Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registran primer caso de viruela del mono en Argentina

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las autoridades locales manifestaron que el paciente se encuentra en cuarentena luego de arribar al país desde España.

2-78 /

La viruela del mono se ha comenzado a propagar por diferentes zonas del mundo lo que ha repercutido en que los servicios de salud deban prepararse ante la posible llegada, puesto que, según la Organización Mundial de la Salud es primera vez que se observa un brote tan extendido.

En el caso de Chile, actualmente no se han registrado ningún caso, sin embargo, en horas de esta mañana desde el Ministerio de Salud de Argentina se confirmó la primera persona contagiada con la denominada viruela del mono.

Al respecto, desde el país trasandino se detalló que: Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo (de viruela del mono) leve como los que circulan en Europa, o si se trata de algo más grave. Fuente: El Clarín.

Por el momento, la persona se encuentra estable y en cuarentena a la espera de futuras acciones por parte de las autoridades de salud locales.

Es importante recalcar que esta enfermedad es transmitida a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. A su vez, la transmisión secundaria, también conocida como transmisión de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Entre humanos, la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. Sin embargo, según la OMS: Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto