Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Valoran participación de trabajadores para acordar un reajuste al sueldo Mínimo

por Camila M. Celis Rodríguez

Algunos dirigentes de asociaciones locales en Los Ángeles evaluaron como una ayuda concreta la medida que aprobó el Congreso.

am 1 0505 / Las bajas en la productividad a nivel global impactaron en el mercado chileno, donde un nuevo retiro hubiera fomentado la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, tanto para familias como para empresas, argumentó el académico.

Un paso histórico dio Chile con la aprobación del proyecto de ley que reajusta el sueldo mínimo, concretando la mayor alza en 25 años.

El acuerdo se alcanzó gracias al diálogo entre la CUT, MiPymes y el Gobierno, quienes acordaron poner foco en las personas a través del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.

La propuesta final establece que a partir del 1 de mayo el sueldo mínimo será de $380.000 y subirá a $400.000 desde el 1 de agosto.

Junto con ello, se contemplaron una serie de mejoras al proyecto original, como el aumento al Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; la facilitación del funcionamiento del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y la ampliación a la Canasta Básica Protegida al extender su plazo desde diciembre de este año hasta abril de 2023.

En cuanto al subsidio para las Mipymes, se trata de $22 mil por trabajador. Junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del Subsidio a las Mipymes de $26 mil (entre agosto y diciembre).

En caso de que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre, el salario mínimo se reajustará automáticamente a $410 mil en enero de 2023. En tanto, el aporte a las Pymes sería del orden de los $32 mil.

Respecto al IMG, se requerirá solo una postulación al beneficio, en lugar de la exigencia mensual actual, y al eliminar el reajuste del apoyo por horas efectivamente trabajadas.

El proyecto ya fue despachado del Congreso y quedó listo para convertirse en ley.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que fue un proyecto marcado por el diálogo "que tuvo varias mejoras y finalmente fue aprobada por unanimidad. Para nosotros es muy satisfactorio, no solamente el resultado, sino todo el proceso que se ha seguido hasta ahora. La principal señal es que en momentos en que las cosas son difíciles nos estamos preocupando de los trabajadores y trabajadoras que tienen menores ingresos".

REACCIONES LOCALES

El secretario de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, Juan Andrés Aravena, manifestó que es positivo que los Gobiernos aumenten los sueldos más bajos porque es la única forma de nivelar las situaciones de los trabajadores. Por otro lado, también es importante que el Gobierno apoye de forma real a las Pymes que son las que muchas veces tienen uno o dos trabajadores y aumentar los sueldos de un mes para otro obviamente las golpea.

Añadió que ojalá estos apoyos no vengan solo en las postulaciones o trámites que se demoran entre seis u ocho meses que vuelvan los dineros. Deberían ser automáticos, por último para las Pymes y las medianas empresas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, al ser consultado por este avance explicó que es importante reconocer que hubo una participación de los trabajadores y los empresarios que resolvieron mejorar el sueldo mínimo. Lo que hizo el Congreso fue ratificar lo que pidió el Gobierno, pero le agregaron algunos beneficios como una suma cercana a los 20 mil pesos que va en beneficio de las Pymes, lo cual también nos parece importante porque es a ellos a quien afecta mayormente el aumento de sueldo.

En la misa línea, manifestó que estimamos que ya en un tiempo más, el país ya esté funcionando, y si no es así, se va a complicar a muchas de las Pymes. Hoy estamos sintiendo una baja actividad en el comercio en general, mientras no tengamos la certeza jurídica en cuanto a las inversiones creo que eso va a estar paralizado.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Marcela Melo, sostuvo que todos queremos que mejore la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, pero estos cambios tienen que hacerse con prudencia y entendiendo el conjunto de factores que están en juego.

En ese contexto, agregó que mejorar el salario mínimo beneficiará a muchas familias, sin duda, y en ese sentido también valoramos que venga acompañado de apoyo para las Pymes, que son las que más problemas tienen para enfrentar estos reajustes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto