a planes para enfrentar déficit hídrico

por Jorge Guzmán Buchón

A la región se le asignaron $330.000.000, cuyos beneficiarios serán los usuarios ganaderos y/o apícolas con los mayores problemas de déficit hídrico de la región.

vacilla / Suman 923 usuarios serán beneficiados con .600.000, cuya entrega aún no comienza, debido a que aún no pasan por las instancias administrativas internas para comenzar a circular.

Un total de 923 usuarios serán beneficiados con la entrega de $184.600.000, entre otros recursos destinados a pequeños productores agropecuarios afectados por el déficit hídrico nacional, según informaron desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario. A su vez, el crédito Siembra por Chile también apunta a mejorar las condiciones para los productores cerealeros.

Desde Indap Biobío informaron, al ser consultados por diario La Tribuna, que la iniciativa que forma parte de las medidas de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos (...) es un esfuerzo de diferentes programas del Ministerio de Agricultura, sus servicios, y que va a movilizar más de $30 mil millones. El impulso productivo se enfoca en la agricultura familiar campesina y en las comunidades de nuestros pueblos indígenas (...) tiene cinco medidas de apoyo y dos de ellas ya están en marcha y son ejecutadas por Indap. La primera iniciativa implementada consta en la Declaración de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico. Posteriormente, se utilizó el decreto, para la reactivación productiva para cultivos tradicionales, vía emergencia agrícola. El Instituto de Desarrollo Agropecuario agregó, a través de la información entregada a este medio, que el objetivo de la resolución es mitigar las situaciones de emergencia apoyando a productores cuyos sistemas productivos estén afectados por situación de déficit hídrico, a través de rehabilitación productiva, alimentación animal y/o apícola.

MONTOS NO REEMBOLSABLES

El beneficio se encuentra activado en las regiones del Biobío, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ou2019Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Aysén (y consiste en un) incentivo no reembolsable y con un monto fijo de $200.000, dijeron desde el instituto. Además, incluye la compra de forraje, alimentación animal, apícola, materiales y equipamiento de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o abastecimiento animal. Los posibles beneficiarios son todos los pequeños/as productores que se encuentren en alguna de las 263 comunas en Emergencia Agrícola, que cumplan los requisitos para ser usuario/a, y que se encuentren afectados por la situación de emergencia por déficit hídrico. En el caso de la región del Biobío se asignaron $330.000.000 (...) y los beneficiarios serán los usuarios ganaderos y/o apícolas priorizados con mayores problemas de déficit hídrico de las diferentes áreas de la región, informaron desde el Indap.

En esta primera entrega serán 923 usuarios con $184.600.000 (pero) estas entregas aún no comienzan puesto que tienen que pasar por instancias administrativas internas y luego se inicia, comentaron desde Indap Biobío.

El monto total de los créditos otorgados alcanza los $750 millones y cuenta con garantías estatales a través de Fogape, con el fin de permitir que la entrega de los fondos se realice con la mayor rapidez para los beneficiarios. El financiamiento de capital de trabajo, en estas condiciones, no solo se dará para cerealeros, sino que para todos los agricultores, como hortaliceros y fruteros que se han visto afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes. En su momento, también explicaron que el crédito permite acceder a un financiamiento de hasta 5 mil UF, que cubre prácticamente el 100 por ciento del costo de insumos y fertilización requerido para las siembras de productores de hasta 200-220 hectáreas, dependiendo del cultivo. El día 25 del presente mes, Banco Estado y la Comisión Nacional de Riego (CNR), encabezaron el lanzamiento del Año Agrícola 2022 para impulsar el desarrollo de la agricultura en el país. La iniciativa tiene como objetivo reafirmar el compromiso con los agricultores de Chile y explicar la complementariedad de las herramientas financieras disponibles para ellos, las que se suman a la entrega de asesoría técnica y acompañamiento a los productores a través de la educación financiera.

APOYO A PROGRAMAS DE RIEGO NACIONAL DE SIEMBRA POR CHILE

En la firma, Banco Estado y la CNR firmaron dicho convenio, el primero en su tipo en el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a enfrentar la crítica situación que viven los agricultores producto de la grave sequía que atraviesa el país. El acuerdo complementará el programa Siembra por Chile, a través de la incorporación del financiamiento para obras de riego y drenaje, el cual permite a los agricultores que se adjudiquen la bonificación del proyecto, financiar la ejecución de éste con el apoyo de Banco Estado, tecnificando el riego de sus predios y optimizando el uso del agua. Uno de los principales beneficios del convenio, es que Banco Estado ajustó la evaluación de crédito a las actuales condiciones de los agricultores beneficiados con el certificado de bonificación otorgado por la CNR, pudiendo financiar hasta el 100 por ciento del valor del Certificado de Bonificación y permitiéndoles acceder, además, a la tasa de interés del 0,99 por ciento del Programa Siembra por Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto