Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Alto Biobío: realizan operativo por vacunación contra la influenza

por Jorge Guzmán Buchón

Los grupos objetivo que aún mantienen un bajo porcentaje de vacunación en la comuna son: Estrategia Capullo Prematuros, Embarazadas, y el grupo de Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo.

/

Tras analizar la baja cobertura de vacunación contra la Influenza que alcanza un 32,8% en la comuna de Alto Biobío, el Seremi de Salud, Eduardo Barra, encabezó un operativo sanitario para mejorar los indicadores de salud, anunciando la extensión de la campaña contra la Influenza y reforzando la estrategia de inmunización para las comunidades del territorio.

Las acciones se coordinaron, a través de una mesa de trabajo conformada entre la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad de Alto Biobío, donde se determinó disponer de un móvil de vacunación de la Autoridad Sanitaria, que ya comenzó a trasladarse tres veces por semana a lugares de fácil acceso para las comunidades, además de asistir a los establecimientos educacionales de la comuna, (Escuela Ralco, Escuela Callaqui y Liceo Ralco), y de esta forma aumentar la cobertura de vacunación en funcionarios de la educación y en la población infantil.

Aún estamos por debajo de lo esperado en cobertura de vacunación contra la Influenza en la comuna de Alto Biobío, sólo con un 32% de avance. Por lo que hemos reforzado la estrategia, a través de un móvil de vacunación con visitas exclusivas para el territorio. Además, hacemos un llamado a las comunidades a asistir a los puntos de vacunación los lunes, miércoles y viernes, principalmente a los establecimientos educacionales y postas rurales donde estarán disponibles para recibir la administración de la vacuna contra la Influenza y también contra el Covid-19, declaró la Seremi Salud del Biobío, Eduardo Barra.

Los grupos objetivo que aún se mantienen en bajo porcentaje de vacunación en la comuna son: Estrategia Capullo Prematuros (4,8%), Embarazadas (18,3%), y el grupo de Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo (20%).

Barra llamó a las comunidades a "hacer un esfuerzo mayor, junto con todos los dispositivos que tenemos, tanto del municipio, de los Cesfam, como del Servicio de Salud y la Seremi, en favorecer al máximo posible la vacunación de todas las personas que habitan acá, porque la alta circulación de virus que tenemos este año está entregando perspectivas de muchas infecciones presentes y eventualmente de enfermos graves, que requieran de atenciones de mayor nivel del que se puede entregar en la comunidad"

Eduardo Barra agregó que "el esfuerzo principal es acudir a los centros de vacunación, que estamos tratando de acercar lo más posible a las personas, pero con las realidades geográficas y la dispersión que hay de muchos de los miembros de las comunidades en las localidades alejadas se hace complejo y requerimos que ellos sean parte de este esfuerzo".

En cuanto a los indicadores del Covid-19, la comuna registra 1.293 casos acumulados desde que se inició la pandemia, y registra actualmente una tasa de incidencia de 19.084,9 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de activos de 14,8 casos por cada 100 mil habitantes. En su visita a la comuna de Alto Biobío, el Seremi de Salud se reunió durante la mañana con representantes de la comuna de Alto Biobío, en la casa consistorial, además visitó a los funcionarios de salud del CESFAM Ralco y el punto de vacunación Covid-19 e Influenza. Durante la tarde, la Autoridad de Salud participó de un diálogo con líderes comunitarios y finalmente, visitó la Posta de Salud Rural de Cauñicú y la Posta de Salud Rural de Malla Malla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto