lee nuestro papel digital

Convención Constitucional

Capítulo 7: ¿Cuáles derechos fundamentales y normas ya están aprobadas en la Convención?

En una nueva sesión del podcast, se abordaron los principales avances en el borrador del texto y las problemáticas que pueden generar algunas normas ya aprobadas.


 Por Camila Celis

Convencion-Constituyente-Plebiscito-Nueva-Constitucion-e1603723732130-850x400-1

En un nuevo capítulo de la Convención en Simple, el abogado y director de la Fundación Pacto Social, Alejandro Fernández, explicó sobre los derechos y normas que ya están aprobadas por la Convención Constitucional.

En total, se han aprobado cerca de 50 derechos que serán incorporados en el borrador de la nueva Carta Magna.

Al respecto, Fernández, explicó que “primero comenzó trabajando la Comisión de Derechos Fundamentales y luego le distribuyó trabajo a otras Comisiones. Al establecer derechos están dando un orden para que a futuro el Estado le de prioridad, sin embargo, cuando hay muchos derechos cuesta priorizarlos”.

GRUPOS QUE SE PRIORIZARON

Según explicó el abogado, dentro de las poblaciones que se están priorizando se encuentras niños, jóvenes, adultos mayores.

Otro aspecto relevante son los “escaños reservados y además se han articulado con otros movimientos sociales y tienen una capacidad muy fuerte de influir en las votaciones”, explicó.

En cuanto a los derechos relacionados con temas sexuales, Fernández indicó que “está el derecho a la educación sexual lo cual es relevante y tiene que ver con el rol que juega el Estado. Este derecho promueve el disfrute pleno y libre de la sexualidad, la responsabilidad sexoafectiva, la autonomía, el autocuidado, identidad, entre otros elementos. Sin embargo, creo que la Constitución no debería por qué fijar ese marco. Para eso, primero están las familias, la educación de los colegios, entre otros. Es Estado no debería por qué meterse en eso”.

Otro derecho aprobado que mencionó el profesional es el derecho a la vivienda. En relación a esto, explicó que “se reconoció el derecho a la vivienda digna y adecuada, lo cual está establecido. Además, fija criterios en cuanto a esa vivienda digna, tales como, habitabilidad, pertinencia cultural, entre otros”.

Otra norma ya establecida es el derecho de vivir en entornos seguros y libres de violencia. “Este se junta con el derecho a la ciudad y el territorio que abordan temas parecidos. El problema que hay aquí es que se menciona la reinserción social y se excluye a los privados, es decir, solo organismos públicos se harán cargo. Esto mismo pasó con las cárceles”, comentó.

LIBERTADES RECONOCIDAS EN LA CONSTITUCIÓN 

Fernández abordó dos tipos de libertades que actualmente están reconocidas -libertad de emprender y libertad de expresión-.

Respecto a la primera, detalló que “esta quedó debilitada. Hoy se establece la iniciativa de los particulares de emprender y se limita por el orden público la moral y la seguridad nacional. Además, se establece que ese emprendimiento debe ser compatible con los derechos que establece la Constitución y la protección de la naturaleza”.

En cuanto a la libertad de expresión, aseguró que “es un tema muy complejo. También se prohibió la censura previa y eso es fundamental para la democracia. Otra norma que se aprobó y que quedó inconcluso es que el Estado debe promover el pluralismo de los medios de comunicación y evitar la concentración de los medios. Son herramientas que se les entrega al Estado y que si son mal utilizadas puede haber problemas y afectar la libertad de prensa y democracia”.

PRINCIPALES AVANCES Y PROBLEMAS

Sobre los principales avances en derechos fundamentales en el texto y los principales problemas, Fernández, mencionó “el derecho a la vivienda y libertades consagradas de buena forma. El aspecto más problemático es el tema del rol del Estado porque lo transforma en el único proveedor de los derechos sociales. Una cosa es que el Estado garantice, financie, ponga leyes, fiscalice, entre otras cosas, pero muy distinto es excluir a los privados”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Convención constitucionalNueva Constitución
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes