Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reactivan de forma presencial Mesa regional de Mujer Rural e Indígena en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Participaron dirigentes y autoridades, destacando el poder femenino de la instancia desarrollada en Concepción.

web 1 2605 /

Tras dos años, se reactivó de forma presencial la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, la cual se desarrolló en la comuna de Concepción.   

Esta mesa es una instancia de diálogo y participación entre el mundo público y las organizaciones de mujeres de la ruralidad y del sector campesino de la Región del Biobío, con apoyo de la Seremi de Agricultura, Instituto de Desarrollo Agropecuario - Indap y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío. 

En ese sentido, Elizabeth Almendras, presidenta de la Mesa, señaló que fue bueno porque nos reencontramos con nuestras compañeras y saludamos a las nuevas autoridades del Gobierno. Nos permitió plantear lo que vivimos cada día las mujeres campesinas y ver cómo las mujeres somos capaces de reinventarnos en tiempos difíciles, como la pandemia.  

Durante la jornada también participaron representantes de organizaciones, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, su par de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura y la directora (s) de Indap Biobío, Jeannette Larenas.   

La seremi Pamela Yáñez, destacó que estamos muy contentas porque reactivamos esta importante Mesa de forma presencial. Con esto buscamos visibilizar el importante trabajo que hacen las mujeres en nuestra región y apoyarlas con todos servicios del agro en distintos aspectos, buscando así mejorar la calidad de vida de cada una de ellas.   

Por su parte, la directora regional (s) de Indap, Jeanette Larenas, sostuvo que esta instancia de participación es muy importante, considerando que más del 51% de los usuarios que atiende Indap son mujeres a nivel regional.   

Mientras, que la seremi Lorena Segura apuntó que escuchamos muchas necesidades y urgencias, que como Gobierno podamos canalizar, con un espacio que se vuelve a reactivar, que se va a reorganizar todos los meses, en el cual vamos a participar activamente, entendiendo que nuestro Gobierno tiene un fuerte énfasis en poder apoyar, con todos los lineamientos, desde un gobierno feminista, y ven con mucha esperanza poder articularse y trabajar en conjunto con el Gobierno.    

Entre los temas priorizados están el manejo del agua, trabajo colaborativo y elaboración de futuros proyectos para emprendimientos del mundo rural para las mujeres campesinas e indígenas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto